Hace unos días ocurrió un hecho interesante en el trail running, interesante primero porque Guillaume Perretti batió el récord de velocidad en el sendero de gran recorrido GR -20 de Córcega y segundo porque lo hizo batiendo la anterior marca que ostentaba el mejor corredor de fondo de todos los tiempos y de la actualidad, Kilian Jornet.
Índice Contenido
Récord de velocidad del GR – 20
El ultra maratoniano, Guillaume Peretti, ha batido el récord anterior que tenía Kilian Jornet. Para esto ha empleado
32 horas. Este tiempo le ha servido para superar 200 km por alta montaña, superando terreno técnico y abrupto y un total de 12.800 metros positivos, este corredor ha cruzado la isla de Córcega de noroeste al sudoeste.
Kilian Jornet paró el crono, en 2009, en 32 horas y 54 minutos, 5 años más tarde Guillaume Peretti ha podido rebajar en casi una hora el magnífico tiempo conseguido por el catalán, escribiendo historia con letras mayúsculas.
El francés se ha despachado a gusto consiguiendo esta hazaña, el GR – 20 es un sendero de gran recorrido localizado en la isla francesa de Córcega, que cada año montañeros de todo el mundo se empeñan en recorrer por ser de gran belleza, situado en el mediterráneo pero gozando de un clima de alta montaña.
Éxito de Guillaume Peretti
La clave para conseguir batir a Kilian Jornet ha sido que el francés cuanto con un gran conocimiento del terreno, haber recorrido en varias ocasiones el lugar y su calidad como ultra runner junto con la motivación de conseguir su objetivo han hecho posible que Guillaume Peretti triunfe. No hay que olvidar que este corredor tiene en su haber también difíciles victorias y prestigiosas cómo el Ultra Trail de Córcega, el cuál también le ha servido para conocer mucho mejor el GR – 20.
Según las palabras del corredor francés ya podemos ver la confianza que mostraba en sus posibilidades “Kilian logró esta marca sin conocer el terreno, sólo con algunos puntos de referencia, pero yo la conozco realmente bien. Su tiempo en 2009 es una buena referencia, pero creo que podré superarlo con mi conocimiento del trazado”. Pero también reconoce humildemente que Kilian es superior y que puede ganarle cuando quiera. Incluso cree que puede bajar de las 30 horas, solo es cuestión de reconocimiento del terreno y motivación.
Interesante la noticia porque cuestiona un poco más la clara hegemonía en este deporte de Kilian Jornet, quizás es cuestión de que otros grandes ultra runners confíen en su posibilidades y se lancen a los desafíos. No es que quiera que derroten a Goliat pero de cara al crecimiento de este deporte es importante que exista cierta bravura para conseguir lo inesperado.
Pero no podemos dejar de decir, que hoy por hoy Kilian Jornet es el mejor. Sin duda, otro día hablaremos de la hazaña conseguida por Kilian Jornet en el HardRock 100 tras años de espera en solteos es para dedicarle también otro artículo a él solito.