Índice Contenido
Bony de la Redona desde el Valle de Sant Martí
Segundo día de nuestra estada en la Vall de Boi, ayer logramos el Pic Gran del Pessó después de muchas horas de caminar en la nieve, hoy el objetivo a priori es más sencillo pero ya se sabe que no hay “enemigo pequeño”. Así que nos proponemos la ascensión con nieve del Bony de la Redona (2626 m) atravesando el Bosque de Moró.
Punto de inicio y datos básicos
Pasado el pueblo de Taüll y Pla de l’Ermita siguiendo la carretera a las pistas de Esquí de Boí, encontramos un aparcamiento justo antes de cruzar el río de Sant Martí y en la Vall de Sant Martí.
Distancia: 8 – 9 km. Desnivel +: 926 m.
Ida y vuelta por el mismo sitio.
Track GPS de la ascensión al Bony de la Redona
Descárgate el track aquí: Bony de la Redonda con nieve desde Vall de Sant Martí
Crónica Bony de la Redona con nieve
Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Vall de Sant Martí. Cruzamos el puente del río Sant Martí caminando unos metros por el asfalto, justo al salir del puente a la izquierda sale una pista que se encuentra nevada, esta sube por el margen derecho la Vall de Sant Martí, dejando a la izquierda el río. Ayer para hacer el Pic Gran del Pessó caminamos paralelos al camino de hoy pero por el otro margen del río.
La pista cubierta de nieve es suave y aprovechamos para calentar, aproximadamente al km 1,5 llegamos a un cruce de caminos, a la izquierda se cruza el río y se va al Port de Rus (3 h) indicado en un cártel. Nosotras iremos a la derecha para entrar en una fuerte pendiente y en el Bosque de Moró.
Nos ponemos crampones y afrontamos con motivación la fuerte subida por el Bosque de Moró, la nieve está perfecta para progresar con crampones, a partir de ahora ya solo quedan fuertes subidas con descansos breves entre una y otra.
Al acabar la primera subida llegamos a una zona despejada de árboles y más plana, aquí la nieve abunda y aunque quedan buenas palas de nieve decidimos acertadamente ponernos las raquetas de nieve.
Ahora la subida es penosa, bastante vertical y con nieve sin consolidar que hacen imposible ponerse crampones así que aplicando mucho ímpetu subimos con las raquetas de nieve, abriendo huella unas veces Bego y otras yo, empezamos a progresar más lentamente de lo esperado.
Justo antes de llegar la loma final que lleva a la cumbre, el terreno se pone más vertical e inseguro, nos vemos obligadas a ponernos crampones que ya no nos quitaremos hasta el final del día, tanto para llegar al Bony de la Redona como para volver al aparcamiento de la Vall de Sant Martí.
Finalmente, llegamos a la última subida que coincide con la ancha cresta que nos lleva al pico del Bony de la Redona. Afortunadamente, la nieve aquí ha sido ventada, el grosor es menor y la calidad mejor. Con crampones se avanza perfectamente y rápidamente.
Intercambiamos unas palabras con un solitario esquiador, único montañero que veremos en el día de hoy, también coincidiremos en la cima del Bony de la Redona.
Llegamos a los hitos de la montaña aunque realmente la parte más alta del Bony de la Redona está unos metros más adelante, nos acercamos y nos hacemos las fotos individuales aquí.
Desde la cima vemos el Pic Gran del Pessó, también el Pic Petit del Pessó, Tuc de Carants, más cercanos el Tossal de la Mina, el Castellet del Moró, Tuc de Moró y el Cap de les Rapes Roies (al que se puede acceder desde el Bony de la Redonda por una pista de esquí de Boí). El esquiador que nos encontramos de nuevo en la cumbre nos indica los picos que se encuentran más lejanos pero en el mismo valle los Besiberris, Punta Alta de Comalesbienes, más lejanos el Aneto y el macizo de los Maladetas o el solitario Turbón en el Prepirineo.
Y la vuelta…
Es por el mismo sitio, hemos tardado 3 h 30 minutos en subir por el estado de la nieve, en mejores condiciones se tarda algo menos, en bajar tardaremos 2 h 30 minutos pero realmente se puede tardar mucho menos.
La zona intermedia entre la cresta final al pico y el Bosque de Moró es matadora, nos hundimos continuamente pero tenemos que bajar con crampones ya que la verticalidad en bajada con las raquetas de nieve es peligrosa. Se hace luchador y largo pero al final llegamos muy felices y contentas también del día de hoy.