Índice Contenido
Información técnica de la Canal de Riambau (+500, MD)
La Canal de Riambau se localiza en la Sierra del Cadí-Moixeró situada en un paraje espectacular en el Prepirineo popular por la magnífica mole del Pedraforca.
Por algunos usuarios, esta canal tiene una dificultad de MD con 85º, IV+ o M4 (con un resalte en roca de A1). El desnivel también es interesante para completarla debes superar 500 metros de desnivel positivos en cara Norte.
Si hablamos de material, aquí se puede abrir un debate como siempre, pero podemos convenir que “mínimo” debes llevar 2 cuerdas de 60 metros, un juego de friends, fisureros, y 3 tornillos de hielo, por supuesto el casco (si llevas alguien delante en la vía, purga mucho y se vuelve más peligrosa), piolets, crampones…
Es una vía larga, si nos referimos a tiempo, puedes dedicarle en las mejores condiciones entre 6 y 8 horas, ya que la aproximación y la vuelta es larga. La canal se puede hacer en 4 horas pero el tiempo depende mucho del alpinista, condiciones,…etc. Ten presente que hablamos de una escalada en mixto y en hielo de dificultad.
Para finalizar, como detalle histórico comentaré que la primera ascensión la hicieron Genís Roca y Emili Civis en 1968.
Aproximación al corredor
Debemos llegar al refugio de Lluís Estasen a las faldas del Pedraforca, desde aquí debemos ir en dirección al bosque hacia la pared Norte en dirección la clásica Estasen y la pirámide donde tendremos que afrontar un flanqueo en cornisa que nos lleva hasta el Dit de Riambau.
Hay que llegar al Collado del Dit de Riambau y flanquear hasta llegar al principio de la Canal de Riambau. Especial atención a la aproximación por el peligro que suponen los flanqueos aéreos y expuestos (sobretodo el último). El acercamiento a la vía ya supone superar aproximadamente 300 metros de desnivel a pie y 1:30 ó 2 h de tiempo.
[alert-success] Deja tu COMENTARIO de la vía [/alert-success]
Reseña de la Canal Riambau
Primero, quiero aclarar que las reseñas pueden a menudo llevarnos a cierta confusión, siempre aconsejo que se contrasten diferentes opiniones y puntos de vista para evitar complicaciones o imprevistos. Por eso, si puedes aportar nueva información para mejorarla siempre será bienvenida.
Tenemos ante nosotros un magnífico reto deportivo, la primera pendiente que debemos escalar se encuentra en torno al 55º hasta llegar a un pequeño refugio («cueva») en el espolón que se encuentra hacia la izquierda. Aquí hay que decantarse hacia la derecha y superar el diedro de 75º para seguir de nuevo con los 55º de pendiente con vista hacia un circo.
El corredor sigue por nuestra izquierda hasta topar con una roca que podemos pasar por cualquiera de sus lados (por la izquierda es una canal más ancha de 50º y por la derecha es más estrecha y de 75º). A la salida encontraremos una reunión hecha con pitones.
Ahora, afrontaremos una garganta de más dificultad, 85º, podemos progresar al principio utilizando, en algún momento, técnicas de oposición por ser una chimenea angosta pero llamativa y muy valorada.
Tras superar este conmovedor muro, nos desviamos a la derecha con menor dificultad técnica (50º) para aterrizar en un techo donde se monta una reunión. Mantenemos nuestra escalada hacia la derecha hasta encontrarnos con un muro de 80º. Esta parte es complicada de proteger, os veréis obligados a superar una larga escalada hasta un muro de roca. Aquí es necesario, salir en ensamble con cuerdas de 60 metros. Cuando alcancemos la seguridad del muro, montaremos una nueva reunión.
Toca variar de dirección e ir hacia la izquierda (veréis 2 pitones) para superar este muro posiblemente en mixto. Una ajustada canal nos llevará hasta el corte del espolón. De nuevo podemos montar una reunión en roca.
Seguimos hacia la izquierda para afrontar una pendiente de 50º, antes de progresar por ella podemos montar otra reunión. Al final, de la rampa llegamos al Collado de Riambau y al final de nuestra canal.
Descenso y vuelta a casa
En el propio Collado de Riambau encontramos una canal con cierta orientación hacia la derecha que nos baja hasta la “enforcadura”. A partir de aquí debemos caminar hasta el refugio de Lluís Estasen. Aproximadamente la vuelta pueden ser 2 horas.
Ascensión realitzada el 24/02/2018 junto a Fèlix Díaz-Prieto y Aleix Garcia. Condiciones muy justas que nos dejaron largos mixtos bastante duros. El primer largo lo realizamos por la izquierda, por la cueva, A1, donde hay dos pitones que es mejor no mirarlos.
Ya mas arriba, el muro vertical, se encuentra sin hielo y hay que escalarlo. Atención con la caida de piedras. Roca bastante suelta. Salimos por arriba a las 19.15, justo para sacar frontal y empezar a bajar.
Gracias por vuestra opinión de expertos. Este año parece que está nevando bastante en el prepirineo no hace muchos días había nivel 3 de aludes en la cara norte del Cadí pero también es una zona dónde el calor en seguida se hace notar y las piedras en el macizo del Pedraforca ya suelen caer bastante cuando hay deshielo. Muchas gracias.
Enhorabuena por tu blog!!
Pero si me permites, como nieto de uno de los tres primeros que ascendieron por esta canal (Emili Navarro), te indicaré que la primera ascensión fue muy anterior a la que comentas. En concreto fue el 2-VI-49, y los tres valientes se llamaban Francesc Estorach, Josep Estorach y Emili Navarro.
El alpinismo es un tema que en casa poco o nada se ha tratado…pero llevo algunas semanas intentando averiguar sobre la figura de mi abuelo, y ahi me topé con tu blog.
Y para todos aquellos que querias indagar sobre todas las otras canales de esta maravillosa montaña, comparto el siguiente enlace : https://issuu.com/bibliotecafedme/docs/game_baixa/40
Saludos! 😉
Gracias Alex!! por aportar más claridad y está información, en este libro queda claro que la primera ascensión fue la que dices…no tengo manera de comprobarlo pero lo dejo aquí porque me parece interesante la información. Me encanta que te guste el blog, siendo algo personal y sin ánimo de lucro me cuesta mucho tiempo personal que le quito a mis montañas para compartir información. Salud y nonstop