Quién dice caminar dice ir en bici, hace años que hago cicloturismo y el Camino de Santiago en concreto el Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago fue mi opción escogida. ¿Por qué? Principalmente, la razón es que sabía que era un camino popular y que no me faltarían servicios que me harían el viaje mucho más fácil y gente que me harían “compañía”, un viaje para empezar muy popular, una aventura que duro 9 días con ciertas dosis de seguridad.
Pero por supuesto, elegir el Camino de Santiago para hacerlo a pie o en bici no solo es porque sea popular sino porque te vas a encontrar un viaje con dosis importantes de solidaridad, una vivencia con rasgos de espiritualidad que no olvidarás jamás.
Tienes que saber qué si haces un Camino de Santiago una vez, hay alta posibilidades de que vuelvas a hacer otro.
Índice Contenido
Camino de Santiago
El Camino de Santiago no es solo una ruta o itinerario de peregrinaje sino que hay varios, son muchos caminos de Santiago todos tienen un origen cristiano y medieval con objetivo de ir a visitar la tumba del Apóstol Santiago, en la actualidad sigue teniendo un peso importante la religiosidad del viaje pero también la experiencia de conocer diferentes sitios, personas, gastronomía, y experiencias es algo que valoran muchos que vaen tu particular peregrinaje.
Lo cierto es que no hay que tener un motivo común para hacer alguno de los Caminos de Santiago sino hay que tener ganas de hacer un viaje que seguramente será de los más importantes de tu vida.
Hay muchas maneras de viajar, puedes hacerlo en solitario, en pareja, en familia, en amigos, etc. y una de las ventajas que tiene este camino es que si quieres puedes encontrar alguna agencia del Camino de Santiago, donde poder hacerlo todo mucho más sencillos.
No dejes de no hacer un gran viaje por pereza a organizarlo, por tener miedo a no poder llevar tu mochila, de necesitar ayuda, de no encontrar donde dormir, todo esto lo tienes garantizado si contratas a ayuda.
Cuando empieces con uno de los Caminos de Santiago ya no podrás para de hacer otro más, te dejo alguno de los Caminos de Santiago más conocidos:
Camino Francés
Es el camino de Santiago más realizados y suele ser el primero que se hace, tiene aproximadamente 800 km de recorrido y se inicia normalmente en Roncesvalles. Sin embargo, muchos viajeros que van con poco tiempo deciden hacer los últimos 100 km (Sarria), suficientes para poder optar a la compostelana.
A mí especialmente me gustó por la variedad de su recorrido, al recorrer todo el norte de España se ve claramente como el paisaje va cambiando. También me parece importante la posibilidad de optar a servicios (alojamientos, restaurantes, ciudades, …etc.) en tú primera aventura es importante, quizás después seas más autosuficiente y te gestiones mejor con lo que tienes.
Camino del Norte
Es un camino que recorre el norte de España pero a diferencia del Francés, este se acerca más a la costa y abandona el interior. Es considerado uno de los primeros caminos de peregrinaje hacia la tumba de Santiago. También tiene un recorrido de unos 800 km.
El Camino del Norte es un itinerario más duro físicamente que el Camino Francés pero también goza de muchos servicios, comodidades y grandes poblaciones para visitar o utilizar para encontrar lo que necesites.
En este camino no encontrarás tantos peregrinos pero sí los suficientes para conocer gente o no sentirte solo en tu peregrinaje.
Camino Portugués
El Camino de Santiago Portugués tiene el interés que no solo recorre de sur a norte una orografía, sino que además lo hace en dos países diferentes, Portugal y España. Muy enriquecedor en cultura y gentes. Se ha convertido en una opción muy popular. Uno de los principales puntos de inicio es Oporto si se hace el camino cercano a la costa.
Pero está el Camino Portugués por la Costa recorriendo literalmente la costa portuguesa y gallega.
Camino Primitivo
Se trata del camino más antiguo de peregrinación a Santiago de Compostela, trascurre por parajes más salvajes y solitarios, con menos servicios. Su inicio es en Oviedo y se une al Camino Francés en Melide para llegar a Santiago.
Camino Inglés
Un camino corto que empieza en Ferrol o A Coruña que utilizaron en sus inicios los peregrinos de los países de norte que llegaban en barco a la península. Actualmente, su atractivo lo hace popular y se puede hacer en menos tiempo que otros.
En mi opinión, todo el mundo debería probar la experiencia de transitar un Camino de Santiago, a pie o en bici. Personalmente, yo prefiero caminar por la montaña pero me atrae enormemente hacer cicloturismo en estos los diferentes Caminos de Santiago. ¡Buen camino peregrino!¡Buen camino bicigrino!