Índice Contenido
Castell de Rus o Tossal de les Raspes Roies (2777 m) y Pic de l’Estanyet (2776 m)
El Castell de Rus también conocido como Tossal de les Raspes Roies, no confundir con Cap de les Raspes Roies que aunque cercano no es la misma cumbre. El Pic de l’Estanyet se encuentra cercano al Castell de Rus unidos por una cresta y el Coll de Roi. Ambas montañas se localizan en la pequeña Vall de Sant Martí (Vall de Boí).
Datos básicos e inicio
Distancia: 12,15 km. Desnivel +/-: 1150 m.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Vall de Sant Martí justo en una curva pronunciada de la carretera de las pistas de esquí de Boí-Taüll, esta carretera está a continuación de la L-501/C-271B. El aparcamiento está después de pasar los apartamentos de Plà de l’Ermita (Resort Boí – Taüll).
Track GPS Castell de Rus y Pic de l’Estanyet desde la Vall de Sant Martí
Descárgate el track aquí: Tossal de les Raspes Roies o Castell de Rus y Pic de l’Estanyet
Crónica ascensión con nieve al Castell de Rus y Pic de l’Estanyet desde la Vall de Sant Martí
Determinadas a una jornada montañera con nieve aunque como hay poca solo cogemos los crampones, de nuevo las raquetas de nieve quedaran depositadas en el maletero del coche.
Caminamos unos metros por la carretera cruzando el puente sobre el río Sant Martí para tomar el camino a nuestra izquierda que sale junto a la Font del Moro. También podríamos ir por el GR 11-20, la senda sale por la vertiente del río Sant Martí (izquierda, nosotras vamos por la derecha).
La pista al ser cara norte tiene tramos helados pero casi nada de nieve, comparado con el año anterior cuando hicimos el Bony de la Redona que encontramos bastante más nieve. Aproximadamente en el 1,6 km de nuestro itinerario encontramos el primer desvío importante. Seguimos la senda a la izquierda en el cártel, a la derecha aparece una pendiente muy empinada que se adentra en el Bosc de Moro, este camino es el que utilizamos el año pasado para ir al Bony de la Redona.
Una senda que tras descender ligeramente cruzamos un torrente del río Sant Martí por un puente, llegamos a un claro en el bosque dejando una cabaña de pastor a nuestra derecha.
Siguiendo un poco más el sendero llegamos a otro puente, este más importante, cruza ahora sí el río Sant Martí y coger tras una pequeña subida el GR 11-20 (encontramos un cártel que indica Estany de Pessó y Port de Rus) que viene por la otra vertiente del valle. Este GR pasa por el Port de Rus, dirección que debemos seguir.
Aunque siguiendo el GR podemos ir cerca de nuestro destino, con la nieve lo abandonamos temporalmente en la Pleta des Euges para retomarlo más adelante. En este punto dejamos el bosque y subimos por el Barranc del Port de Rus sin seguir el GR aunque no tardaremos en verlo y seguirlo.
Para subir al Castell de Rus o Tossal de les Raspes Roies y el Pic de l’Estanyet se suele subir por una canal ancha que directamente va al Coll de Roi pero nosotras subiremos por una canal algo más arriba para ir primero al Castell de Rus. Nos encontramos unas condiciones de la nieve malas, blanda y con poca consistencia, a veces con una fina capa de hielo que ofrece poca confianza.
Al final conseguimos salir de esta dificultad y llegar muy contentas a la cima del Castell de Rus, aunque es algo tarde decidimos crestear hacia el Pic de l’Estanyet. Hacia nuestra derecha la caída es vertical, a la izquierda es una gran pala (por donde tendríamos que haber subido, eso sí, después la bajaremos).
La cresta se convierte en una pala final hacia la cumbre del Pic de l’Estanyet, no está nevada solo hay hierba y rocas. Pensamos que con nieve debe impresionar, parece bastante vertical.
Llegamos al Pic de l’Estanyet en aproximadamente 20 – 30 minutos desde el Tossal de Cap de les Raspes Roies o Castell de Rus. Hacemos una breve parada para comer y contemplar los picos cercanos que tenemos en frente como el Tossal de Rus, Tossal de la Mina, Tuc de Moró, el Castellet de Moró, Bony de la Redona o el Port de Rus y detrás el Tossal de Paiasso o Pic Filià. Detrás nuestro el Gran Pic del Pessó que un año anterior nos costó conquistarlo. Más lejanos el Aneto, Turbón, etc.
Bajamos del Pic de l’Estanyet por la gran pala, al principio es hierba y roca pero después aparece la nieve y es todo mucho más cómodo, bajamos rápidamente hasta llegar al camino que lleva al Port de Rus. Ahora solo queda deshacer el camino hasta el coche.
Ha sido una gran aventura con sus dosis de emoción y su belleza, solitaria y de gran valor paisajístico.