Con el COVID19 todas nuestra vidas han cambiado de manera drástica pero lo que sí que creo que vamos a poder hacer es irnos al monte o a descubrir espacios naturales más solitarios. Este verano y este otoño nos vamos a perder por muchos sitios, en alguna de las rutas de senderismo tan bonitas que existen dentro de nuestro país y quizás con suerte la compañía de nuestros amigos. Pero hoy os traigo una ruta de senderismo, la Caldera de Bandama, es breve pero preciosa en la isla de Gran Canaria que hice en enero de 2019.
Índice Contenido
Gran Canaria otro paraíso terrenal de la Islas Canarias
Llevamos varios días disfrutando de la Isla de Gran Canaria, hay mucho que hacer y no te lo acabas desde alta montaña hasta rutas de senderismo más sencilla, como la que propongo hoy la Caldera de Bandama.
Nosotras, Joana, Alicia y yo, tenemos días y queremos ver lo máximo así que priorizamos hacer senderismo para ver los parajes naturales e intentamos hacer rutas de 2 o 3 horas para poder hacer una por la mañana y otra por la tarde, de esta manera hemos subido al pico más alto de la isla de Gran Canaria, Pico de las Nieves, hemos ido a ver algún roque como el Roque Nublo, alguna ruta de senderismo para ver laurisilva como los Tilos de Moya, o visitar un bosque como el Barranco de los Cernícalos, pero también hay que ver faros, acantilados o las dunas de Mas Palomas por poner algún otro ejemplo.
Gran Canaria es una isla de origen volcánico así que no podemos dejar de ir a visitar una caldera y una muy conocida es la Caldera de Bandama, que además está muy bien conservada, puedes rodearla con una ruta a pie y luego bajar hasta su corazón, después puedes incluso visitar el pico que queda fuera de la Caldera de Bandama, que es el Pico de Bandama.
el sendero del perímetro es espectacular Pico de Baldama y Caldera de Baldama
Caldera de Bandama y Pico de Bandama
El pico de Bandama se encuentra justo al lado de la Caldera de Bandama y se puede llegar en coche hasta su 574 m pero te aconsejo que dejes el coche abajo, para hacer tanto la Caldera de Bandama como el pico de Bandama a pie, subiendo al pico puedes ver la Caldera de Bandama completamente.
Joana, Alicia y yo disfrutando de Gran Canaria Precioso lugar, la Caldera de Bandama con paredes escarpadas
Lo interesante en realidad es la Caldera de Bandama, la cual te recomiendo que hagas el camino que la rodea porque te dará una perspectiva increíble y vistas exteriores e interiores geniales.
Luego entres en la Caldera de Bandama y llegues a bajo por su sendero SL-01.1 donde hay unas construcciones en desuso del paso humano, te recomiendo que después camines por la zona más baja y descubras sus rincones para acabar volviendo por el mismo sitio a la salida.
Mirador de la Caldera de Bandama Justo en el fondeo de la caldera
Cómo llegar
La carretera que te lleva allí es la GC-802 hasta la Bodega Hoyos de Bandama (3,5 km aprox.), por esa zona puedes buscar un aparcamiento, no hay demasiados sitios habilitados. Después si quieres llegar al Pico de Bandama en coche suele tienes que coger la carretera (GC-822) sin salida que sale justo aquí y que se llama Carretera de Bandama, está indicado. En época de turismo ya verás coches por toda la zona aparcados.
Datos Básicos de Caldera de Bandama
Distancia: 6,4 km
Desnivel+: 411 m
Tiempo empleado: 2h aprox.
Dificultad: Fácil.
Datos básicos de la Cadlera de bandama
Ruta a pie por la Caldera de Bandama en Gran Canaria
El inicio y el final de la ruta se encuentran en el Cruce de Bandama. Aquí hay algún bar y restaurante, debemos buscar donde aparcar nuestro coche sino venimos en autobús de línea.
Visto en la bodega del inicio del itinerario Hay que carteles que nos indican como llegar a la Caldera de Bandama
Inicio, camino más marcado Primero rodeamos la caldera de Bandama por su perímetro
Este camino es espectacular en vistas
Los colores del suelo volcánico que hacen contraste con la flora es espectacular El Pico de Bandama al fondo mientras recorremos la caldera por su exterior
Itinerario de subidas y bajadas suaves Y ahora desde otro ángulo veo venir a las chicas
Alicia, Joana y yo decidimos hacer esta ruta por la mañana y por la tarde El Barranco de los Cernícalos en la Reserva Natural de Marteles. Así que lo primero que decimos es rodear por el sendero la caldera de Bandama y luego bajar a su interior y disfrutar el pequeño bosque interior y desde otra perspectiva este lugar.
La Caldera de Bandama es seguramente es la caldera volcánica más importante de la isla de Gran Canarias, se encuentra en el noroeste de la isla y es de imponente dimensiones con paredes abruptas e impresionantes y con una forma circular casi perfecta difícil de encontrar. El camino que recorreremos por su perímetro es seguro y amplio, pero a los menores hay que prestarles atención por supuesto. El camino que baja a la Caldera de Bandama tiene un fuerte desnivel pero sin dificultad técnica para un senderista.
Vista de la Caldera y del Pico de Bandama
Seguimos cerrando el círculo del perímetro No hay pérdida
Día lluvioso que nos va dando tregua Llegamos a la carretera, nosotras aprovechamos para subir al Pico de Bandama y luego hacer volvemos a bajar para ir al interior de la Caldera de Bandama
El Pico de Bandama junto con la Caldera de Bandama conforman el reconocido monumento natural de Bandama, todo esto se encuentro dentro del Paisaje Protegido de Tafira en Gran Canaria.
¿Por qué te recomiendo la Caldera de Bandama? En realidad, si vienes a una de las Islas Canarias tienes que visitar un volcán, un cráter, una caldera, etc, es algo increíble y único así que en Gran Canaria tienes la oportunidad de ver una en un estado espectacular, prácticamente con una simetría perfecta, la Caldera de Bandama permite descubrir un monumento natural de la mejor manera posible, recorriéndola a pie.
Empezamos ruta para ir al fondo de la caldera, al borde ya hemos ido La primera parte está empedrada
Caldera de Bandama en Gran Canaria
He leído que se nombro Bandama a esta caldera por Daniel Van Damme, un colono flamenco que en el siglo XVI que plantó viñas en la Caldera de Bandama aprovechando el microclima del interior. Pero ya antes, se sabe que los canarios que ya poblaban estas tierras antes de los colonos ya utilizaran las calderas para los cultivos tradicionales. Y es seguro, que en la Caldera de Bandama se hizo por el yacimiento que existe en una de las paredes del la vertiente norte donde hay habitáculos para guardar las cosechas. Hoy en día existen zonas vinícolas alrededor de la Caldera de Bandama como el Monte Lentiscal.
Es perfecta, la naturaleza nunca deja de sorprender. Decidimos recorrer primero la Caldera de Bandama por su exterior, en dirección contraria al reloj. Es un sube y baja por tierra volcánica con vistas al interior de la caldera pero también al exterior y a parte de la isla de Gran Canaria, aunque no está muy alta se consigue ver sitios lejanos.
Joana y Alicia bajando por tierra volcánica Vemos el mirador arreglado de la Caldera de Bandama
El sendero no tiene pérdida y en algún tramo incluso encontramos alguna barandilla para que no pierdas la ruta y tengas sensación de mayor seguridad. La Caldera de Bandama es la más importante de Gran Canaria y con razón, es grande (más de 1km de diámetro) y bella, su formación es relativamente reciente aunque tenga centenares de años.
Gran Canaria te trae lugares por descubrir, bellezas extremas y paraísos terrenales como otras islas de las Canarias. La Caldera de Bandama es fantástica y puedes pasearte por dentro y por fuera en 3 horas a pie.
El camino es muy interesante y aconsejable Ya queda muy poco para llegar al fondo de la caldera de Bandama
Después de recorrer a pie alrededor de la Caldera de Bandama que son algo más de 3 km de perímetro, Joana, Alicia y yo empezamos a bajar hacia su interior siguiendo el sendero SL-01.1, la primera parte es un empedrado de piedras volcánicas y muro que nos lleva hasta una senda que va bajando hacia el interior de la caldera, a ratos de manera contundente y a ratos más suave con miradores por el camino.
Cártel del fondo de la Caldera de Bandama «FIN CAMINO» aunque todavía nos queda subir Insectos de Gran Canaria
El acceso al sendero SL-01.1 es gratis pero está sujeto a un horario, es decir, si quieres visitar la caldera de Bandama ves entre las 8 h y las 17 h.
Árbol gigante en el bosque del fondo de la caldera Ruinas de la Caldera de Bandama
Al llegar abajo, nosotras exploramos caminando siguiendo diferentes senderos para visitar el pequeño bosque de flora interior que sobrevive en este increíble lugar, la Caldera de Bandama, también hay una antigua construcción ya ruinosa y un gigantesco árbol justo en el centro de este lugar mágico, una caldera de 200 m de desnivel negativo que luego se convertirán en positivo a la vuelta y subida.
Fondo de la Caldera de Bandama
Excursión fondo de la Caldera de Bandama Un lugar mágico que recomiendo visitar «DIA DEL ARBOL, CUÍDAME, SOY VIDA»
Pico Bandama, el mejor mirador a la Caldera de Bandama
Desde el sendero que rodea a la Caldera de Bandama puedes ir a parar a la carretera que sube al Pico Bandama, al que es casi obligatorio subir simplemente por la imagen brutal que tendrás de esta caldera casi perfecta, difícil a menudo de encontrar en la naturaleza. De la Caldera Bandama al Pico Bandama prácticamente lo que hay es un paseo con un poco de desnivel pero sin demasiada importancia. De paso puedes disfrutar de vistas a 360 grados de la isla de Gran Canaria.
Gracias. He estado este verano en Gran Canarias y he tenido la suerte de conocer este lugar, la Caldera de Bandama es algo único que hay que visitar.
En el blog de montaña he publicada también otras rutas en Gran Canaria que hicimos en enero del 2019 todas ellas muy chulas e interesante, recomendable y ninguna fue excesivamente dura.