Índice Contenido
Canal de Tres en Raya en Montserrat
Lo primero que voy a comentar es que si te interesa conocer los rápeles como son exactamente, mira el video que te dejaré al final, es largo pero se documentan graficamente todos los rápeles tanto visto desde arriba como desde abajo, ya que llevábamos dos cámaras y he puesto las imágenes desde dos puntos de vista. También he procurado sacar las zonas intermedias de destrepadas aunque evidentemente alguna falta.
Aprovechando las tardes de verano, nos hemos puesto en marcha un grupo numeroso pero conocido para hacer el barranco o canal Tres en Raya o Tres en Ratlla como se dice en Cataluña que en realidad es la Canal Roja de Montserrat. A mitad de la Canal Roja entramos en la zona de rápeles, esto es lo que los montañeros conocen como Tres en Raya (es un barranco seco aunque encuentres alguna poza, típica en Montserrat).
Canal Roja o Tres en Raya
El grupo esta vez es numeroso: Pablo, JuanRa, Joan, Laura, Rafel, Luis y yo. Aunque empezamos a caminar a pleno sol será una tarde brutal y muy divertida en el Barranco de Tres en Ralla, tramo final de la Canal Roja.
Aunque no tengo en este blog esta excursión, si que hice la Canal Roja desde la Coma dels Naps (desde donde nace) pero sin hacer Tres en Raya. Es una senda salvaje que te lleva a veces por la Canal Roja y a veces cerca de ella, destrepando y otras veces siguiendo mojones de piedra, es importante que cuentes con tu orientación para ir bajando sin perderte.
Pero lo que nos atañe a nosotros hoy es solo la parte de Tres en Ratlla que es el tramo donde hay que bajarlo montando rápeles ya que de otra manera es imposible y ¡ojo! no hay vía de escape una vez dentro.
Inicio
Dejamos el coche en el aparcamiento de la masía de Vinya Nova convertida en un gran restaurante – bar, más cerca no lo dejamos por estar prohibido aunque en realidad Can Jorba es el lugar más idóneo.
Datos básicos
Distancia: 5,50 km. Desnivel +: 361 m, Tiempo empleado: 5 h 30 minutos (contando las paradas, la aproximación puede ser 1 h y la vuelta 15 minutos, el resto depende del tamaño del grupo y la destreza, lo normal entre 2,5 h y 3 h). Dificultad: Moderada (es una actividad que requiere conocer la técnica del rápel y tener cierta agilidad en trepes y destrepres sobretodo).
Track GPS a la Tres en Ratlla
Descárgate track de Tres en Raya aquí:
Itinerario Tres en Raya o Tres en Ratlla
Hace unos años, se solía combinar subir por la Canal equipada del Joc de l’Oca paralela a Tres en Raya y bajar por esta última, pero el Joc de l’Oca es una canal de gran dificultad que acabó por ser desinstalada dejando solo material para montar los rápeles. Imagino que bomberos se cansó de rescatar montañeros en la subida de esta exigente canal y por eso hoy está cerrado. No obstante, hoy en día se puede descender rapelando.
Volviendo a nosotros, hoy hemos hecho la aproximación a pie desde Vinya Nova cogiendo la pista dirección Can Jorba entre campos de olivos y bosque, pasamos cruces pero vamos hacia la masía de Can Jorba hasta encontrar justo un poco después un sendero a nuestra derecha de claro ascenso marcado con pintura de color roja (aunque hay alguna variante que nos hace seguir otro color). Casi arriba, descansamos para agruparnos y después empezamos un sendero hacia la derecha que “llanea” hasta encontrar una senda a la derecha que nos baja al la Canal Roja, a la derecha en descenso empieza la aventura y la canal de Tres en Raya.
Estamos en junio y la aproximación hasta el sendero que nos lleva en ascenso no es largo pero la calor si que nos hace preguntarnos que estamos haciendo allí a las 15:30 h en la cara sur de Montserrat. En realidad, después no será para tanto ya que toda la bajada por la Canal de Tres en Raya es muy agradable y no pasamos calor.
Aunque Tres en Ratlla está en la cara sur de Montserrat la mayoría del tiempo vamos en la sombra ya que o bien nos protegen sus paredes altas o bien los tramos estrechos y encajonados. Hay 17 rápeles con instalaciones pero puedes acabar haciendo 13 rápeles o quizás menos. Nosotros nos saltamos un par de ellos al principio que destrepamos y hacemos 15 rápeles (en el video verás más claro como son).
Al principio, los rápeles son más cortos aunque algunos pasan de 10 metros pero hay muchos que son 4 o 5 metros y a veces es mejor montarlo que hacerse daño.
Al final, en los últimos 5 rápeles nos encontramos los más largos y seguidos. Y el último mide 30 m con los 10 últimos metros volados donde tienes que apuntar bien para no caer en la zarzas o que el compañero que baja primero te guie tirando de la cuerda (sin frenarte).
La mayoría de rápel son fáciles de hacer pero son incómodos porque son encajonados y el estilo deja mucho que desear, al menos el mío, nos golpeamos con las paredes y progresamos en bajada como cada uno puedo. En entorno es inmejorable, las canales de Montserrat son preciosas y salvajes. Aunque a veces, estamos deseando hace un rápel limpio y abierto sin golpearse en la paredes, tendremos que esperar hasta el final.
Destacar que no hemos visto instalaciones de cuerdas fijas salvo un pasamanos al principio. El otro pasamanos, Rafel lo ha tenido que montar (posiblemente instalado en el pasado) para poder evitar mojarnos en dos pozas y rapelar cómodamente tras superarlas y Joan desinstalarlo.
En cuanto al material de instalación, se ve nuevo y los expertos del grupo opinan que es está correctamente equipado (aunque como he comentado hay que montar un pasamanos con la cuerda que lleves, el primero tendrá que montarlo y el último desmontarlo, en este caso Rafel y Joan los más escaladores se encargan de facilitar este tramo al grupo) aunque también se ve que falta alguna pieza o está desinstalada, se han remplazado las cuerdas fijas por parabolts con una o dos anillas, también tienes algún árbol y algún mallón.
El barranco de Tres en Ratlla es divertido, incluso en algunos tramos nos echamos unas risas cuando alguno de nosotros está a punto de meter las piernas en alguna de las negras pozas típicas de Montserrat.
Los destrepes muchos son entre paredes estrechas donde la técnica de oposición es importante conocerla, aquí el que más se divierte es Rafel que incluso hace un par de rápeles menos que nosotros (de esos cortos) que baja fácilmente y sin peligro utilizando la técnica de oposición entre las dos paredes de la canal (mira video).
No hay vías de escape, una vez entras tienes que bajar hasta el final. En cuanto a cuerdas, el rápel más largo es de 30 metros, nosotros llevábamos de varios tamaños para ir ganando tiempo y una cuerda de 60 m para el final. El resto de material el que siempre hay que llevar cuando haces estas actividades.
Hay muchas reseñas por internet pero lo cierto es que no todas coinciden en la cantidad de rápeles ni en el tamaño de ellos, sobretodo los primeros rápeles es donde hay más opiniones, en cambio si que los últimos 5 rápeles casi todo el mundo coincide en que son casi todos de 20 metros (dos de 20, uno de 18 m, otro de 23 y último de 30 m).
Al acabar en la balma después del rápel colgado del final solo tenemos que seguir el sendero que va por la derecha siguiendo las paredes que nos lleva a la pista principal que en 10 minutos nos acerca a la Vinya Nova.
Hoy la actividad me ha encantado, como siempre que voy a Montserrat. Me llevo algunos golpes y morados en los brazos productos de mi mala técnica pero con la satisfacción de estar en buena compañía en el mejor entorno posible. Salud y nonstop.