Índice Contenido
Bòfia de la Boixadera en Montmajor
La cueva de la Bòfia de la Boixadera se encuentra en el término municipal de Montmajor en la comarca catalana del Berguedà (Barcelona).
No necesitas material específico de espeleología salvo el casco y el frontal pero eso no significa que sea apta para todos los públicos, se requiere unos conocimientos mínimos para moverse por el subsuelo con seguridad.
Punto de inicio
Hay que ir hacia la Casa Gomira en el municipio de Montmajor, una vez allí puedes dejar el coche o hacer como en nuestro caso, seguir la pista que baja hacia la izquierda de las casas. En unos centenares de metros aparcamos el coche, apartados de la pista forestal entre un bosque a la derecha y un campo a la izquierda. Hasta la Casa Gomira es una pista asfaltada, después los últimos centenares de metros no lo son, pero la pista está correcta.
Desde donde dejamos el coche y desde donde empieza el track que os dejo más abajo, sale una pista no apta para coches normales por la que caminaremos aproximadamente 400 m, hasta ver un sendero a la derecha (algo escondido) indicado con un mojón de piedras que nos indican la senda. A los pocos metros encontramos la gran boca a la izquierda por donde hay que acceder y un poco más lejos una boca mucho más pequeña que está tapada con ramas y balizada para evitar accidentes.
Track GPS aproximación Bòfia de la Boixadera
Descárgate el track de aproximación aquí:
Crónica de la cueva de la Bòfia de la Boixadera o Bòfia de Sant Jaume
Ya hace días que entre mis actividades espeleólogas tengo pendiente hacer la Bòfia de la Boixadera, no tanto por sus formaciones sino porque es relativamente fácil para mi nivel y para hacer de “guía” a Bego.
La Bòfia de Sant Jaume es una cueva que no entraña demasiadas dificultades ni técnicas ni de orientación pero si hay que tener un respeto como siempre a este tipo de actividades. Pero para los espeleólogos es una cueva fácil que no entraña ninguna dificultad.
Ya tenemos ansias de aventura para adentrarnos en el submundo, además esta cavidad es una de las más grandes de la comarca de Berguedà aunque lo cierto es que no tiene demasiadas concreciones ni grandes formaciones, no obstante nos sirve para ir acumulando experiencias.
El tiempo invertido para hacer esta cueva es de 2 horas aproximadamente, 20 minutos aproximación (ida y vuelta) y el resto en la cueva pero eso depende del ritmo de cada uno, nosotras íbamos con calma disfrutando del lugar, grabando videos y haciendo fotos.
La Bòfia de la Boixadera tiene una gran boca de acceso por donde vamos a empezar nuestra exploración subterránea, el inicio es bajando y adentrándose por los grandes bloques de roca. En este momento no nos ha parecido que resbalara excesivamente pero si que hay tramos que se debe caminar con cuidado, la humedad siempre es presente en estos sitios.
Tiene dos galerías con varias salas, la principal es la que haremos primero y la más evidente. La galería secundaria está a la derecha y casi en la entrada, se accede a través de una gatera baja señalizada con una flecha blanca, es de ida y vuelta y también la señalizan con un flecha desde el otro lado. Ambas galerías son de ida y vuelta por el mismo sitio.
Nos equipamos con casco frontal (y luz de recambio por si acaso) y navegamos por la galería principal. La primera dificultad importante es un destrepe algo expuesto que tienes que bajar con cierto cuidado aprox. 2 metros por piedras húmedas con cierta dificultad y con cuidado los conseguimos. Después, avanzamos por el caos de piedras, observando el lugar.
Según las topos oficiales esta cueva tiene 479 m de recorrido y 37 metros de desnivel. Lo primero que Bego y yo nos encontramos es un espacio de aproximadamente 20 metros que tiene un claro descenso con bloques a nuestro paso que debo ir sorteando como mejor podemos, no es difícil pero es entretenido. A la derecha hay un conducto que hacia arriba comunica con la boca pequeña que se encuentra tapada por ramas en el exterior, por donde nadie accede actualmente.
Sin perdida alguna se sigue por la galería principal pero cada vez se va estrechando más hasta un punto donde tiene unos 60 centímetros de altura por 5 metros de largo, un pequeño túnel desordenado de bloques de piedra por donde vamos simplemente agachadas, después entramos en una primera gran galería (en el video en el minuto 02:12 se ve Bego de vuelta saliendo del paso estrecho), este lugar se llama la Sala d’Honor (documentada con estas medidas 40m de profundo x 20 m de ancho x 5 m de alto), a mi me parece grande aunque no grandiosa. En esta misma sala, a la derecha y hacia arriba hay una galería que se llama Galería de la Gerontocràcia sin salida a la que nos asomamos entre los bloques pero no investigamos demasiado, no parece tener mayor interés.
En la galeria pequeña El Bany de la Princesa
Seguimos explorando la cueva hacia el interior para llegar a otra sala mucho más pequeña y más baja donde podemos observar pequeñas concreciones en la parte final y pequeñas balsas en el suelo, se conoce como la sala Plaça de les Bruixes (minuto 01:38 video), a la izquierda se ve como el agua ha marcado el curso del río subterráneo, en el video se ve seco en este momento (minuto 01:55) pero puede haber agua en épocas de lluvia. Aunque podemos encontrar agua nosotras la encontramos bastante seca, estamos en enero y llevamos semanas sin precipitaciones. Ahora ya nos encontramos en el final de la cueva y en la parte más baja.
Toca retroceder y volver sobre nuestros pasos, volvemos a encontrarnos el paso más difícil de la Bòfia de la Boixadera que hemos bajado para ahora subirlo, hay que escalar y tener cierta destreza (en el video podéis ver a Bego como lo baja primero 00:44 minutos y como lo sube 02:19), para mí es el punto más técnico de todo el recorrido, y donde quizás una cuerda pueda ayudar a superarlo. Cómo el recorrido es de ida y vuelta hay que tener en cuenta que si lo bajas hay que subirlo.
Al poco llegamos al cruce con la galería más pequeñas pero que tiene más concreciones que la principal. Tenemos que bajar 1,5 m aproximadamente a una rincón entre bloques que ahora de vuelta nos queda a la derecha (a la izquierda si estás entrando en la cueva). No hay duda por donde hay que pasar ya que está indicado con la flecha blanca pintada justo encima, toca agacharse y pasar entre bloques. Es una gatera cómoda y muy corta porque casi al entrar estás ya en la otra sala (en el video es el minuto 02:37).
Al salir de la gatera a mi derecha me sorprendo porque no había visto una colonia gigantesca de murciélagos que están adormilados (minuto 03:28). Observamos sin hacer ruido, no queremos despertarlos y molestar sus biorritmos. A mí, me encantan los “bichos” y necesito invertir unos segundos más que Bego que parece tener suficiente con una ligera mirada hacia ellos, creo que prefiere las concreciones de la cueva. Donde se encuentran los murciélagos es la sala de El Bany de la Princesa.
Nosotras seguimos hacia el final de esta galería que se llama Les Campanes para ver las dos formaciones más grandes, una es casi una columna (gran estalactita) y la otra si parece tener forma de campana pero a mí me recuerda el capullo de donde sale Alien, el octavo pasajero, de la gran película de ciencia ficción donde Sigourney Weaver hace una gran actuación como teniente Ripley. Hay que tener una edad para reconocer esta información.
Entrando en la galeria grande
Ya hemos visitado toda la cavidad solo queda salir de esta galería secundaria de nuevo por la estrechez, desde este lado también está indicado con una flecha blanca la salida, pasamos reptando de nuevo entre los bloques (mirar video en minuto 05:40).
Volvemos a la galería principal y solo queda seguir la luz que nos emana del exterior, la boca de entrada es grande así que es muy fácil salir. Ha sido una buena jornada de “espéleo” en una cavidad sin que se necesitemos material para progresar, la Bòfia de la Boixadera es ideal para iniciarse en esta actividad montañera.