Canal del Moro y una vuelta por Montserrat
Hoy el objetivo es hacer la Canal del Moro en Montserrat, planteamos esta actividad con una aproximación corta a pie, pero con una vuelta algo más larga sin dificultades técnicas. La parte técnica se centra en la Canal del Moro.
Un día perfecto de montaña para enseñarle a Iñaki y Bego otra zona más de Montserrat, no solo la Canal del Moro sino también la ermita de Sant Antoni, el Camí Vell de Sant Jeroni y parte del Camí de l’Arrel (GR). Una actividad combinada de montañismo y senderismo.
Datos básicos
Punto de inicio: Aparcamiento ermita de Santa Cecilia en la BP-1103 entre el pk 5 y pk 6.
Distancia de aproximación, canal del moro y retorno: 9,5 km
Desnivel +: 1043 m.
En Montserrat el desnivel y las distancias pueden ser erróneas ya que el GPS se vuelve «loco» entre tantas “agulles”. La distancia la veo correcta, el desnivel quizás sea algo menos. El track os lo podéis descargar está lo más limpio posible. En la Canal del Moro tienes que seguir las cuerdas y tu intuición, no hay pérdida.
Crónica Canal del Moro y más en Montserrat
Para el día de hoy he elegido una actividad técnica en Montserrat, la ascensión a la Canal del Moro (mirar restricciones, en el 2023 del 15 de febrero al 31 de mayo está prohibida su escalada), nosotros hemos ido unos días antes para disfrutar de este lugar.
En realidad, ya lo conozco, tuve el placer de ascenderla por primera vez con dos amigas, Montse y Alba, aprovechando además para coronar la cima de la Miranda de Sant Jeroni y descendiendo por la Canal de Sant Jeroni, una jornada de pocas horas muy interesante, te dejo post aquí: Canal del Moro y Canal de Sant Jeroni.
Nos hemos juntado Iñaki, Bego y yo, dejamos el vehículo en el aparcamiento de Santa Cecilia, tras saludarnos cogemos el material necesario , cruzamos la carretera para coger el GR – 172 o Camí de l’Arrel como se le conoce en este tramo y empezamos nuestra jornada montañera.
Pronto llegamos a una gran torrentera seca, no llevamos ni un kilómetro de aproximación y ya estamos en la cabecera de la Canal del Moro.
Ascensión por la Canal del Moro
Es una canal de aproximadamente 350 m de ascenso equipado con cuerdas fijas, algunos tramos tienen doble cuerda con nudos donde se podría asegurar metiendo el mosquetón de tu disipador o baga de anclaje, pero hay otras cuerdas que no tienen donde asegurarse y algunas incluso sin nudos, es decir, no es una ferrata, no hay cable de vida en el recorrido.
La buena noticia, es que las cuerdas instaladas están renovadas y ahora dan mucha más seguridad, en mi antigua incursión las cuerdas estaban en mal estado.
Nosotros no llevamos material de vía ferrata pero si casco (que es pieza imprescindible) ya que caen piedras tanto de las cabras que suelen abundar en el macizo de Montserrat como de nosotros mismo al progresar o mover las cuerdas, está comprobado esto último fehacientemente.
La primera parte no nos parece difícil sin embargo esta actividad no es apta para todo los públicos, requiere experiencia en trepadas y cierta habilidad en la práctica del montañismo técnico sin material, no está de más llevar una cuerda por si alguien necesita una ayuda en algún tramo.
Las cuerdas nos ayudan a progresar pero la humedad nos hace ir con cierta tensión, de cómo la hice yo un año en septiembre a cómo la estoy haciendo a principios de febrero hay gran diferencia de adherencia y me está pareciendo bastante más difícil.
Dejamos a Iñaki que vaya avanzando, es inquieto y necesita progresar rápidamente, Bego y yo vamos detrás muy entretenidas haciendo fotos y grabando el video (que os dejo abajo), se que no es una actividad larga y me gusta documentarla en imágenes (la Canal del Moro se puede hacer en 1,30 minutos – 2 h), de momento no miro la hora.
Encontramos una pared vertical y lisa que no aparenta demasiada dificultad salvo la salida que requiere un flanqueo lateral que nos entretiene un rato. La piedra está húmeda y es bastante expuesto. Poco a poco y con cuidado lo pasamos. Tenemos los sentidos alerta.
La dificultad hasta ahora no es solo la física de ir trepando y subiendo por las cuerdas, hay que tener claro de que piedra agarrarse o de que árbol cogerse, la montaña está suelta y es fácil hacerse daño. Nos vamos indicando las dificultades, si algo se mueve o no está seguro. También esperamos nuestro turno para avanzar, protegidos de la caida de piedras.
Casi al final encontramos una «cueva» a la izquierda con una cuerda vertical con nudos, esto es «heavy metal» al menos para mí, no creo que lo pueda subir pero cómo ya conozco el lugar se que hay una variante por la derecha también muy difícil pero que conseguimos los tres subir. Es el punto más complejo de la ruta, no solo es técnica sino que también hay que aplicar dosis de fuerza y confiar en tus capacidades, anotar que es importante poner bien los pies.
A partir de aquí, las dificultades ya disminuyen, la Canal del Moro se abre y no sabemos si coger hacia la derecha o izquierda, tomamos más hacia la derecha y llegamos al final tras un rato de bregar.
Camí Vell de Sant Jeroni y ermita de Sant Antoni
Al llegar arriba de la Canal del Moro tenemos que buscar el Camí Vell de Sant Jeroni que seguiremos hacia la izquierda bajando poco rato hasta encontrar un cruce que nos lleva al Camino de la Ermita de Sant Antoni.
Al llegar al Camí Vell de Sant Antoni ya hemos empezado a ver la masificación de turistas en la montaña de Montserrat. Es un clásico subir desde el Monasterio hasta la Miranda de Sant Jeroni.
Quiero enseñarle este lugar a Iñaki, Sant Antoni es uno de mis lugares favoritos de Montserrat, tiene grandes vistas del macizo y grandes vistas del Cavall Bernat.
Una pintada en la roca nos indica que tenemos que ascender por una canal siguiendo una senda hasta encontrar a la derecha la ermita antigua de Sant Antoni, y el refugio sin guardar de Sant Antoni, los pasamos y vamos a la zona de mirador, estamos embelesados con las vistas pero como hay mucha gente les propongo subir trepando hasta el mirador superior de Sant Jeroni, la aguja del Serrat de les Onze.
Le enseño a Iñaki la plataforma que hay desde donde hacen salto base y aprovecho para enamorarme más si cabe de Montserrat, las vistas son alucinantes.
Comemos mientras gozamos de lo lindo o gozamos brea como dicen los «Bacalas», Bego e Iñaki. Hoy Iñaki quería ir a la nieve pero espero que esta singularidad le haya atrapado como hace años que me atrapó a mi Montserrat.
Camí Vell de Sant Jeroni, Pla dels Ocells y GR -172
Bajamos por el bosque justo detrás de la ermita de Sant Antoni y acabamos deshaciendo nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Camí Vell de Sant Jeroni, lo seguimos bajando pasando por la zona emboscada del Pla dels Ocells.
La intención era bajar por la Canal del Cavall pero al final valoramos dar una pequeña vuelta por el macizo, y hacer otro día esta preciosa de canal de subida.
Seguimos dirección al Monasterio pero tomaremos el desvío para ir hacia la ermita de Sant Benet (pero sin llegar), pasamos por un mirador que está encima de la Miranda dels Ermitans.
Poco después pasamos una verja y tomamos el GR – 172 en dirección siempre a Can Massana, el GR- 172 o Camí de l’Arrell, siguiendolo pasaremos por debajo de otras canales míticas de Montserrat como la Canal Ampla, Canal de la Font del Gat, Canal del Cavall, Canal dels Avellaners y también por la Canal del Moro.
Llegamos al coche con la satisfacción de haber hecho una jornada muy interesante que nos ha aportado no tan solo la belleza del lugar sino algo más de experiencia y sobretodo ganas de más, de más Montserrat, y de más montaña.
Track GPS de la Canal del Moro y vuelta por Montserrat
Descárgate el track aquí: Canal del Moro en Montserrat