Camino de Ronda Tossa de Mar
Hoy no aspiro a llegar muy lejos en el camino de ronda, vamos toda la familia desde mi madre hasta mi sobrino Kilian de 7 años, mi sobrina Edla de 11 y mi hermana. Es agosto y el calor es importante y aunque este tramo de Lloret de Mar a Tossa de Mar ya lo hice una tarde hace años con unos amigos no recuerdo las dificultades con las que nos podemos encontrar. Pronto me pondré al día.
Cómo llegar
Para llegar a Tossa de Mar tenemos que entrar por las carreteras GI-682 si vienes desde Lloret de Mar o la GI-681 si vienes desde el norte, Sant Feliu de Guixols,…etc.
Una vez en Tossa de Mar tenemos que ir hacia la playa del pueblo, Platja Gran desde donde ya podemos empezar el camino de Ronda.
Datos básicos
Distancia: 10 km
Desnivel: 455 m+
Dificultad: moderada
Tiempo: 3 – 4 h (depende del grupo)
Track GPS Camino de Ronda Tossa de Mar
Descárgate el track aquí:
Camino de ronda desde Tossa de Mar a Lloret de Mar
El grupo es un poco dispar, son todo terreno pero no están muy acostumbrados a caminar por sitios algo técnicos además hoy vamos a encontrar un día de calor sofocante que irá mermando la moral de la tropa en el camino de ronda de Tossa de Mar a Lloret de Mar. Aun así iremos avanzando por un sinfín de sube y bajas sin poder meternos en el agua a pesar de verla más o menos cerca.
Hemos aparcado el coche algo lejos del inicio del camino de ronda pero es que aparcar en los pueblos de costa en verano es complejo, en Tossa de Mar hay aparcamiento habilitados, eso sí, todos de pago y privados. Los cercanos a la playa y camino de ronda están llenos y quedan plaza en los lejanos.
Después de cruzar Tossa de Mar llegamos a la playa de Tossa y la reseguimos dirección sur para ir hacia Lloret de Mar con la intención de llegar a alguna cala y poder hacer snorkel. Subimos por el Castillo de Tossa de Mar y pasamos por el faro, llegamos hasta la zona amurallada y conseguimos salir de ella para pasar por delante de la Cala de Es Codolar, es apetecible hacer el primer baño pero decidimos avanzar.
Tras pasar unas escaleras de subida que salen de Tossa de Mar después de la Cala de Es Codolar y unos miradores empieza el camino de ronda a ponerse cada vez más difícil, subir y bajar de manera contundente con un suelo resbaladizo que nos hace avanzar muy lentamente.
cada vez más técnico
Este tramo es una excursión de senderismo sin ser nada acuático, tras unos kilómetros sufriendo alguna caída y sin poder meternos en el agua para refrescarnos o ver disfrutar de la fauna marina con la práctica del Snorkel. Si es cierto, que en algún sitio como la Cala d’Allà-on-raja-l’aigua y en algún lugar más puedes bañarte pero el acceso al agua no es fácil y tienes que estar acostumbrado a entrar por rocas al mar, es imprescindible cangrejeras o calzado para no clavarte erizos o poder salir fácil y que sobretodo que el mar este tranquilo. No lo recomiendo para niños ni para gente que no se defienda bien en el mar. Por eso, en nuestro caso nos pasamos estos sitios de largo en busca de una cala más accesible que nunca llegó.
Tras ver como sufríamos con el calor, la adherencia del suelo que nos obligaba a ir con mucho cuidado, y el sube y baja decidimos dar la vuelta y llegar a Cala Es Codolar para hacer el baño necesario y de rigor.
Cala Es Codolar
Hoy ha sido un tramo del camino de ronda durillo para la familia pero al final el baño en Es Codolar, un helado y un refresco después de comer ha mejorado mucho la salida. Dejamos pendiente hacer algún otro tramo más sencillo y disfrutón para la familiar como los de Platja d’Aro aunque de momento no quieren mucho hablar de volver a caminar con estos calores.