Índice Contenido
Rápeles en la Canal NW Sant Jeroni
La Canal NW de Sant Jeroni se encuentra en una de las paredes verticales de la aguja de Sant Jeroni (1236 m) en Montserrat aunque no es tan tiesa como la fotogénica Pared de l’Aeri localizada en la cara norte también de esta aguja. La Miranda de Sant Jeroni o Sant Jeroni es la cima más alta de Montserrat, además de ser el techo de la comarca del Bages y la Anoia o de pertenecer como cima esencial de la lista de los 100 cims de la FEEC.
Subiendo por la Canal de la Llum tendríamos a nuestra izquierda la Canal NW de Sant Jeroni desde el Coll de Migdia (aunque por aquí haremos la vuelta). Al hacer los rápeles encontramos viejas instalaciones y material abandonado ya que es una zona también con vías de escalada y con antiguos rápeles de retorno.
En la actualidad, la Canal NW de Sant Jeroni, se ha reequipado con instalaciones nuevas para poder bajar en 2 rápeles esta pared: un primer rápel de 50 metros y un segundo de 40 m.
Aunque la actividad principal es el descenso mediante rápeles de la Canal NW de Sant Jeroni, hay que añadir la aproximación y la vuelta que aprovechamos para hacer una pequeña caminata por Montserrat. La jornada nos ha requerido aproximadamente 4 horas, para los rápeles de la Canal NW de Sant Jeroni se ha utilizado poco tiempo.
Hemos realizado una circular saliendo desde la Ermita de Santa Cecilia donde hay un amplio aparcamiento, aquí hemos empezado caminando por la carretera dirección Can Massana para cruzarla al poco y subir por unas escaleras de cemento que nos adentran en Montserrat, primero nos encontramos con el GR – 172. Hemos tomado el GR 172 dirección Can Massana o la Canal de Sant Jeroni.
No confundir la Canal de Sant Jeroni con la Canal NW de Sant Jeroni, la principal diferencia es que la primera se hace caminando y la segunda es el objetivo de este post, una pared vertical que se baja rapelando y utilizando cuerdas fijas.
La Canal de Sant Jeroni es uno de los accesos más rápidos para entrar en el corazón de Montserrat. La hemos subido caminando pero trepando en algún tramo, sin suponer nunca una gran dificultad.
En la Canal de Sant Jeroni, hay algún paso equipado como una escalera y una cuerda para superar un tramo vertical y un flaqueo protegido con cable para dar mayor seguridad, el resto del camino es ir buscando la mejor opción entre el caos de rocas típicas de las canales de Montserrat fáciles.
Hemos llegado rápidamente al final de la Canal de Sant Jeroni, en el collado nos hemos agrupado todos, el equipo hoy está compuesto por Adriana, Manel, Alicia, Rafel y yo. La propuesta es cosa de Rafel y siempre que puedo me apunto a estas actividades Montserratinas. Amo Montserrat.
Después de agruparnos hemos pasado por delante de la ermita de Sant Jeroni y hemos iniciado el ascenso turístico a la aguja más mítica de Montserrat, la Miranda de Sant Jeroni de Montserrat, subiendo por las escaleras de cemento junto al resto de turistas.
Después de pasar el Monumento a Verdaguer tenemos que ir hacia nuestra izquierda pero antes de llegar a la cima de Sant Jeroni, siguiendo unas marcas azules que pronto dejaremos.
Entramos en un bosque y buscamos a la derecha un destrepe equipado con cuerda fija. La cuerda está en buen estado y además tiene nudos con lo que facilita bastante el descenso por ella, es de aproximadamente 3 – 5 metros verticales pero no volados, no utilizamos material de seguridad pero se podría montar un pequeño rápel.
Llegamos a una primera instalación en un árbol con un cable de acero protegido por una funda de cuerda, si no te fijas parece una cuerda a secas. Tiene una anilla de rápel y un mosquetón fijo. Rafel monta el rápel bajo la supervisión del equipo, podemos bajar en doble o en simple pero todos bajaremos en simple con sistemas de autobloqueo.
Primero bajará Rafel, que aprovechará para ir desliando la cuerda y buscando la segunda instalación para montar el segundo y último rápel. Vamos a ir encontrando restos de instalaciones y material abandonado por algunos escaladores.
Después iremos bajando el resto, yo voy a utilizar el descensor o STOP de espeleogía, para rápeles verticales es el aparato en el que me siento más cómoda y segura.
Al llegar a la segunda reunión, tenemos un problema de masificación, tenemos que esperar una segunda cuerda, el sitio es precario e incómodo para más de dos personas así que se recomienda que el primero que baje ya lleve material para ir saliendo del rápel cuando llegue el resto. No obstante nos acumulamos los 5 y con paciencia vamos saliendo.
El segundo rápel es de 40 metros, es también vertical pero tampoco es volado. Aunque en ambos se pierde de vista al montañero que baja, Rafel nos avisa que está libre el rápel haciendo sonar un silbato, y ordenadamente vamos bajando todos.
La instalación de este segundo rápel está a la derecha en la pared, hay dos parabolts con cadena, anilla y mosquetón como instalaciones nuevas además de alguna otra cosa del pasado como un buril y dos spits (sin plaquetas), Rafel nos explica a los que llegamos primero todo esto (mirar video).
El final de este segundo rápel es más cómodo hay espacio para todos después para seguir y salir de aquí, hay un flanqueo algo expuesto ya que tenemos que pasar por terreno arenoso y descompuesto encima de un tramo con caída vertical para llegar a una cuerda fija con la que iremos bajando sin dificultad. El flanqueo es de aquellos puntos que podrían estar algo más protegidos o asegurados para evitar accidentes absurdos.
Con cuidado uno a uno vamos haciendo el paso y llegamos al destrepe de cuerdas fijas, dos tramos para superar aproximadamente 10 metros tumbados pero no difíciles, las cuerdas además tienen nudos que ayudan a la sujeción.
A partir de ahora tenemos que ir bajando por una canal descompuesto en el bosque con tramos equipados con cuerda casi innecesarios para acercarnos al PR-C 78 que atraviesa Montserrat y que nos llevará al Coll del Migdia subiendo el último tramo de la Canal del Migdia.
Llegamos al Coll del Migdia, toda la parte técnica se ha acabado así que nos quitamos el material. Bajaremos por la Canal de la Llum, hasta encontrar de nuevo el GR – 172 que ahora lo tomaremos en dirección el Monastir de Montserrat, pasamos por delante de la Canal de Sant Jeroni (utilizada para subir) y al poco llegamos al aparcamiento de Santa Cecilia.
La jornada ha sido estupenda, con la ilusión de reencontrarnos de nuevo otro día para realizar este tipo de aventuras.
Track GPS y datos básicos para llegar a la Canal NW de Sant Jeroni
Track GPS aquí: Santa Cecilia – Canal de Sant Jeroni – Canal NO de Sant Jeroni – Portella Migdia – GR – Santa Cecilia
Una cosa a tener en cuenta en Montserrat es que a menudo el GPS pierde su precisión por las altas paredes y los bosques, por lo que quizás las distancias y los desniveles no sean exacto. Se ha procurado limpiar el track y que sea lo más exacto posible.