Índice Contenido
- 1 Cicloturismo en el Alt Empordà en 2 días (MTB)
- 1.1 Datos básicos
- 1.2 Track GPS circular cicloturismo Alt Empordà en 2 días.
- 1.3 Crónica Cicloturismo en el Alt Empordà en 2 días
- 1.3.1 Día 1. La Jonquera – Coll de Panissars – Fort de Bellegarde – Le Pertus – Coll de l’Auleda – Avioneta estrellada (Albera) – Castell de Requesens – Espolla – Perelada – Figueres
- 1.3.2 Día 2. Figueres – Vilafant – Pont de Molins – Camí de la Muga – Les Escaules – Pantà de Boadella – Sant Llorenç de la Muga – Agullana – La Jonquera
Cicloturismo en el Alt Empordà en 2 días (MTB)
Una ruta circular de cicloturismo pensada para hacer en 2 días, con MTB o gravel no en bici de carretera, es decir, se pasa por terrenos montañosos aunque mayoritariamente son pistas forestales ciclables, carreteras secundarias y alguna entrada a ciudad o salida más transitada por carreteras o calles (especialmente el paso por Figueres).
Datos básicos
Distancia total: 120 km. Desnivel total +/- : 2445 m (en wikiloc sale menos desnivel).
Día 1: La Jonquera – Figueres. Distancia: 62 km. Desnivel +/- : 1.180 m.
Día 2: Figueres – La Jonquera. Distancia: 58 km. Desnivel +/- : 1.265 m.
El punto de inicio lo decidimos en La Joquera y el sitio de dormir en Figueres pero realmente tiene multitud de opciones para buscarte el mejor sitio para dormir o empezar. Por ejemplo, si quieres ir en tren puedes empezar en Figueres y dormir en La Jonquera o cerca.
Track GPS circular cicloturismo Alt Empordà en 2 días.
Descárgate el track aquí: Cicloturismo Alt Empordà
Crónica Cicloturismo en el Alt Empordà en 2 días
Día 1. La Jonquera – Coll de Panissars – Fort de Bellegarde – Le Pertus – Coll de l’Auleda – Avioneta estrellada (Albera) – Castell de Requesens – Espolla – Perelada – Figueres
Nos levantamos temprano para viajar en coche desde Barcelona hasta La Jonquera que aunque es rápido el viaje, al llegar hay que descargar bicis y prepararlas con las alforjas (2 pero con poco peso) para iniciar una circular preciosa por la mitad norte de la comarca del Alt Empordà.
La primera parte transcurre bastante tiempo por la Sierra de l’Albera, es una combinación equilibrada de composición de naturaleza y patrimonio.
Al poco de salir de La Jonquera empezamos unas rampas con desniveles importantes, incluso alguna de las primeras nos obliga a empujar la bici, esto nos inquieta en un primer momento pero realmente será el único punto menos ciclable de toda la ruta.
Llegamos al Coll de Panissars (325 m) donde también está la Torre dels Burots, es frontera en Francia y España, entramos en una carretera secundaria que nos lleva todavía en subida a la Fortaleza o Fort de Bellegarde. A penas llevamos 7 km. Nos hemos parado en ambos lugares para visitarlos aunque sea exteriormente, estamos en modo cicloturista.
Bajamos por la carretera durante 1 kilómetro aproximadamente para llegar a la población francesa de Le Perthus, esta ruta circular de cicloturismo transcurre muy poco por la vertiente francesa pero este es uno de esos momentos. No paramos ni a tomar café.
Empezamos la subida más larga de la ruta de cicloturismo del Alt Empordà pero curiosamente no la más dura, o al menos a nosotras no se nos hizo tan larga como la consecución de las subidas del segundo día.
Km 17 y llegamos al Coll de l’Auleda (715 m), además es el punto más alto de la ruta. Nos espera una bajada trepidante con vistas a la plana del Alt Empordà, Cap de Creus y toda la costa con el Golfo de Roses, lástima que el polvo sahariano haya hecho notable presencia.
El cielo del Alt Empordà es simplemente increíble, el viento del norte “la tramuntana” tan abundante en estos lares dejan el cielo impoluto pero hemos tenido la mala suerte de no gozarlo y de ver una neblina amarillenta suspendida que impide una buena visibilidad, es el polvo sahariano, por todo lo demás la jornada está siendo muy interesante.
Al poco de pasar el Coll de l’Auleda y en plena descenso, tenemos a nuestra izquierda un cártel que nos explica la tragedia del Avión Douglas DC6 o Avión estrellado de Requesens (Albera), desde este mismo lugar ya se ve el avión.
Bego y yo dejamos nuestra bici y ascendemos la senda unos metros para visitar este hidroavión francés que se estrelló en 1986 y murieron 4 personas cuando iban a apagar un incendio que empezó en un vehículo en Le Perthus y que se propagaba velozmente por la montaña.
Llevamos aproximadamente 20 km y hemos tardado horas en recorrerlos, el desnivel y los sitios a visitar nos han restado cierto tiempo, también nos hemos parado a comer, ahora seguimos bajando alegremente bajo el sol y el calor mientras nos cruzamos con turistas-senderistas que suben al ver el Avión estrellado de Requesens.
Abrimos y cruzamos una verja que nos adentra en el Santuario de Requesens, seguimos la pista y en el km 24,8 tomamos un cruce a la izquierda para tomar la pista que nos acerca al Castell de Requesens tras una breve pero intensa subida.
Visitamos el Castell de Requesens por fuera, no se puede entrar. Volvemos por el mismo camino hasta el cruce y seguimos gozando del largo descenso por la pista de tierra.
Con alguna leve subida llegamos en el km 35 a Espolla. Nos paramos unos minutos en un parque donde hay un dolmen, los alrededores de Espolla tiene varios dólmenes importantes a visitar.
Se nos echa el tiempo encima y apenas hemos hecho la mitad de la jornada, cierto que ahora no nos queda tanto desnivel pero la consecución de pueblos y los subes y baja algo rompe-piernas que vienen nos van deteriorando poco a poco.
En Perelada nos paramos un rato ya que han sacado a pasear los “Gegants de Perelada”, otro punto de interés turístico que aprovechamos para gozar, hoy somos cicloturistas.
Antes de entrar a Figueres pasamos por algunos campos verdes y los llamativos campos amarillos de corza.
Día 2. Figueres – Vilafant – Pont de Molins – Camí de la Muga – Les Escaules – Pantà de Boadella – Sant Llorenç de la Muga – Agullana – La Jonquera
Nos levantamos descansadas y bien alimentadas, nos hemos alojado en casa de la familia, de mi tía Virtudes, ha sido un festival de velada con tíos y primos genial. Con ritmo tranquilo afrontamos la jornada, pensando que la etapa de hoy va a ser más sencilla pero en realidad nos va a parecer más dura que la de ayer. Así que ojo que los perfiles engañan.
Salimos en busca de mi primo Raúl, el ciclista nonstop del Empordà, hemos perdido la bomba y consideramos que en una excursión de este calibre mejor no quedarse “tirada” por un simple pinchazo. Después de pasearnos por Vilafant ya tomamos camino hacia Pont de Molins.
El paso por Pont de Molins es testimonial, simplemente miramos el puente y seguimos por el Camí Natural de la Muga, este espacio tranquilo, apacible y natural nos agrada, pasamos por Les Escaules aunque en obras no podemos visitar su salto de agua.
También disfrutamos de la fresca en el bosque, en el km 84,8 (del total de la ruta) llegamos al primer mirador de Pantano de Boadella. Empieza la subida y una pena profunda, no por la subida sino por lo bajo que está el nivel del agua, tan solo tenemos un 11%, es un pantano precioso con multitud de rincones y brazos que hoy están secos, es un espectáculo que nunca deberíamos ver pero en Cataluña llevamos 2 o 3 años de sequía extrema.
Lo que nos queda es una consecución de subes y bajas que van haciendo mella en nosotras, especialmente, porque habíamos infravalorado este día en cuanto a dificultad física y ahora tendremos que hacer un trabajo mental para sobreponernos al esfuerzo, técnicamente es muy sencilla.
Km 91,7 llegamos a Sant Llorenç de la Muga, visitamos el pueblo sin bajarnos de la bici y afrontamos la primera subida larga y fuerte, después vendrán otras más cortas pero también con fuertes desniveles.
Hemos ido rodeando el Pantano de Boadella, pasaremos Darnius por un lado y Agullana por medio del pueblo, viendo la Iglesia de Santa Maria d’Agullana. Pensamos que ya solo queda bajada hasta La Jonquera pero en realidad, los perfiles inapreciables del GPS son potentes cuando se van acercando.
Hemos acabado esta segunda etapa con la sensación de ser más dura que el primer día, no sabemos si por nuestra preparación mental o porque realmente lo ha sido pero al final estamos felices de esta circular.
El Alt Empordà enamora, me enamoró hace años y creo que a Bego este fin de semana le ha enamorado, a pesar de ver esta tierra sufrir de sed aunque agradecida a ratos por las últimas y breves lluvias que han dejado algunos campos con aire primaveral que poco durará si no llueve.