Catherine Destivelle (Oran, 1960) escaladora y alpinista francesa. Desde muy joven empezó a salir a la montaña con su familia, siendo una adolescente ya escaló vías con cierta dificultad en el macizo de Freÿr y en las clásicas Dolomitas. Aunque no fue hasta 1985 que se dedicó a la escalar a tiempo completo, y así empezó a cosechar premios y campeonatos de escalada.
En 1992 fue la primera mujer que escaló en solitario la cara norte del Eiger, en invierno y en tan solo 17 horas. Otras ascensiones destacables incluyen la ruta Bonatti en la cara norte del Cervino y la escalada al pilar sudoeste de la Aiguille du Dru (El pilar Bonatti).
Con Érik Decamp, después su marido, Destivelle escaló la cara sudoeste del Shishapangma en 1994 en el Himalaya y también la cascada de hielo en Namche Bazaar, demostrando que no solo destacaba en roca sino también en hielo y nieve en alta montaña.
En 1996 fue parte de una expedición en la Antártida que ascendería el Pico 4111 en los montes Ellsworth (dónde se encuentra el pico más alto de la Antártida el Monte Vinson). En esta ascensión Catherine Destivelle tuvo un desafortunado accidente mientras descendía que le hizo caer 20 metros y que le provocó una fractura abierta en su pierna.
La vida familiar de Catherine Destivelle y el nacimiento de su hijo en 1997 le hicieron disminuir su ritmo en la montaña pero de alguna manera u otro encontrando la manera de no alejarse nunca de ella. De hecho, desde finales de los 90 empezó a desarrollar su faceta cómo conferenciante y escritora de montaña (publicando varios libros) compartiendo así todos sus conocimientos y experiencias.
Destivelle también ha protagonizado varios documentales de montaña, alguno de ellos galardonados con premios como el documental “Más allá de las cimas”.
Algunos de las ascensiones en solitario más destacados de Destivelle son:
- 1990 – Pilar Bonatti en la Aiguille du Dru.
- 1991 – Nueva ruta por la Aiguille du Dru. La «Ruta Destivelle» fue la primera vía en roca que recibió nombre de mujer.
- 1992 – Cara norte del Eiger.
- 1993 – Espolón Walker en las Grandes Jorasses.
- 1994 – Ruta Bonatti en la cara norte del Cervino.
- 1999 – Cara norte directa de la Cima Grande di Lavaredo, en las Dolomitas.
Acabar diciendo que seguramente es una de las mejores escaladoras y alpinistas de la historia, marcando tendencia en un mundo de hombres, y siendo un referente para las mujeres.
Aquí un video de youtube de Destivelle en Malí escalando en Freestyle.