En este pequeño y rural pueblo del Berguedà, comarca de montaña en la provincia de Barcelona, existe un circuito permanente de orientación para todo el que quiera pasar un día entretenido en la montaña.
Diferentes clubes que pertenece a la federación catalana de orientación tiene sembrado por todo el territorio catalán unos cuantos circuitos permanentes de orientación. Permanentes porque están fijos todo los días del año, cualquier aficionado a este deporte o cualquiera que quiera ir a probarlo solo tiene que hacerse con el mapa destinado para poder guiarse y localizar las balizas.
¿Sabías que en Vilada hay un circuito fijo de orientación?
Necesitas ganas de andar durante unas horas por montaña si te lo tomas con calma. Si eres una “máquina” de este deporte, te sobrará con un par de horas para realizar el recorrido de este itinerario de orientación calificado como fácil. Hay otros como el circuito permanente del Tagamenent que también es fácil (leer aquí parte I y parte II).
El mapa es obra de Santiago Galindo y la cartografía de Pau Curriu, y gracias al empeño del Club Orientació Berguedà que son los que han montando este “juego” para nosotros, tenemos un campo de juego y una actividad para disfrutar de la montaña en una mañana.
El mapa se puede adquirir en el pueblo de Vilada, en varios lugares como bares o tiendas de la población. A cualquiera que le preguntes te indicará amablemente dónde adquirirlo por 3 euros.
Hay 3 circuitos propuestos en función del tiempo que le quieras dedicar, la dificultad de las estacas es baja o fácil, las primeras balizas transcurren por el mismo pueblo de Vilada y son las más sencillas pero el resto tampoco supone tener grandes conocimientos de orientación e interpretación. Es una buena práctica para ir entendiendo estos mapas, las señales, signos y simbología que se maneja en orientación. El circuito 1 son 10 balizas, el circuito 2 son 17 balizas (las del circuito 1 más algunas nuevas), el circuito 3 son 20 balizas (circuito 2 más 3 balizas nuevas).
El circuito completo de orientación es al principio urbano pero poco a poco se va introduciendo en la montaña, a veces a través de campos de cultivos (los cuales debes respectar) y otras a través de bosques por dónde es más complicado orientarse.
Para mi gusto, el inconveniente principal que le encuentro al circuito es la colocación de algunas balizas relativamente fácil de encontrar desde la distancia incluso, muy cerca del camino y sin prácticamente esconderse. Aunque sea un circuito fácil, se agradece rastrear una zona en busca del tesoro y no encontrarlo desde lejos.
Pero no quiero hacer ninguna crítica ya que el circuito está de manera gratuita para que lo gocemos todos/as, simplemente tienes que pagar el material del mapa y respetar el monte. ¡A jugar!