Índice Contenido
Vallforgona de Ripollès – Castell de Milany – Torrent del Tornall – Gorgs del Torrent de la Masica
Circular por el Ripollès por una zona poco transitada, pero de gran interés paisajístico, una auténtica maravilla construida por la naturaleza, un rincón escondido y menos masificado que otros lugares similares.
Esta excursión circular tiene buenas vistas aéreas cuando te alzas en el Castell de Milany y la oportunidad de gozar en la corta distancia con la intensidad de los colores verdes de bosques y prados, si vas en primavera y verano, del cromatismo típico del otoño o de la melancolía de hojas caídas en invierno a observar durante el camino.
En esta ocasión, la excursión la hemos realizado en primavera pero no se descarta volver en otra época del año como en otoño.
Cómo llegar y Datos Básicos
El inicio y final de la ruta de senderismo se encuentra en el pueblo de Vallfogona del Ripollés, al que llegamos la mayoría desde Ripoll, pero también se podría llegar desde Olot como Montse. Vallfogona de Ripollès se encuentra en la N-260a.
Distancia: 17 km. Desnivel +: 860 m. Tiempo empleado: 6- 7 h. Dificultad: Fácil – Moderada.
Track GPS Castell Milany – Torrent del Tornall – Torrent de la Masica
Descárgate el track aquí:
Circular al Vallfogona de Ripollès al Castell de Milany (100 cims FEEC), Torrent del Tornall y Torrent de la Masica
Sergi ha sido el principal promotor de esta salida, hace algo más de un año que me habló sobre la belleza de este lugar. Al final, la excursión pendiente se ha podido realizar, aunque ha habido algunas ausencias importantes, lo cierto es que es complejo organizar que puedan venir todas las amigas/os.
Sergi, Juanmi, Joana, Montse, Neo, Bego y yo hemos quedado en Vallfogona a las 10:30 h, un percance de última hora nos hace llegar tarde a Bego y a mí. Bego, el día anterior hizo una ruta muy cercana por El Bisaura en BTT con tramos compartidos con la ruta de hoy y tenemos que gestionar dónde dejar a buen recaudo la bicicleta ya que dentro del coche no parece la mejor idea.
Afortunadamente, en el restaurante El Caient nos guardan la BTT y podemos hacer la ruta de senderismo conociendo los parajes del municipio de Vallfogona tranquilamente, los prados verdes de primavera, los bosques vivos de la zona, las cascadas y pozas del Torrent de la Masica o Torrent del Tornall, o el Castell de Milany que además de estar en la lista de los 100 cims de la FEEC es el punto más alto de la excursión con 1529 m.
Agrupados todos, salimos de Vallfogona del Ripollés dirección sur, bajando la senda hacia el puente medieval de Vallfogona del siglo XIV que sirve para cruzar la Riera de Vallfogona, al pasarlo tomaremos hacia la derecha y seguiremos las marcas del GR 151-1/GR 3 y unas marcas amarillas. Tocará una subida progresiva y constante hasta el Castell de Milany.
A tramos avanzamos por prados y en otras ocasiones por bosques de hayas y de otros árboles, la primavera aquí se deja notar, avanzamos por el Camí de Bac de la Portella. Una combinación de caminos, sendas y pistas nos llevará hasta un prado desde donde observamos llamativo las ruinas del Castell de Milany, este lugar es el Coll de Milany (1481 m) y lo encontramos tras salir de un sendero y una verja.
Sergi, Bego y yo intentamos subir por un sitio distinto que antaño Sergi hizo, acabamos desistiendo por no encontrarlo (track está limpio, ¡tranquilos!) y al final seguimos a Joana, Neo, Montse y Juanmi que toman el camino correcto. El Castell de Milany tiene unas vistas inmejorables, cercanas ves los bosques y montañas de la comarca del Ripollès pero también se ve el Pirineo por poner algún ejemplo.
En el Castell de Milany está en el Pic de Milany a 1529 m también en la Serra de Milany, hay un punto geodésico entre las ruinas. Este castillo es del siglo X está catalogado como bien cultural de interés nacional.
La ruta de senderismo no solo tiene paisajes naturales sino también tiene un valor patrimonial y cultural importante, como el Castell de Milany o el Pont de Vallfogona que además será el cierre de nuestra circular a pie. Nosotros, preferimos subir hacia la derecha para dejarnos las entretenidas pozas (“gorgs”) y cascadas del Torrent del Tornall y del Torrent de la Masica para el final y de bajada.
El punto más alto del día es el Castell de Milany que ya hemos dejado atrás y ahora se supone que toca bajar, pero en realidad estamos un tiempo navegando por la “cresta” de la Serra de l’Obiol hasta empezar el claro descenso, primero por un bonito prado, el Plans de Ginebret, para luego acabar entrando en el bosque espeso y acercarnos primero al Torrent del Tornall que desemboca en el Torrent de la Masica.
Tanto Sergi como yo vamos embelesados haciendo fotos de aquí y de allá, nos emocionan todos los rincones, el resto también inmortaliza el recorrido aunque más en la retina que en la cámara del móvil, igual tienen mejor memoria.
En el Torrent del Tornall vamos explorando e intentando localizar las cascadas, saltos de aguas y pozas, el track está lo más limpio posible aunque es recomendable seguir el camino y los postes indicativos, para indicar que hay un salto suelen poner dibujada una cámara de fotos en el poste. Mi recomendación, es que visites estos sitios deja la pereza y muévete porque vale mucho la pena.
El grupo sin pereza va y viene por el Torrent del Tornall y Torrent de la Masica, buscando las cascadas, es en el Torrent de la Masica donde son más conocidas, algunas de ellas son: Gorg de Dalt y Gorg de Baix.
Al final y muy cerca de Vallforgona de Ripollès, en la pista forestal encontramos a nuestra derecha una cascada conocida como la Font de la Tosca, una pasarela de madera te deja recorrerla por su interior y también rodearla, es una de las fotos más conocidas de la zona.
Nos queda caminar por un bonito sendero a la izquierda de la Riera de Vallfogona y cruzar por un puente, el Torrent de la Masica para llegar al Puente medieval de Vallfogona y cerrar la circular.
Cruzamos el Pont de Vallfogona y afrontamos el sendero de subida hasta la entrada al pueblo, último centenar de metros que volvemos a repetir a la inversa, dejamos un interesante aparcamiento a la izquierda, nosotros seguimos hasta nuestros coches. Bego se ha adelantado para ir a buscar la bicicleta que tiene en el Restaurante El Caient.
La recomendación de Sergi ha sido acertada y todos estamos felices, el día ha sido estupendo. Ha habido alguna caída de algún miembro del grupo sin mayores consecuencias que un dolor que durará unos días, gajes del oficio sin más.