Ruta circular por Montserrat uniendo varias actividades técnicas. El objetivo era realizar el Barranco del Clot dels Cargols pero la circular nos llevaría a pasar por el tramo equipado o ferrata del Torrent del Lloro, pero además de camino al coche a Merche se le ocurre que podemos hacer el Pou de la Portella. ¡Me encanta!
Íbamos a ir al Pirineo pero la mala “meteo” nos hace elegir un destino más cercano. Al final nos decidimos a desafiar el tiempo: Rafel, Joan, Merche y yo. Estoy algo temerosa, hace tiempo que no hago rápel y aunque dicen que es como ir en bicicleta, que no se olvida, yo ando insegura pero desde el primer momento veo que voy a estar bien acompañada y en todo momento siento que mis compañeros supervisan todas mis maniobras, en seguida cojo seguridad y disfruto como no hacía tiempo de una actividad de este tipo en montaña.
El terreno de juego nos va a permitir pasar una jornada de ambiente montserratino que será difícil de olvidar. Amo las montañas mágicas.
Índice Contenido
- 1 Barranco del Clot dels Cargols
- 2 Ferrata del Torrent del Lloro
- 3 El Pou de la Portella
- 4 Clot dels Cargols, Ferrata del Lloro y Pou de la Portella
Barranco del Clot dels Cargols
Brevemente diré que es una barranco seco Montserratino de los clásicos, dónde hay que ir bajando entre rocas, arbustos o árboles para rapelar la canal. No hay pozas ni agua. El Clot dels Cargols tiene 10 rápeles aunque alguno de ellos pueden bajarse sin utilizar material de seguridad. El caos de bloque de piedras del final es de lo más memorable y el rápel de 42 metros a medio barranco es también de lo más destacable aunque en su conjunto todo el barranco me parece fantástico.
Las guías, libros, blogs, artículos…etc. catalogan al Clot dels Cargols con la dificultad V4-a1-I. (la V nos indica la dificultad vertical que va de 1 a 7, la a nos indica la dificultad acuática que va de 1 a 7, y la tercera nomenclatura que va del I al VI que habla del compromiso y envergadura).
Ferrata del Torrent del Lloro
Se encuentra en la parte baja del Torrent del Lloro y es una ferrata corta catalogada como K2, el cable de vida es una vieja cuerda que da una confianza moderada pero los escalones son muy seguros y simplemente es superar una pequeña aguja de unos metros.
El Pou de la Portella
Se encuentra cerca del collado de la Portella. Se trata de 3 rápeles que atraviesan una cueva. Es recomendable frontal para el segundo y tercer rápel. El segundo rápel es volado, largo y difícil o incómodo.
Clot dels Cargols, Ferrata del Lloro y Pou de la Portella
La ubicación de esta actividad es en el macizo de Montserrat. Puedes llegar a este lugar desde varios puntos, nosotros elegimos empezar y acabar en el aparcamiento de Can Maçana. El fin de semana este sitio es de pago (4 euros, 2 euros federados por coche).
Cómo llegar
Al parquing de Can Maçana puedes llegar por la A2 y tomando la carretera BP-1101. O si vienes desde Monistrol tendrás que coger la carretera BP-1103.
Acceso al Clot dels Cargols
Desde el Coll de Can Maçana tomamos el GR o Camino de La Foradada que va hacia la zona de Les Agulles. En el Coll de Guirló tenemos que tomar hacia la derecha en dirección al refugio de Vicenç Barbé. Pasaremos el Coll de La Portella, un paso fácil de trepada. A los pocos minutos siguiendo el sendero principal llegamos al Refugio Vicenç Barbé (45 minutos aprox.). Seguimos el PR C—78, hay que estar atentos porque el cruce sale a nuestra derecha y prácticamente no se ve. Hay un montón de piedras y hay que adentrarse por el bosque siguiendo un punto azul, puede ser un poco perdedor el camino pero solo es seguir la lógica y el sentido común, o en nuestro caso a Rafel. Aproximadamente 1 h o 1 h 15 minutos nos plantamos en el primer rápel e inicio del Barranco del Clot dels Cargols.
Nos ponemos el material de seguridad y repaso los conocimientos básicos con Joan y Merche, Rafel mientras va instalando el rápel. Este primer rápel lo bajo con machad para probar el auto bloqueo pero después no lo llevaré (cierto que el primero en bajar nos sujeta la cuerda especialmente en los tramos más verticales).
Datos básicos Barranco Clot dels Cargols
Distancia: 750 m
Desnivel: 270 m
Punto más alto: 922 m
Tiempo: 1 h – 2 h
Reseña Barranco Clot dels Cargols
Las reseñas marcan 10 rápeles pero en realidad no se hacen los 10. El más largo es de 42 m pero se puede fraccionar en 2 tramos. Entre rápel y rápel a veces caminamos destrepando normalmente resaltes o saltando bloques de piedra.
Te recomiendo que lleves en el móvil o en un papel la reseña.
Rápeles Clot dels Cargols
R1 Derecha 15 m.
La instalación es un cordino con anilla en un árbol. Es un primer rápel sin dificultades que acaba en un sitio seguro y espacioso.
R2 Izquierda 5 m
Hay instalación y es muy corto.
R3 Izquierda 7 m
Se encuentra después de un tronco caído.
R4 Derecha 42 m
Es el rápel más largo pero se puede fraccionar. Nosotros lo hicimos así. Bajamos 5 m aproximadamente intentando esquivar un árbol a la izquierda y en una pequeña repisa que caben 3 personas con un cable de vida para autoasegurarse bien vamos guardando turno para bajar los 30 m restante, muy espectaculares por ser una pared abierta. Hay instalaciones con anilla para rápel.
R5 Izquierda 15 m.
La instalación es un cordino con anilla en el árbol de la izquierda, costó encontrarlo. Es un rapel fácil de 15 m con un descanso en medio.
R6 Derecha 22 m.
Instalación en el árbol con cordino y con anilla.
R7 Derecha 4 m
Entre el R6 y R7 caminamos unos metros, encontramos un resalte que se puede destrepar aunque es algo difícil, a mí Merche me ayudó desde abajo cediendo su pierna como apoyo. Parece ser que ha desaparecido la instalación del parabolt así que lo cómodo es destrepar o llevar material propio.
R8 Izquierda 11 m
Instalación preparada a la izquierda en una piedra con un parabolt. Empieza el caos de bloques de piedras colgado. Son 3 rápeles muy estéticos y curiosos. Este primero acaba colgado, abajo nos espera la instalación para montar un pasamanos para llegar al segundo rápel con mayor seguridad (no montamos nada). Este caos colgante es algo más incómodo de montar y rapelar.
R9 Derecha 20 m
Es más delicado ya que se monta en la vertical del agujero sin ver el fondo, y para empezar a rapelar hay que colgarse, no da la sensación que sean 20 m, tanta belleza nos hace perder la noción de todo. Ahora estamos en la zona de la cueva y un lugar mágico, aquí el rápel es más volado, después tenemos una gran repisa para montar el último rápel y último.
R10 Derecha 22 m
Es el último rápel no vemos el final pero lo intuimos cerca, salimos del caos y del Barranco del Clot dels Cargols, una boca abierta con vista espectaculares de la Cova de l’Arcada.
Ferrata del Torrent del Lloro
Se puede volver a Can Maçana por varios sitios pero ya que estamos vamos a volver por los pasos equipados o ferrata del Torrent del Lloro. Destaca especialmente por el tramo vertical aunque la dificultad no es alta es recomendable llevar disipador por la caída vertical que presenta.
La Ferrata del Torrent del Lloro se encuentra en la canal o Barranco del mismo nombre. Desde la boca del Clot dels Cargols hasta la ferrata tenemos dificultades para encontrar un camino fresado y sencillo pero al final le ganamos la partida a los arbustos, bosque montserratinos y conseguimos llegar a la base de la ferrata.
Primero hay una cuerda que puedes utilizar de cable de vida y para progresar junto con el árbol de la izquierda. Después ya encontramos la pared vertical de 20 o 25 m equipada con escalones metálicos pequeños pero suficientes y una cuerda vieja y con “mala pinta” que será el cable de vida (un quitamiedos porque aquí caerse no es una posibilidad). La salida de la ferrata no es muy limpia y hay que tener cuidado de no tirar piedras. Verás un pasamanos que baja hacia la izquierda hacia la canal, no lo bajes sino te verás obligado a escalar para salir de aquí o volver por el pasamanos. Al salir de los escalones de la ferrata tienes que ir hacia arriba y a la derecha.
Sendero y vuelta por el Pas del Príncep
Iremos siguiendo un sendero que se va perdiendo a menudo en el Torrent del Lloro pero al final tienes que acabar en el PR C-78, este sendero es más ancho. Lo tomas hacia la izquierda en dirección el Pas del Príncep y después el refugio Vicenç Barbé.
A medio camino, a Merche se le ocurre la idea de qué ya que estamos podríamos ir a el Pou de la Portella, yo encantada. He oído hablar de la cueva de El Pou de la Portella y de los rápeles y creo que hoy es el día. Rafel ya lo ha hecho, igual que Merche pero creo que están encantados de repetir, Joan como yo lo vamos a conocer.
El Pou de la Portella
Es una actividad que podría tratarse de espeleología pero también perfectamente de barranquismo. La cueva es vertical pero está abierta por arriba y por abajo, eso sí, la parte central está bien oscura. El primero en entrar y sin frontal es Rafel, todavía me pregunto cómo se ha manejado con tanta facilidad.
Datos básicos
Hay 3 rápeles, el segundo especialmente vertical y difícil.
Dificultad: V3 – a1 – I
Longitud: 90 m
Tiempo: 1 h
Acceso: Desde Can Maçana 30 minutos.
Retorno: 20 minutos a Can Maçana
Rápeles de El Pou de la Portella
R1 12 m
Hay que bajar desde la Portella Gran para encontrar la primera instalación que está algo escondida debajo de un techo. Son 10 -12 metros pero no se ven a dónde vas, hay que confiar en las reseñas. Se llega a un bloque empotrado más bien pequeño.
Baja primero Rafel, Merche y luego yo, y creo que yo sobro, el bloque es más bien estrecho así que Rafel sin coger nuestro frontal desaparece en el abismo. Se introduce por un agujero estrecho dónde hay que prestar especial atención de no enganchar nuestra sistema de rapelar con la ropa o el pelo ya que el pozo es vertical y estrecho y nos queda todo muy cerca.
R2 30 m
La reunión para este segundo rápel está a la derecha. Hay que buscar la manera haciendo contraposición con las piernas para no descolgarse verticalmente y perder el control, es un rápel espectacular, totalmente volado, estrecho y oscuro ya que acaba entrando en la cueva por un agujero.
Hay que tener cuidado de no tirar piedras de la pequeña repisa o del rapel anterior. No sé ve el final, volvemos a tener fe ciega en las reseñas.
Al recuperar la cuerda de la R1 ten cuidado que no se te vaya ya que se va hacia el último pozo, sería complicado y peligroso recuperarla. La repisa es precaria así que cuando realices la maniobra asegúrate de no soltar la cuerda.
R3 10 m
Al pasar el R2 llegamos a la cueva dónde se aprecian algunas formaciones. Hay una cuerda para asegurarnos. Merche y yo nos sentamos porque el sitio no es plano y es algo expuesto. Sentadas esperamos a que baje Joan. Alumbro a Rafel para que pueda instalar el último rápel y baje cómodamente.
¡Atención! La reunión del R3 está al final de la rampa, está oscuro así que mucho ojo es un sitio expuesto. Tienes un pasamos en la pared para asegurarte. Tras estos 10 metros ya salimos a la boca de la cueva a través de una grieta.
Y la vuelta…
Nos queda ir hacia la derecha por un sendero desdibujado que acabaremos subiendo de manera contundente para llegar al camino principal que nos lleva al Coll de Guirló y después a Can Maçana.
Video de la ruta
Video del Barranco del Clot dels Cargols, también de la Ferrata del Torrent del Lloro y de El Pou de la Portella, aunque este último no llevaba mucha batería ni luz y las imágenes son más justas. Gracias a las imágenes cedidas por Rafel Alsina de este blog de montaña.
Instagram de la actividad
Muy buen reportaje, con todo detalle. Una actividad muy completa en el magnífico entorno de Montserrat.
Primero gracias por compartir ese día conmigo, por cuidar Joan, Merche y tu de mí, por enseñarme las entrañas de Montserrat, que la amo, por compartir tus fotos, tus videos y tu imágenes espectaculares del drone conmigo, espero que El Barranco del Clot del Cargol, la Ferrata del Lloro y el Pou de la Portella haya quedado suficiente documentado para los próximos que quieran ir, entre mi post y el tuyo que tiene en tu magnífico blog: http://jralsina.blogspot.com creo que no falta información.