Camino de Ronda de Girona es el sendero que transcurre por toda la costa brava desde Portbou hasta Blanes, forma parte en algunos tramos del sendero de Gran Recorrido GR-92 y por su localización es habitual que en la ruta sople el viento de tramontana, todo un clásico en la costa de Girona. Aunque el itinerario tiene varias etapas, es interesante hacerlo en tramos o excursiones de 1 día.
Existe la creencia que el Camino de Ronda se llama así porque en tiempos pasados se hacían rondas por la costa para proteger a los habitantes de corsarios, piratas y vándalos. Camino de Ronda trascurre por sitios abruptos cargados de belleza, a pesar de las construcciones y edificaciones de las últimas décadas.
Aún así es posible que el excursionista descubra recónditos lugares con pequeñas calas y playas de difícil acceso, un oasis en medio de un desierto.
El camino es totalmente accesible en coche o al menos nunca caminas demasiado lejos de casas, pueblos, urbanizaciones o carreteras, permitiendo así al excursionista minimizar el peso de su mochila. Para no desorientarse o perderse hay que seguir las marcas horizontales del GR-92 rojas y blancas.
Hay que destacar que el principal encanto de esta ruta es la cercanía que existe al mar permitiendo al caminante disfrutar de sus playas y calas cristalinas, debemos recordar que atraviesa parajes naturales de gran valor medioambiental como el parque natural del Cap de Creus o Els Aigüamolls de l’Empordà.
Un consejo, si vas en verano, no olvides llevar ropa de baño, crema solar y gafas de buceo para disfrutar de un pequeño chapuzón o para observar las especies marinas protegidas del Cap de Creus haciendo snorkeling, y por supuesto no olvides llevar una cantimplora ya que encontrarás pocas sombras y las temperaturas suelen ser altas en esta época del año.
Gracias por las fotografías a GSMaissa, Albert PM, Marta y Jordi