Índice Contenido
Barranco Rasa de Capdevila (V3-A1-II)
Es un barranco localizado en el municipio de Sant Llorenç de Morunys, llegamos al inicio por la carretera C-462 que va a Sant Llorenç de Morunys aproximadamente dejaremos nuestro vehículo en el km 11,5, viniendo de Solsona aparcamos a la izquierda junto a las oficinas de l’ETAP de la Llosa de Cavall, será antes de llegar al pantano del mismo nombre.
Datos básicos
Tras coger el equipo técnico, Toni, Joan C., Rafel y yo nos disponemos a iniciar el itinerario de aproximación. El Barranco de la Rasa de Capdevila tiene una aproximación de 1 h, un recorrido de 2 h 30 minutos y 15 minutos de vuelta.
Distancia: 3 km. Desnivel +: 273 m. Son datos aproximados, ya sabemos que el GPS se puede perder en los cañones. El track se ha limpiado lo máximo posible.
Track GPS Barranco Rasa de Capdevila
Descárgate el track aquí: Barranco Rasa de Capdevila
Crónica del Barranco Rasa de Capdevila
Salimos del aparcamiento dirección la carretera, que tomaremos a la derecha 200 metros para volver a girar a la derecha y entrar en una pista. Pronto encontramos una valla, que nos prohíbe el paso, a la izquierda podemos entrar en el torrente y tras subir por la montaña llegamos a un cable electrificado para evitar que el ganado se escape, lo pasamos para acceder a una pista asfaltada (de las oficinas de l’ETAP), recorremos 200 metros y en una curva pronunciada abandonarla y entrar en una pista de tierra.
A los 100 metros encontramos un cruce, a la izquierda está el camino de vuelta después de salir del Barranco de Rasa de Capdevila, a la derecha el camino de ida que tomaremos siguiendo unos hitos que nos adentran en una senda y unas marcas azules (¡ojo!, que las acabaremos dejando más adelante para girar a la izquierda).
La ascensión por la senda es bonita, en medio del bosque rodeado de grandes paredes y con vistas al Valle del río Cardener. Tras aproximadamente 1 hora de ir ganando desnivel positivo llegamos a la cabecera del Barranco de la Rasa de Capdevila.
En la entrada al barranco nos equipamos los cuatros, empezamos bajando a pie por el torrente, a partir de aquí hay una consecución de rápeles junto con tramos de destrepada entre ellos. Es un barranco que se puede hacer en cualquier época del año y es seco aunque puedes encontrar alguna poza con algo de agua (evitable normalmente).
El Barranco de Rasa de Capdevila tiene una longitud de 1400 m con un desnivel de 193 m, hay 8 rápeles obligatorios pero hay un noveno (el rápel 6 que se puede hacer, es de 4 m y está entre bloques o evitarlo por el lado izquierdo fácilmente cómo hicimos nosotros).
El rápel más largo es de 30 – 35 metros aunque hay otros también importantes de 20 – 25 metros, 17 metros, etc. En general es un barranco estético y bonito, con pozas que se pueden evitar pero le dan una forma encañonada al lugar. Los dos rápeles más largos, tienen una parte final volada.
Las instalaciones son correctas, en algunos rápeles hay dos parabolts (los más largos) y en otros uno pero todos parecen nuevos y en muy buen estado, con cadenas y anillas normalmente. En general, los rápeles son bastante limpios aunque en los más largos se pueden enganchar las cuerdas en los árboles.
La primera vía de escape justo después del rápel de 30 – 35 metros, después hay otros, en la pista forestal o en varios puntos “campo a través” saliendo por laterales del barranco hacia la montaña.
Las destrepadas son sencillas siempre que busques la mejor opción, entre el rápel 3 y 7 hay muchos bloques de rocas que pasaras por su interior adornando de mayor aventura la aventura y en algún caso se progresa fácilmente fuera del cauce siempre junto al barranco.
Al finalizar, nos queda volver por el mismo sitio, aproximadamente 15 minutos y ya estamos en el coche.