El Pico Certascán en los Pirineos Catalanes con sus 2853 m no es de los picos más altos de los Pirineos pero si es de los más conocidos, ya sea por la popular travesía de montaña llamada La Portal del Cel que pasa cerca de esta cumbre o porque justo a sus faldas se encuentra el lago de Certascán , el lago natural más grande de los Pirineos y uno de los más profundos.
El Certascán es una cima visitada por multitud de montañeros ya que no ser requiere tener grandes conocimientos técnicos para su ascensión, además el refugio de Tavascán esta muy cerca, ideal para descansar antes o después de hacer cumbre.
Índice Contenido
Ruta normal y alternativas hacia la cumbre
La ruta normal parte desde el pueblo de Tavascán, subiendo primero por un camino que atraviesa prados, bosques y según nos vamos aproximándonos a la cima el terreno se vuelve mucho más pedregoso.
Podrás disfrutar en primavera de la variedad de flores de montaña y de los bosques de abedules y avellanos. A partir de la Pleta de Guerossos ( 1 h 45 ‘ minutos aprox.), el itinerario se vuelve mucho más duro con pendientes más pronunciadas y con terreno más abrupto. Pasamos por diferentes lagos como el Estany de Guerossos hasta llegar al Collado de Certascán (3:30 – 4 h). En el Collado de Certascán cogemos el sendero de la izquierda subiendo entre piedras y rocas hasta alcanzar la deseada Cumbre de Certascán (4-4:30h).
Existe otra ruta menos habitual y con mayor longitud aunque quizás con mayor atractivo que la ruta normal , esta variante parte desde las bordas de Quanca posteriormente pasa por el precioso valle de Noarre continuando por el plató de Guerossos y subiendo por los lagos hasta el Collado de Certascán dónde confluye con la ruta normal.
Cuando te sitúes en lo más alto del Certascán si tienes la suerte de tener un día claro y despejado podrás disfrutar de estupendas vistas del Aneto , Picas d’Estats y lago de Certascán .