Índice Contenido
Circular Montserrat: Canal del Cavall, Cap de Mort y Canal de Sant Jeroni
Otra tarde de junio que aunque es primavera parece más verano donde los días son largos y calurosos, igualmente nos aventurarnos a quedar a las 16 h para ir a Montserrat y disfrutar de la magia del macizo.
En esta ocasión, he engañado a unos amigos, Roser y Kiko, para hacer la canal del Cavall llamada así porque es la que sube a la base de la aguja del Cavall Bernat. Esta canal me queda pendiente así que Kiko que ya la ha hecho nos llevará y Roser como siempre se apunta sin saber dónde va, debe confiar mucho en nosotros. De paso Rafel, otro amigo, me ha comentado que puedo añadir el Cap de Mort y la Canal del Moro de bajada (esta ya la he hecho de subida, lee aquí). Al final la Canal del Moro la cambiamos por la popular Canal de Sant Jeroni, los motivos son las restricciones. Hay que proteger Montserrat y no siempre podemos ir a los sitios.
Punto inicio
La salida es del aparcamiento en Santa Cecilia en la BP-1103, 5, 08298 de Marganell (Barcelona). Aquí hay normalmente aparcamiento aunque es un punto estratégico de la cara norte desde donde empiezan muchos itinerarios.
Datos Básicos
Distancia: 5 km. Desnivel +: 762 m. Tiempo empleado: 4 h 30 minutos. Dificultad: Moderada. La mayor dificultad está en el Cap de Mort, el flanqueo lateral expuesto en algún tramo y la subida a la cima que impone. Por otro lado, la distancia y el desnivel pueden tener errores, es Montserrat y a veces el GPS no marca bien.
Track GPS de la Canal del Cavall, Cap de Mort y Canal de Sant Jeroni
Descárgate el track aquí:
Itinerario Canal del Cavall, Cap de Mort, Sant Antoni y Canal de Sant Jeroni
Salimos aproximadamente a las 16 h de Santa Cecilia después de meses sin vernos y con muchas ganas. Cruzamos la carretera y tomamos el GR-172 o Camí de l’Arrel dirección Monasterio de Montserrat. Primero pasamos la canal del Moro y luego la canal dels Arinjols antes de llegar a la canal del Cavall.
Canal del Cavall
La canal del Cavall de Montserrat es una canal equipada con cuerdas y maromas fijas para superar los pasos más verticales. Todo el tiempo tienes el Cavall Bernat a la vista y el entorno es espectacular, es mágico. Solo hay que ir disfrutando y subiendo no es de las canales equipadas más difíciles.
Cap de Mort
Cuando llegamos al final de la canal del Cavall nos tomamos la foto de grupo con el Cavall Bernat detrás, disfrutamos de las vistas y Kiko nos explica alguna de las vías que sube a esta maravillosa y clásica aguja de Montserrat.
Después seguimos un sendero que nos llevará hacia Sant Antoni, lo mejor es llegar a casi esta ermita y tomar a la izquierda por la pared hasta llegar al Cap de Mort, yo he cruzado a la izquierda algo más abajo y el camino ha sido algo más penoso, he indicado a Roser y Kiko que suban hasta Sant Antoni.
Cap del Mort
En el Cap de Mort, nos hemos hecho un poco de lío con el sentido de las cuerdas fijas ancladas por tramos como si fuera el cable de vida de una vía ferrata que rodean la aguja tan característica con forma de cabeza, aquí utilizamos material de ferrata para caminar con mayor seguridad para al final llegar al camino del principio justo en un pequeño collado entre dos grandes piedras para trepar a la cima del Cap de Mort por una cuerda fija. Impresiona un poco, pero Kiko me anima y subo, una vez arriba mis compañeros prefieren no subir. Disfruto de las vista aunque ya voy pensando en como voy a destrepar, que se tiene que hacer por el mismo sitio, al final con las indicaciones de Kiko y sujetando la cuerda fija con fuerza consigo descolgarme y bajar fácil.
En realidad, si subes hasta Sant Antoni no te hace falta hacer la cuerdas fijas que rodean el Cap de Mort. Pero ha sido todo una experiencia, hemos visto una que estaba en mal estado y lo hemos superado un poco con angustia menos Kiko que no le ha dado mayor importancia.
Ermita de Sant Antoni
No es que vayamos sobrados de tiempo pero una vez acabamos del Cap de Mort y retrocedemos camino tenemos la ermita de Sant Antoni tan cerca que es obligatorio ir, para mí, es uno de los sitios más bonitos de Montserrat. Este refugio tiene grandes vistas del Cavall Bernat, me parece un sitio precioso para estar.
Bajamos por donde hemos subido hasta el cruce de camino por donde veníamos anteriormente de la canal del Cavall, nosotros ahora iremos hacia la derecha.
Seguimos el sendero que irá hasta el Camí Vell de Sant Jeroni para al cabo de unos minutos llegar a la ermita de Sant Jeroni (recomiendo que si vas con tiempo vayas a la cima de Sant Jeroni, pero nosotros vamos tarde y como la hemos subido tantas veces hoy no la saltamos).
Canal de Sant Jeroni
Al llegar a la Canal de Sant Jeroni, una de las más conocidas y transitadas de Montserrat, empezamos a bajar con decisión aunque Kiko está recuperándose de una lesión y tiene que empezar a hacer cosas de montaña para fortalecer musculatura aunque tiene que ir más lento para proteger su rodilla.
La canal de Sant Jeroni a veces es penosa porque resbalas pero aún así es bonita, vemos unas cabras a la izquierda como escalan por la pared sin ninguna dificultad. Es recomendable llevar casco hasta haciendo senderismo en Montserrat porque las cabras tiran muchas piedras.
Seguimos bajando hasta llegar a una gran piedra con una cuerda fija y una escalera para superar el desnivel fácilmente, después seguiremos destrepando y pasaremos por una flanqueo lateral equipado con un pasamanos metálico que hace una gran función de “quitamiedos” o te da cierto equilibrio para pasar sin dificultad.
Al poco sale un sendero a la izquierda para abandonar la canal de Sant Jeroni, se recomienda cogerlo, si sigues canal abajo seguramente tendrás que destrepar y navegar más de la cuenta.
Al llegar al final de la canal de Sant Jeroni encontramos el GR – 172 o Camí de l’Arrel que tomaremos a la derecha dirección Monasterio de Montserrat. Al poco otro sendero que baja a la izquierda lo tomamos para ir al aparcamiento de Sant Cecilia.