Índice Contenido
Avenc del Mirador (-47 m) en Sitges (Garraf)
El Avenc del Mirador se encuentra en la población de Sitges aunque muy próximo a la zona limítrofe de Castelldefelts, en pleno Garraf. Es una sima con un pozo que llega a la profundidad de menos 47 m, este pozo se divide en varios destrepes o rápeles que de manera consecutiva te llevan hasta el final.
Aproximación al Avenc del Mirador
Hemos dejado el coche en la Calle Antoni Gaudí de la urbanización El Poal de Castelldefels, se encuentra al final de la urbanización y vamos a buscar la entrada al Parque del Garraf en una curva pronunciada de esta calle.
Dejamos el coche antes y accedemos a pie por una pista de tierra hasta encontrar un cruce que tomaremos a la derecha por una senda en ascenso que nos lleva al límite entre Sitges y Castelldefels.
Subiremos hacia la carena dejando a nuestras espaldas las vistas del mar y de las urbanizaciones de la zona, ante de llegar a la carena tenemos que subir por una pequeña canal para situarnos en la parte alta, esta canal tiene una cuerda que en realidad es una cuerda de persiana más casi para indicar el camino que para utilizarla como paso equipado.
En la carena tenemos que ir subiendo hasta encontrar unos hitos, aquí hemos pasado mucho rato buscando la entrada. En la vertiente derecha de Castelldefels, hay un mirador pues nosotros tenemos que ir hacia la vertiente de Sitges o izquierda, entre dos hitos hay una canal con árboles que con precaución bajaremos ya que se encuentra en el acantilado.
En unos metros vemos la pintada de color rojo en la pared de “AVENC DEL MIRADOR”, hemos conseguido encontrar la cavidad.
Datos de aproximación: Distancia: 0,7 km. Desnivel +: 134 m
Track GPS de aproximación al Avenc del Mirador
Descárgate aquí el Track: Avenc del Mirador
Crónica de la exploración al Avenc del Mirador (-47 m)
Nos juntamos Rafel y yo para aprovechar una tarde entre semana con una actividad corta y cerca de casa, la primera de la temporada que solemos hacer a partir de la primavera que los días empiezan a ser más largos.
Tras la aproximación más entretenida de lo esperado, llegamos a la boca del Avenc del Mirador, una estrecha grieta de 0,5 metros x 0,30 m aproximadamente. Nos hemos equipado antes de bajar por la canal ya que no hay demasiado espacio y hay exposición.
En cuanto a las instalaciones, hay un spit en la cabecera de entrada y algún otro intermedio pero no hemos visto nada más, Rafel ha puesto reenvíos sólidos en unas columnas para evitar el fregamiento pero la realidad es que habría que hacer instalaciones intermedias fijas.
Tras la estrecha entrada sin ser agobiante, hay un primer pozo de algo más de 3 metros que se puede destrepar, se llega a un pequeño espacio donde se encuentra el siguiente pozo de también algo más de 3 metros, para entrar hay que pasar el paso más estrecho de la cueva. Ahora este paso es más accesible que antaño, se ha desobstruido y aunque es incómodo bajar con el material se consigue con paciencia, nos pasaremos la mochila para facilitar la maniobra. A la subida nos va a parecer incluso más fácil pasarlo.
Después viene un rápel de 6 m que acaba en un espacio más cómodo. El spit que hay está algo más debajo de lo lógico creemos, Rafel decide utilizar una columna y con una baga hacer un reenvío para disminuir los fregamientos. Rafel me anima diciendo que la cuerda es muy resistente pero la verdad es que me gustaría ver más fraccionamientos para evitar que la cuerda sufra.
Cada vez se vuelve más bonita la sima, más húmeda y con más formaciones. Afrontamos el rápel de 14 metros disfrutando de las paredes fuertemente concrecionada que nos rodea. Llegamos a una plataforma suficiente para ambos. Rafel vuelve a montar un reenvío con anclaje natural, el spit que hay también queda por debajo de la plataforma y no lo utilizamos.
Lo mejor está por llegar, bajamos el último rápel de 15 m y llegamos a una sala tapizada con multitud de formaciones. En una de las paredes hay una pequeña brecha que te lleva a otra sala que a su vez destrepando 3 metros consigues la profundidad máxima de 47 m. Rodeados de concreciones delicadas, disfrutamos de nuestra acertada jornada de tarde.
Después de deleitarnos subiremos remontando todos los pozos, la situación de la sima en el macizo del Garraf y su estrechez hacen que la temperatura interior sea bastante alta junto con la humedad hace que hoy sudemos la gota gorda.
Cómo ya he comentado el paso estrecho del final (a la bajada del inicio) no nos costará pasarlo, hay que trepar más que remontar por la cuerda. Sube Rafel primero y después las mochilas que están atadas a la cuerda, después subo yo.
No notamos el aire exterior hasta no estar prácticamente con la cabeza fuera. La vuelta será todavía calurosa, son las 19 h aproximadamente y en esta zona en abril ya hace bastante calor. Ya tengo ganas de la próxima aventura subterránea.