Índice Contenido
Senderismo Serra Tramuntana: Cascadas Salt des Freu y Torrent d’Orient
En unas pequeñas vacaciones a la isla de Mallorca es obligatorio conocer algo de la Serra de Tramuntana, me podría pasar muchos días en estas montañas, pero el tiempo apremia y hay que hacer un poco de turismo también.
Hoy hemos dedicado la mañana y parte del medio día Joana y yo a hacer caminatas sencillas para visitar lugares mágicos.
Antes de venir a las Cascadas de Salt des Freu hemos visitado el pantano del Gorg Blau, la imprescindible Cala de Sa Calobra y el Torrent de Pareis, este último nos hubiera gustado caminar algo más, pero por tiempo y dificultades acuáticas hemos decidido hacer una versión reducida de la idea inicial.
Por la tarde, después de visitar el precioso Torrrent d’Orient y las cascadas del Salt des Freu también hemos visitado la Cala Deià, con un mar bastante furioso ese dia.
Datos básicos y acceso
Tenemos que llegar al pueblo de Bunyola, uno de los puntos intermedios del tren antiguo y muy turístico que va a Palma a Sóller. Desde esta población tomaremos una estrecha y retorcida carretera que tras varios kilómetros conviviendo con ciclistas llegaremos a nuestro pequeño aparcamiento en la cuneta de la carretera (Ma-2100), justo en frente de Can Nyico.
Distancia: 3,51 km
Desnivel +: 86 m
Dificultad: Fácil
Tiempo empleado: 1 h 33 minutos
Track GPS Cascadas Salt des Freu
Descárgate el track aquí:
Crónica de las Cascadas de Salt des Freu (Orient)
No vamos a tener la suerte de otros excursionistas porque no vamos a ver los saltos de agua exuberantes y vivos. Mallorca no tiene ríos, pero si tiene barrancos, torrentes y rieras impresionantes que pueden sufrir importante y a veces peligrosas crecidas.
El Salt des Freu no siempre lleva agua depende de las lluvias y en Mallorca este invierno ha sido muy seco, lo hemos notado incluso en la visita de las Coves del Drach y las Coves d’Artà.
El Torrent d’Orient donde se encuentra el Salt des Freu, puede inundarse en poco tiempo por lo que hay que ser responsable y consecuente si vas a visitarlas en momentos de aguaceros o crecidas.
Es casi la hora de comer, aunque hemos decidido hacer esta excursión corta para evitar las lluvias de la tarde.
Cruzamos la pequeña carretera y entramos en la pista, durante unos minutos caminamos plácidamente en llano, estamos ante un paisaje rural, avanzamos por el Camí des Freu amurallado a ambos lados.
Llegamos a una cancela que tenemos que superar por un botador poco acorde con el lugar, metálico y algo ruinoso. Realmente, se debería hacer un esfuerzo por mantener el aspecto tradicional.
Cruzamos el Torrent d’Orient y vemos unos cárteles indicativos de madera, seguiremos por la pista a la izquierda de las Cascadas de Salt des Freu.
Bajamos por la pista que resigue el Torrent d’Orient donde están las Cascadas del Salt des Freu, están secas aunque son impresionante las formas que tienen, quiero imaginarme como cambiará este espacio cuando vaya agua.
Y la vuelta… Torrent d’Orient
Al llegar bastante abajo decidimos dar la vuelta subiendo por el mismo Torrent d’Orient, es un track para hacerlo en seco o que no haya peligro de lluvia con sus correspondiente crecidas.
Las mejores fotos van a salir en los saltos de agua que aunque estén secos son preciosos, volvemos una parte ascendiendo por donde se presupone que correría el agua hasta llegar al Es Salt des Freu, cascada más alta.
Subimos a la derecha para volver hacia la pista forestal y después cruzamos el Torrent d’Orient para pasar de nuevo el botador y repetir la vuelta por el Camí des Freu (Orient) hasta el coche.
Es una corta caminata que te permite conocer otra parte de la Serra de Tramuntana, más boscosa y húmeda.