A 2.450 m de altura se encuentra el Ibón de Cap de Llauset y UNA HISTORIA QUE CONTAROS, no es que sea una persona morbosa pero si que me gusta las historias, leyendas o crónicas curiosas de algunos lugares perdidos en el mundo, tengo la oportunidad de explicaros una de estos huroneos mío.
Hace unos días buscando información para visitar la zona de la Vall de Llauset y hacer unas ascensiones, concretamente la cresta de los Russell desde el Estany Llauset me tope con esta noticia de la que hoy me hago eco.
Índice Contenido
Avioneta estrellada en el Ibón de Cap de Llauset
El Ibón de Cap de Llauset o el Estany de Cap de Llauset se encuentra en el Valle de Llauset (o Vall de Barrabé) en el Parque
Natural de Posets-Maladeta, muy cerca tiene el Pico de Llauset o el refugio de Llauset, desde aquí también se puede acceder a las míticas cumbres de Vallibierna y Culebras, a parte, de los complejos “Russell”.
Cómo acceder
Para llegar al Ibón de Cap de Llauset podemos acceder desde el Embalse de Llauset (o Estany de Llauset) desde el pueblo de Aneto, dónde en verano podemos llegar en coche y en invierno pues no, porque la nieve cubre las zonas y se cierra el acceso.
La historia de la avioneta sumergida en el Ibón de Cap de LLauset
Situados en el Ibón de Cap de Llauset, en una de sus orillas pudimos encontrar algún resto de una avioneta estrellada y sumergida en sus aguas a unos metros de profundidad.
La avioneta sumergida en el Ibón de Cap de Llauset, es una Cessna F182Q Skylane (Reims F182Q), una avioneta francesa con matrícula F-CGY A. Lo que me parece más curioso, es que no se sabe cuando se estrelló esta avioneta en el circo cercano al ibón o en sus orillas, lo que si se sabe es que se encontró en 1996. Sobre el motivo del accidente hay varias teorías pero la que se le da mayor credibilidad es a la falta de combustible y la dificultad para coger altura en el circo de Llauset para superar las cumbres que forman el circo que rodea el Ibón de Cap de Llauset, al chocarse caería rebotada hasta las orillas de Ibón, con la nieve, el deshielo y las diferentes
alturas del agua irían arrastrando los restos hasta el fondo del Ibón del Cap de Llauset. En el interior de la avioneta estrellada y sumergida iban dos ocupantes que fallecieron en el trágico accidente.
A posteriori, algunas de las piezas de la avioneta se volvieron a recuperar como algunas del motor por partes de los franceses sin colaboración ni aviso a las autoridades españolas, de aquí que no se supiera demasiado sobre este accidente en las montañas más orientales del Parque Natural de Posets-Maladeta. Pero como todo, las piezas que no se llevaron los franceses de la montaña se las han ido acarreando los propios excursionista o montañeros, los actos vandálicos han acabado casi con todas la piezas perdida del exterior pero en el interior
del ibón piezas del fuselaje sumergidos a una considerable distancia (2 m). Existen fotos de las piezas sumergidas.
Submarinismo para ver la avioneta estrellada y sumergida en el Ibón de Cap de Llauset
Ya sabéis que hay zonas del Pirineo dónde se hace submarinismo en sus lagos, a veces bajos sus aguas congeladas en invierno y otras en verano. Pues hay quién sube con su equipo de submarinismo para cotillear por el fondo del Ibón de Cap de Llauset y ver los restos de la avioneta Cessna F182Q Skylane accidentada.
Los expertos submarinistas no catalogan la inmersión como algo de dificultad, más bien todo lo contrario, no hay profundidad suficiente para ser algo complejo y la claridad del agua es suficiente para poder bucear entre los restos del fuselaje de la avioneta, al estar aprox. a 2 m no hace falta ni cargar o subir la botella, simplemente un neopreno para aguantar un poco mejor el agua fría de los lagos del Pirineo.
En el año 1986 ya estaba ahi.
Tenemos fotos cuando acampamos cerca para hacer los Russell
Madre mía, pues ver fotos de la avioneta estrellada de Llauset en esos años debe ser una pasada.
Yo también tengo fotos y la avioneta no estaba sumergida. Sus restos estaban en la orilla.
Gracias por tu comentario Mari Carmen. Supongo que sacarian los trozos para la investigación de los hechos y ahí se quedó por dificultad de bajarlos.