El 12/03/15 junto con 3 montañeros más, Montse, Marta y Tigi nos aventuramos en busca de una canal en la zona del Pic de la Dona en el Pirineo de Girona. Tras alguna vuelta por la montaña y algún despiste, y tras superar la
dura huella cuando te hundes irremediablemente en la nieve blanda nos plantamos los 4 montañeros frente los corredores del Pic de la Dona.
Mirando diferentes reseñas que traía Marta, pudimos identificar la Canal Diagonal. Una canal preciosa aunque algo corta para el gusto de la mayoría pero ideal para empezar (al menos en mi caso) con la primera canal del año.
La nieve estaba en un estado perfecto, suficiente dura para progresar bien y ser segura, con un tiempo genial y los compañeros fantásticos…. todo lo que una puede soñar cuando vas a la montaña. La Canal Diagonal presenta una pendiente de 45/50 grados cómo máximo y un par de largos (distancia total de 150-180 metros), la primera parte más fácil y la segunda más intensa pudiendo encontrar una cornisa en la parte final, no fue nuestro caso.
Pero esta vez no escribo un artículo para hablaros de un lugar maravilloso o hacer una pequeña reseña sino para agradecer a Iván que sea un Buen Hombre en el camino.
Buenos Hombres en el monte
El 12/03/15 cuando iba progresando por el corredor, en la cola del equipo y recogiendo material, debí despistarme, estaría embaucada en mi propia emoción de estar en un
sitio increíble, que me dejé olvidada una cinta con sus mosquetones y el tascón que hacia de seguro.
Cómo días después queríamos volver a la montaña, estaba «cotilleando» algún blog como infohielo dónde los alpinistas y aficionados dejan sus reseñas/opinión de cómo han visto aquella canal/corredor o cascada de hielo que han hecho. Mirando, me fije en el comentario de Iván, el cual junto con su compañero, habían subido un día después a hacer la Canal Diagonal del Pic de la Dona, y me sorprendió leer que había encontrado una cinta olvidada por los anteriores usuarios de esta vía de alpinismo, es decir, nosotros.
No es que me sorprenda que alguien sea honesto y publique que ha encontrado material «goloso» en la montaña y lo publicite en un foro por si el propietario lo busca, porque yo también lo hubiera hecho. Si no que además Iván ha colaborado sinceramente y ha facilitado al máximo poder recuperar este material. Mi conclusión es que para Pérez-Reverte todavía quedan Buenos Hombres en el mundo y mi esperanza es que si algún día Iván olvida algo en el camino aparezca un Buen Hombre y se lo devuelva como él ha hecho conmigo, sería lo justo. Salud y Nonstop.
Gracias por las fotos a Marta Junyent Prat.