Desde hace muchos años el montañero ha optado por la comodidad en el transporte y el alojamiento para estar cerca de su pasión la montaña o los parajes naturales, por eso, a la que se puede se suele añadir a sus pertenencias algún vehículo adaptados a sus necesidades, ya sea pequeña furgoneta, furgoneta más grande y equipada o autocaravana. Para los montañeros uno de los mejores campo base que se puede tener es un camping en un valle estratégico desde donde poder estar varios días conociendo las montañas
Lo cierto, es que en los últimos años ha crecido esta manera de movilizarse ideal para moverse en unas vacaciones varios días por una geografía amplia sin tener que alojarse en lugares más urbanos y caros, por eso, por eso existe muchas webs para moverte y encontrar el mejor sitio, por eso, turistear con Ibéricamp o con algo similar te puede dar la libertad de estar cerca de las montañas muy cómodamente.
Mi casa por unos días, el camping
Si quieres dedicarte a una zona y conocer las rutas y los picos es, a veces, interesante encontrar un campo base dónde puedas estar cómodo unos días para disfrutar de la montaña. Desde ese camping podrás realizar una acampada cómoda que te permita utilizar servicios como ducha, cocina, lavabos, supermercado o restaurante para recuperarte de una jornada intensa. Además, el ambiente suele ser interesante porque encontraras otros montañeros o viajeros con los que compartir una buena conversación o intercambiar información.
Ventajas de la acampada en un camping
No siempre la mejor opción es ir a un camping, eso es evidente, a veces los montañeros necesitamos ir a refugios de montaña muchos más alto dónde poder atacar nuestro objetivo, desde dónde poder hacer rutas más alpinas pero en ocasiones es preferible estar unos días en el valle desde donde podemos dormir en la comodidad de un corchón, comer caliente o tener una buena ducha.
Alojarte en un camping es más económico para el viajero que ir de hoteles para pasar tus vacaciones pero además para los amantes de las montañas es mucho mejor porque estás mucho más cerca de la salidas de tus rutas, porque cuando estas descansando el entorno es mucho más bonito. Hay que sumar, que tener tu vehículo en el camping te ofrece cierta seguridadcon respecto a si lo dejas en la “calle” suele haber ciertas vigilancia. Pero hay más ventajas, como que puedes estar más días en una zona de montaña y conocerla mejor, la comodidad de las instalaciones de un camping permite que puedas recuperarte y llevar más cosas para varios días, te permite viajar en familia o con amigos y disfrutar de otras actividades: escalar, montar en bici, hacer senderismo, barranquismo, bañarte en el río, … etc. o descansar y eso se puede hacer porque puedes llevar todo el material contigo en tu furgoneta o autocaravana. Y si eres de los románticos que quiere dormir en tienda, un camping te permite dejarla montada varios días sin tener que llevarla a cuestas por la montaña.
Hoy en día, existen multitud de campings para que puedas moverte por toda la geografía española buscando los mejores lugares, los sitios más bellos, las montañas más impresionantes, los ríos más entrañables, etc.