Índice Contenido
Avenc Gran de les Alzines (-70 m)
El Avenc Gran de les Alzines es una cavidad ubicada en el macizo del Garraf en el término municipal de Vallirana, tiene una profundidad de -70 m y 120 metros de recorrido dividido en varios pozos, vías y salas. Destaca por encima de todo la Sala Superior donde descansan dos estalagmitas traslucidas que justifican sobradamente las bajadas y remontadas por los pozos de esta sima.
Gracias a la habilidad como piloto de Rafel hemos podido dejar el vehículo a escasas decenas de metros de la boca de entrada del Avenc Gran de les Alzines. Hemos entrando por Vallirana, ascendiendo la pista algo rota, según mi percepción, que va de Vallirana a Begues para dejar el vehículo junto a una torre eléctrica. Al acabar la exploración de la cavidad hemos optado por descender por la pista hacia Begues (PR C 160 Ruta de les Fonts), mucho mejor este tramo, recomiendo la aproximación de coche por aquí o caminando desde la parte alta de la Urbanización de Begues Park.
Aparcados, nos equipamos junto al coche e iniciamos la corta aproximación a pie por la senda que nos lleva a la boca del Avenc Gran de les Alzines de 3 x 4 metros, en uno de los laterales vemos restos de material de desobstrucciones de trabajos anteriores, en el otro se encuentran las instalaciones para empezar el vertical descenso.
El Avenc Gran de les Alzines tiene una consecución de pozos en la vía principal que te lleva hasta los – 70 m, pero no todo el mundo desciende hasta la parte más baja sino que la mayoría de espeleólogos busca llegar a la mágica sala donde se encuentran las estalagmitas singulares.
La vía principal que baja a – 70 metros tiene varios tramos divididos con cómodos rellanos que facilita la instalación y los cambios cómodamente, hay que tener cuidado con la caída de piedras ya que continuamente nos movemos en su vertical y hay mucha suelta. El grosor de la vía principal va variando pero en general es amplio de aproximadamente 1 x 1,5 metros con algún paso estrecho entre tramos, especialmente en la parte final de la sima.
Para llegar a la parte concrecionada e interesante de la cavidad es necesario explorar una vía paralela, esta la encontramos en el tercer pozo tras bajar aproximadamente 30 metros y atravesar una ventana, tras pendular para llegar a la instalación bajamos primero un pozo de aproximadamente 5 metros y después varios tramos que tienen instalados cuerdas fijas para superar resaltes y verticalidades para acabar llegando a una sala llena de bloques. Estamos en la Gran Sala a -44 m.
Atravesamos la Gran Sala buscando las cuerdas fijas para remontar a la Sala Superior donde se encuentran las estalagmitas preciadas y la zona con mayores formaciones del Avenc Gran de les Alzines. Ascendemos 12 metros las cuerdas fijas con algún que otro fraccionamiento a medio camino y una sala intermedia.
La Sala Superior tiene la joya de la corona del Avenc Gran de les Alzines con las dos estalagmitas cristalinas que se llevan la mayor parte de las fotografías del día pero estamos tan alucinados con esta maravilla de la naturaleza que apenas hacemos grabaciones. Es un espacio de 4 x 4 metros donde también hay otras formaciones bonitas adornando las paredes.
Con la exploración de hoy me he sentido como en una aventura de Indiana Jones buscando el Santo Grial, ha sido una exploración magnífica.
Y la vuelta…
Tenemos unas estupendas instalaciones para rapelar desde la Sala Superior así que el descenso de aquí es mucho más rápido que utilizando las cuerdas fijas y sus fraccionamientos. Llevamos una cuerda de 30 metros que utilizaremos para esto.
Toca subir los tramos de cuerda fija hasta llegar al pozo de 5 metros donde tenemos que remontar parte de la cuerda de 60 metros que hemos instalado desde la boca para bajar el Avenc Gran de les Alzines. Al llegar a la vía principal, Rafel y yo decidimos bajar hasta el fondo. Joan prefiere esperarnos.
Tenemos que bajar 40 metros utilizando parte de la cuerda de 60 metros que nos queda más la cuerda de 40 metros recuperada, hay un par de pasos estrechos volados pero que puedes ayudarte de las paredes para superarlo, aquí también hay que tener cuidado con la caída de piedras depositadas en los rellanos.
Hemos decidido hacer la exploración de toda la cavidad aunque bajar a la máxima profundidad hemos determinado que no tiene mayor interés que el deportivo, hay alguna formación en la sala final pero poca cosa para el esfuerzo requerido.
Rafel y yo remontamos hasta la posición de Joan y después subimos poco a poco los tres por las cuerdas con la satisfacción de haber gozado con la visión de elementos increíbles en la naturaleza.
Track de aproximación al Avenc Gran de les Alzines
Descárgate el track aquí: Avenc Gran de les Alzines
Video Avenc Gran de les Alzines
Video editado por Joan Guirao para el disfrute y gozo de los seguidores del blog.