Índice Contenido
Avenc del Llest en Sant Llorenç de Munt
Datos de aproximación
Punto de inicio: Aparcamiento Alzina del Sal·lari en la carretera BV – 1221 que va de Matadepera a Mura, aproximadamente en el km 11,3. Distancia aproximación cueva: 1,2 km (ida), se vuelve por el mismo sitio. Desnivel +: 128 m.
Hay que prestar cuidado a los cruces de senderos para no equivocarse de camino.
Crónica al Avenc del Llest
De nuevo un día de aventuras técnicas entre semana, hoy la actividad elegida es una cueva, el Avenc del Llest. Mi amiga Alicia que estaba disponible se ha apuntado, además Joan se ha animado a hacer una sima, aprovechando que la cueva de hoy no tenía “gateras” pero si bonitas formaciones, Rafel repite cueva y yo me muero de ganas de hacer una exploración a una caverna.
Rafel, que ya ha estado en la cueva y nos va ofreciendo información sobre ella, ya sabe que material tenemos que utilizar sin mirar reseña. Alicia, también bajo al Avenc del Llest pero no tuvieron tiempo de subir a la Galería Sardy, una de las partes más interesantes de esta cueva por las formaciones que tienen, así que está contenta de volver.
Nos plantamos en un día gris y frío de febrero pero a nosotros eso no nos va a parar, en las cuevas el tiempo es constante y quizás para caminar no es buen día pero para hacer esta sima es perfecto.
Tras hacer la corta aproximación desde el aparcamiento de la Alzina del Sal·lari, llegamos a la boca de la Sima de Llest. El grupo se equipa con el material de seguridad y progreso, cómo siempre a mi estas actividades técnicas me dan respeto y siempre estoy algo nerviosa ante de empezar, se me pasa cuando compruebo que el equipo funciona correctamente, supongo que es la falta de práctica. Ya hace bastantes meses que no hago una sima.
La cueva es fácil en cuanto a orientación pero tienes dificultades técnicas, el Avenc del Llest no lo puedes visitar sino tienes conocimientos de progresión de espeleología ya que hay que utilizar material específico para rapelar una cuerda (que instalamos nosotros) y luego ser capaz de utilizar otro material para ascender por la cuerda.
Rafel está encontrando la mejor manera de instalar la cuerda para bajar por la boca, según las topografías esta entrada mide aproximadamente 12 m de largo con 1, 5 – 2 m de ancho, una parte cae totalmente vertical y en la otra hay una rampa.
Por seguridad, preferimos utilizar los anclajes instalados y bajar por la parte vertical, que no bajar a pie por la rampa y hacer seguramente una instalación más precaria. Rafel instala la cuerda y baja primero.
El primer pozo tiene 17 metros verticales que bajamos los cuatros sin dificultad, después iremos bajando a pie por una rampa para ir perdiendo desnivel, pasamos por lo que queda de una antigua puerta (parece ser que antiguamente el acceso de esta cueva estaba cerrado).
Al poco la cueva se hace grandiosa y nos encontramos en una sala de grandes magnitudes, la sala principal, según reseñas 38 m de largo por 9 m de ancho por 14 m de alto. Está llena de bloques de piedra y también de concreciones, estalagmitas y estalactitas, alguna columna, banderas y diferentes espeleotemas por los que vale mucho la pena estar aquí.
Vemos unas cuerdas fijas para bajar entre rocas, Rafel echa un vistazo pero tampoco parece demasiado interesante descender, también localizamos una cuerda fija que sirve para subir a la Galería Sardy, no nos queremos perder la ocasión de visitarla, Rafel nos ha comentado que es la parte donde seguramente se concentran más formaciones.
A parte de la belleza de la cueva me está sirviendo para retomar la práctica de la progresión en simas. Subo mejor de lo esperado los aproximadamente 20 m por la cuerda fija hasta la Galería Sardy, Rafel ya está arriba y detrás de mí vendrá Alicia. ¡Es brutal! En muy pocos metros hay muchas formaciones, nos quedamos asegurados a los pasamanos ya que el lugar es precario para moverse. Observamos un gran agujero en el suelo que conecta con la sala principal y no queremos avanzar por ese techo que parece frágil, desde la posición inicial podemos observar bien toda la Galería Sardy sin movernos demasiado.
Al rato de visitar la Galería Sardy, decidimos bajar, ahora rapelamos por la cuerda los 20 metros y volvemos a la Sala principal. Caminamos remontando la sala principal siguiendo un punto de luz para plantamos justo debajo de la boca de entrada/salida, solo queda remontar los 17 m que se han bajado al inicio.
Rafel sube primero y decide no subir hasta el final, ahora va a caminar por la rampa, monta una cuerda para asegurar al resto. Joan sube probando el material por primera vez, una vez superados los primeros metros asciende sin problemas. Alicia disfruta subiendo y decide subir por toda la vertical, y yo prefiero reservar fuerzas para los próximos días y subir hasta la rampa como ellos.
Ha sido una actividad genial, muchas ganas de espeleología y hoy ha sido una jornada buena. Nos volvemos a casa con ganas de salir más a la montaña y de hacer nuevos planes de futuros. De cada salida, sale otra u otras. Nonstop.
Track de aproximación al Avenc del Llest
Descárgate el track aquí: Aproximación Avenc del Llest