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Historia de la avioneta estrellada en Tenerife
En el 2009, sucedió un trágico accidente dónde una avioneta acabo siniestrada en el Parque Natural de la Orotava en la Isla de Tenerife.
Las autoridades competentes, llámese ayuntamiento de La Orotova o el Cabildo de Tenerife decidieron dejar los restos de la aeronave en el lugar dónde aconteció el trágico accidente aéreo. CUANDO DIJO «RUTA A PIE» ME GUSTARÍA QUE LEYERAS EL COMENTARIO DE FRAN QUE HAY AL FINAL DEL POST (es su opinión), que aunque no esté de acuerdo en todo me parece interesante aportación, quizás acceder hasta la avioneta puede ser peligroso e imprudente, por eso, no te recomendaré que vayas hasta el punto exacto dónde se encuentra la avioneta, y más si gente de la zona nos advierte de su peligro solo quiero escribir un artículo porque me interesa el lugar y me gustó la historia.
Localización de los restos de la avioneta estrellada en la Orotava
Se encuentra en la zona de “Los Órganos” en los Altos de La Orotova que es como se le conoce al lugar dónde se depositan los restos de la avioneta estrellada PIPER PA-28-161 en 2009 pero
dónde afortunadamente la tripulación (tres personas concretamente) sobrevivieron al error aéreo.
“Ruta” hasta la avioneta estrellada en La Orotova
Me veo obligada a matizar o a añadir que no es una ruta para hacerse a pie alegremente, tiene mucha dificultad ya que la avioneta se estrelló en medio de un paraje de difícil acceso al que se puede llegar pero con obstáculos naturales y por tanto no apta para todos los montañero, no vale con ser un senderista hay que tener ciertas habilidades para progresar en terreno más expuesto que un
camino trazado. Aclaro, que no es una ruta de senderismo que nos lleve hasta la aeronave como si lo es por ejemplo, la otra ruta de senderismo que tengo publicada en el blog, avioneta estrellada en el Montseny, aquí si puedes llegar tranquilamente a pie.
Aunque todavía no he tenido la ocasión de acceder a este lugar, la información que he podido encontrar es que todo indica que es una “ruta peligrosa” y que se desaconseja para gente que no tenga una preparación específica para llegar hasta este lugar único. El peligro es relativo, depende mucho de la persona y su preparación pero si podemos advertir que no es un sendero marcado e indicado sino que tendrás que acceder bajando una pendiente fuerte que puede ser resbaladiza.
Invito a que si has realizado esta ruta dejes tu opinión para el resto de viajeros aventureros o montañeros aguerridos que busquen alternativas para llegar a lugares inéditos como este de la avioneta estrellada en Tenerife.
Las “autoridades” incompetentes nunca debieron dejar abandonada esa chatarra en medio del paraje natural. Muy al contrario, debieron haber exigido al propietario que sacase de allí todos los restos del aparato, y no únicamente lo que más le interesaba (el motor y la aviónica). El no haber hecho lo correcto deja abierta la puerta al ‘efecto llamada’ y a la posibilidad de accidentes graves entre ‘aventureros atrevidos’.
Es un error llamarle a eso “ruta”, y mucho menos “ruta a pie”, ya que no hay ningún sendero ni nada que se le parezca ni remotamente. La zona es un terreno montañoso inhóspito y acantilado, con una gran pendiente en la que se van alternando franjas de pinar con otras de roca pulida y/o cubierta de líquenes y musgo. Pero sobre todo y ante todo, es una zona frecuentemente batida por una niebla espesa que sube desde el valle con gran rapidez, y que -en cuestión de segundos- puede reducir la visibilidad a cero.
Debido a lo escarpado del terreno, cuando se presenta la niebla, lo único que se puede hacer es quedarse totalmente quieto hasta que se despeje, so pena de caer al vacío o acabar con huesos rotos en un área de muy difícil rescate.
Aún en los pocos días buenos (sin niebla), el terreno se torna engañoso y sin puntos de referencia claros (aunque previamente se hayan consultado mapas o fotos satelitales). Para colmo, en la zona (que en esencia es una ladera muy empinada) se entra desde arriba y se va progresando en descenso, lo cual dificulta aún más la percepción visual de las formas.
El avance se hace difícil, pues lo menos que se hace es caminar, y lo más es destrepar (usando mucho las manos). Es una zona de cumbre en la que arrancan las cabeceras de varios barrancos y resulta muy fácil despistarse e irse desviando poco a poco de nuestro rumbo inicial, hasta darnos cuenta (pasado un buen rato) que nos encontramos a la altura que queríamos, pero en la orilla opuesta de un profundo barranco, y a cientos de metros de nuestro objetivo inicial. Y mientras tanto, la niebla omnipresente complicándolo todo.
En pocas palabras: es BASTANTE PELIGROSO … y es una temeridad ante la cual no va a hacerse responsable ninguna aseguradora.
Resulta casi imposible acceder al lugar, encontrar el aparato y regresar a casa sin perder todo un día y sin traerse de recuerdo varios raspones, magulladuras y ‘sietes’ en la ropa. (Cuando no algo peor).
Abstenerse domingueros y cuñados.
Muchas gracias por tu comentario Fran. Creo que es importante que la gente que ha ido a los sitios deje su opinión, tu opinión es muy útil aunque no este de acuerdo en todo si que estoy de acuerdo en que hay lugares en los que acceder es responsabilidad de cada uno y en los que debemos valorar el riesgo, dejo publicado tu comentario porque me gustará que la gente lo lea y sea suficientemente responsable para no ir si no es un experto en montaña o tiene amplios conocimientos o le gusta la aventura y conoce las consecuencias. Cambiaré lo de ruta a pie por otro término, yo no he estado allí así que no quiero que nadie se ponga en peligro, pero repito este artículo solo artículos solo pretendia descubrir un lugar interesante en Tenerife a los lectores
Buenos días la avioneta ha sido retirada por su propietario y no queda rastro de ella .
Gracias por la información. Nos queda solo la ruta que aunque falta la avioneta de Tenerife el lugar merece una visita.
La avioneta ha sido retirada de la zona y se ha limpiado el área.
Ok. Gracias por compartir la información.