Índice Contenido
Avenc del Daví (-65 m)
El Avenc del Daví es una sima localizada en la Serralada Prelitoral de Barcelona, concretamente en Sant Llorenç del Munt. Tienes dos bocas para acceder a su interior, ambas muy cerca una de la otra y una profundidad máxima de – 65 m. La cavidad es de conglomerado y aunque no tiene muchas formaciones hay algunas preciosas.
A tener en cuenta que desde el 1 de noviembre al 31 de mayo está prohibido la exploración de la cavidad para proteger la gran colonia de murciélagos que hibernan en su interior.
Hemos detectado una disfunción importante, a la entrada de la sima la prohibición es del 1 de noviembre al 31 de mayo, creemos que es la correcta pero en el Coll d’Estenalles hay un indicador que marca restricción del 15 de octubre al 15 de mayo.
Punto inicio y datos básicos
Una opción evidente y la que hicimos nosotros, es dejar el vehículo en el gran aparcamiento del Coll d’Estenalles en la BV -2221, carretera de Talamanca, en el PK 14,8 aproximadamente. El Coll d’Estenalles está a 876 m de altitud, además de llegar en coche se puede llegar en transporte público.
Tras aparcar el vehículo cruzamos la carretera y tomamos el camino de Coll d’Eres, igual que si nuestro objetivo fuera el famoso Montcau, también es conocido por ser el camino a la Mola, en poco tiempo llegamos al Coll d’Eres (944 m) en medio del bosque, hay un monolito en memoria a Joan Maragall.
Como el cielo es amenazador de tormenta, hoy Rafel y yo caminamos sin prisa pero sin pausa. Superamos el Coll d’Eres y seguimos dirección la Mola, pasamos de largo el monumental Roure del Palau.
Llegamos a un cruce de camino con un punto de información, tomamos dirección la Mola y algún cruce más siempre iremos recto hacia la Mola y els Òbits. Tras pasar el Coll o Pla dels Ginebrons o el Ginebres (1022 m) y algún cruce más llegamos a uno que tomaremos hacia la izquierda dirección els Òbits, hemos hecho una bajada pronunciada para entrar en el bosque.
Al llegar a els Òbits, veremos en el camino unos bloques de piedra aquí tomamos una senda a la derecha al principio desdibujada que en 500 – 600 m nos lleva a las entradas del Avenc del Daví.
Datos básicos de aproximación (ida, se vuelve por el mismo sitio): Distancia: 4, 57 km y Desnivel +: 174 m. Tiempo empleado (ida): 1 h 14 minutos.
Track GPS aproximación Avenc del Daví
Descárgate track aquí: AVENC DEL DAVÍ
Crónica Avenc del Daví
Siguiendo con nuestras salidas de tardes, cercanas a casa, hoy nos decidimos por el Avenc del Daví, en realidad aunque está en un macizo cercano a casa, la aproximación y el retorno no son tan breves como en otras ocasiones, necesitamos 2 h 30 minutos para la ida y vuelta, más el tiempo de equiparse, más el tiempo de instalar, más el tiempo de ida y vuelta en coche y por supuesto la exploración. Quedamos a las 14:30 h y acabaré llegando a las 22 h a casa pero que me quiten lo bailado, eso sí, cuando el despertador suena a las 5 al día siguiente estoy KO, sin embargo, soy feliz de haber ido a la montaña entre semana.
Según las topografías, el Avenc del Daví tiene una profundidad máxima de 65 metros con un recorrido de 250 m. Se accede por dos bocas, la que se encuentra más al norte tiene un pozo vertical de 40 metros y la boca más al sur, por donde entraremos tiene una rampa de – 28 m y después un rápel vertical de 13 metros.
Las dos bocas van a la misma sala, la cual es gigante, con unas medidas de 50 metros de longitud por 9 metros de ancha por 45 m de altura. Algo iluminada por la luz que entra de las dos bocas.
Entramos por la rampa instalando en natural en una raíz de un árbol que hay justo a la entrada, después utilizaremos los spits yharemos varios fraccionamientos. Se detectan algunos en mal estado así que Rafel instala donde aparentemente están mejor. Al descender rapelando se observan formaciones en las paredes del Avenc del Daví.
Al llegar abajo, en la sala principal no parece haber muchas formaciones pero justo al final del rápel quedan los restos de un cadáver, un jabalí desafortunado.
En una pequeña grieta en uno de los finales de la sala (hacia el norte) a la que se puede acceder hay una bonita colada, una grieta cercana nos llevará a la parte más profunda pero pensamos que no tiene interés para nosotros y decidimos no bajar.
Exploramos la cavidad para ir a para a una galería paralela a la principal (oeste) en busca de formaciones y de un pequeño “lago”, que resultará ser una poza con poca profundidad pero en esta zona existen las mayores formaciones y concreciones de la cavidad. Se encuentra en una grieta que sale de la sala principal, esta sala secundaria es muy interesante.
No es la sima que más me ha gustado de las últimas visitadas pero es cierto que encontrar una sala tan grande no es habitual en espeleólogos aficionados como somos nosotros. Aun así, es una exploración que vale la pena y que nos ha gustado suficiente como para hacerla.
Video Avenc del Daví
Pendiente de editar y publicar