Índice Contenido
Barranco de Sallent de Pibernat y Barranco del Torrent de la Cua de l’Euga
Aproximación y otros datos
La propuesta realizada por Manel consiste en hacer dos barrancos de la Vall d’en Bas en la comarca de la Garrotxa. La combinación en primer lugar, del Barranco de Sallent de Pibernat y después enlazándolo con el Barranco de Sallent Cua de l’Euga tras un rato de caminata entre ellos. Junto con Rafel Alsina iremos haciendo grabaciones de los barrancos para la película que os adjunto al final.
Estos barrancos no son largos en cuanto a rápeles pero si en su logística o total. Al final, nos llevará a gastar parte importante del día.
Para acceder a ellos se recomienda la combinación de coches, uno/s lo dejaremos en el aparcamiento público y gratuito de Els Hostalets d’En Bas y el otro coche en una pista forestal hasta el Plà de Falgars (con el último trozo en algo mal estado) cerca de la Casa de Freixedella (nosotros nos desviamos a la izquierda), también se puede aparcar en el pueblo de Falgars d’en Bas. Aquí iremos todos, será nuestro punto de partida.
El coche o los coches en nuestro caso quedaran en el lateral de la pista en un espacio para 3 o 4 vehículos junto a una verja que traspasaremos a pie siguiendo el GR – 2 hacia la masía de Pibernat y después la entrada al Barranco de Sallent de Pibernat.
Barranco Sallent de Pibernat
Tras equiparnos, el grupo se dirige a la cabecera del Barranco de Sallent de Pibernat (v4-a1-II), lo encontramos secos pero en caso de lluvia torrencial puede bajar una buena cantidad de agua, ya que estas montañas tienen pequeños valles y torrenteras muy marcadas donde se canaliza muy fácilmente la caída de agua cuando llueve.
Es un barranco corto con 4 rápeles de aproximadamente: R1 – 10 m, R2 – 20 + R3 – 30 (se pueden hacer en uno de 50 m) y R4 – 10 m.
El lugar es idílico, frondoso y verdoso con lo que estar aquí ya es un auténtico regalo para nosotros, no obstante, para aquellos menos caminadores hay que valorar que entre aproximaciones, retornos y logística de vehículos vas a invertir seguramente más tiempo que en hacer la actividad deportiva de ambos barrancos (Pibernat y Cua de l’Euga).
El Barranco de Sallent de Pibernat me parece atractivo primero por el entorno y segundo, si nos centramos en la actividad barranquista, el gran interés es el segundo rápel que se puede unir con el tercero y hacer uno de 50 metros muy vertical.
Empezamos descendiendo el barranco a pie cómodamente pero pronto nos damos cuenta que hemos superado el primer rápel de 10 metros por uno de los laterales (izquierda orográfica o derecha mirando a la pared), observamos que no es un rápel obligatorio.
Al poco llegamos a la primera gran vertical, el rápel 2 es de 18 – 20 metros que enlaza en una estrecha repisa (2 personas) con el R3 de 30 metros, en algunas reseñas hemos leído que hay quién decide hacerlo directamente y saltarse la instalación intermedia pero Eduard y Manel que bajan primero deciden fraccionar el rápel en dos. Primero, para evitar que se enganchen las cuerdas a la hora de recuperarlas y segundo para que no rocen más de lo debido teniendo en cuenta que el grupo hoy es de 7 personas.
El R2 de 20 metros y especialmente el R3 de 30 metros es espectacular, estos casi 50 metros son adrenalínicos. Eduard que monta los rápeles junto con Manel se queda en el R2 para recuperar cuerdas y para ayudar o supervisar al resto que vamos pasando. Manel baja el primero.
Este barranco tiene rápeles verticales pero sin ser muy volados, en casi todo momento vas poniendo pies en la pared, intentamos ser amables con ella ya que está cubierta de una bella capa verde de musgo.
Llegamos al último rápel de 10 metros con un escalón volado sin mayor dificultad que cuidar las cuerdas que no rocen en exceso y pasar por la parte más lógica como nos va indicando Manel desde abajo, nombrado la “plomada” de un albañil.
Las instalaciones del Barranco de Sallent de Pibernat en 2024 están en buen estado, se ven renovadas y con parabolts en los rápeles R2 y R3. Nos ha gustado este barranco aunque sabe a poco. Sin duda, decidimos hacer el segundo del día, el Barranco de Sallent de la Cua d’Euga.
Al acabar, hay que salir hacia nuestra izquierda orográfica (o bajando de cara a la pared a la derecha), e intentar buscar la senda totalmente perdida que rodea el valle subiendo para recuperar el camino (GR 2) que nos lleva al coche.
Aunque cae agua por las paredes es un barranco bastante seco, los resaltes a superar son fáciles pero pueden resbalar por la humedad del entorno.
En la vuelta a pie encontrarás una canal de ascenso con alguna grapa y eslinga para ayudarte en la subida, se tarda 1 hora o algo más. Aunque no hace falta volver al coche nosotros caminamos un poco más para aprovechar y comer algo antes de ir al Barranco de Torrent Cua de l’Euga o Barranco Sallent de la Cua de l’Euga.
Barranco Sallent de la Cua de l’Euga
Segundo barranco del día, igual que el Barranco de Pibernat, el Barranco de Sallent de la Cua de l’Euga también destaca por su entorno rico en humedad y vegetación muy típica de las zonas sombrías de la Garrotxa.
Aunque el Barranco de la Cua de l’Euga (v4, a1, II) si no llueve acostumbra a ir seco es fácil encontrarlo con algo de agua en el torrente o notándola con una caía dispersa de agua como si se tratase de una ducha en su rápel más largo.
El Barranco de Sallent de la Cua de l’Euga o Barranco del Torrent de la Cua de l’Euga tiene 4 rápeles, también es un barranco corto pero solo por el rápel de 60 metros en una cascada repleta de musgo ya vale la pena. Cómo ya he comentado, una ducha fina te dejará empapado si ha llovido días anteriores.
El Barranco de la Cua de l’Euga tiene 3 rápeles: R1 – 10 m, pasamanos/rápel (5 metros) y R2 rápel de 10 metros, R3 – 60 m y R4 – 15 m. El primero no tiene mayor dificultad que hacer el rápel, la instalación en un árbol se encuentra a la izquierda orográfica o mirando a la pared a la derecha. Para llegar al rápel más largo, se monta un rápel de 5 metros (o pasamanos) para el primer resalte porque todo resbala mucho y un pequeño rápel también de 10 metros (R2) para llegar a la cabecera del R3 – 60 m.
El R3 es vertical y volado en su parte intermedia o en casi toda su totalidad, su salida es cómoda pero pequeña, para 2 personas. Rafel se queda en este punto mientras el grupo va pasando, antes han bajado Eduard y Manel.
La mayoría bajamos por una cuerda, cada uno con el sistema que cree más conveniente, en esta ocasión no cae agua como para agobiarte sino más bien para ducharte, Alicia decide bajar más lentamente en doble y disfruta de una mejor ducha, por suerte en este momento del día hace calor. Laura baja con el Stop (utilizado en espeleología) pero no le ha convencido, sin embargo, yo he bajado con el mismo sistema y en barranco secos es lo que más me gusta.
Al llegar abajo hay un resalte de 4 metros, utilizamos la cuerda del rápel para llegar lo más abajo posible ya que es peligroso moverse por esta zona todo resbala mucho.
Después de la adrenalina del R60, el último rápel es casi pura transición pero es también muy bonito ya que está bastante seguido de la verticalidad anterior y se disfruta de las vista de la pared (la “Cua de l’Euga”). Eduard, monta un pasamanos para mayor asegurar y después el último rápel de 10 metros.
Me quedo grabando a la mayoría como bajan por el rápel de R3– 60 m, pero hablando con Alicia solo he podido grabar a algunos en el último trozo. No obstante, seguro que Rafel con todo el material podrá hacer un gran documento visual para que gocen los amantes de estas aventuras.
La vuelta es un destrepe y avance por caos de piedras con algún paso algo más expuesto, pero nos vamos ayudando unos a otros y los pasamos sin mayor dificultad. Las instalaciones en parabolts y árboles están renovadas y en buen estado (mayo 2024).
Llegaremos a la pista forestal que nos acabará acercando al pueblo y aparcamiento de Els Hostalets d’en Bas.
Ahora viene la parte más penosa del día, empieza a llover y tenemos que esperar parte del grupo un largo rato a la recuperación de coches, aunque estamos protegidos bajo una marquesina en Els Hostalets d’en Bas, la espera será larga (recordar que el resto de coches estaban en la pista de Falgars d’en Bas), este rato de más de 1 hora nos da para hablar y también para pasar frío con Charly y Laura. Mientras Alicia acompaña con su coche a los conductores.
Para mí, aunque son barrancos recogidos en la lista de los 50 barrancos de la FEEC es una actividad casi o de coleccionistas, son barrancos interesantes pero cortos y con los tiempos que se dedican a la aproximación, vuelta y maniobras de coches tienes que ser no solo aficionado deportivo a los barrancos sino montañero y amante de la naturaleza.
Es un privilegio gozar de estos los lugares mágicos. Recordad, que en los tramos de rápeles de ambos barrancos no hay zonas de escape.
Video del Barranco de Pibernat y Barranco de la Cua de l’Euga
Video realizado por Rafel Alsina para el goce y disfrute de los seguidores de barrancos.
Perfecta descripción de una gran jornada barranquista. Aunque los barrancos son cortos, el entorno natural es muy interesante y los rápeles espectaculares.
La Garrotxa con su verdor enamora y más en estas épocas de sequía que vivimos. Para los que amamos no solo la actividad deportiva sino la montaña, estas jornadas barranquistas nos alegran el día.