Cavalls de Ferro es una ruta que recorre toda la isla de Menorca en BTT básicamente siguiendo la costa, esta ruta tiene una longitud de 204 km y coincide esencialmente o en bastantes partes con la travesía de Camí de Cavalls, la ruta preparada para hacer a pie y que recorre el GR 223.
Etapas de Cavalls de Ferro
Esta pensada para hacerla en 4 etapas, aunque depende del ciclista hacerlo en más o menos tiempo. Se pueden dividir en las siguientes etapas:
1- Mahón – Fornell: 50,8 km y aproximadamente 4 ó 5 horas de recorrido.
2- Fornells – Ciutadella: 65,5 km y 4 ó 5 horas.
3- Ciutadella – Santo Tomas: 39,3 km y 4 ó 5 horas.
4- Santo Tomas – Es Castell: 42,2 km y 4 horas.
Como se ha comentado anteriormente lo tiempos son siempre orientativos, primero porque depende de la intensidad que el cicloturista quiera imprimir y segundo porque es un recorrido con posibilidades turísticas y de ocio. Es recomendable si vas en verano llevarte el bañador, durante el recorrido encontrarás calas increíbles como la cala Macarella, Turqueta o Gardana.
No tiene fuertes desniveles pero podemos encontrar algún tramo dónde si nuestra pericia con la BTT no es suficiente tengamos que bajarnos de la bicicleta. Por todo lo demás es un camino o ruta para cualquiera que este acostumbrado a montar en BTT aunque no lo haga asiduamente.
Cavalls de Ferro no tiene afán competitivo pero la puedes hacer siguiendo un reglamento y con una hoja de ruta, fichando en los diferentes puntos para al final conseguir el mallot de “Finisher”, de esta manera te garantizas tener mapa y alojamiento o incluso pagando que te lleven la mochila o el portabultos a tus destinos. El funcionamiento es similar a la ruta popular de Pedals de Foc que transcurre en el Pirineo Catalán.
Existe la versión competitiva o Nonstop de Cavalls de Ferro, que suele realizarse a finales de mayo.