Índice Contenido
Avenc de la Carbonera (-84 m)
El Avenc de la Carbonera se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i la Sierra de l’Obac. Siguiendo con la tónica de las últimas semanas, nuestro objetivo es visitar una sima cerca de casa. Rafel me propone el Avenc de la Carbonera, lo planificamos y quedamos junto con Alicia que también podrá apuntarse en esta ocasión.
El Avenc de la Carbonera es una sima de 84 metros de profundidad máxima se encuentra en la Carena de l’Illa, tiene 5 pozos y unos cuantos resaltes entre alguno de ellos o alguna sala, hemos utilizado tres cuerdas de 60 m, 30 y 40 metros. Con la cuerda de 60 m hemos bajado los dos primeros pozos hasta la una profundidad aproximada de 45 -50 metros para llegar a la mayor sala de la cavidad, la Sala dels Cavalls.
Punto de inicio y datos básicos de la aproximación
Viniendo de Castellar del Vallès encontraremos un aparcamiento de tierra para varios vehículos a nuestra izquierda aproximadamente en el km 13,2 de la carretera B-124(carretera de Sabadell a Prats de Lluçanès).
Datos de la aproximación a pie hasta el Avenc de la Carbonera (solo ida, la vuelta es por el mismo sitio): Distancia de 2,11 km y Desnivel + de 242 m.
Track de la aproximación al Avenc de la Carbonera
Descárgate aquí el track: Aproximación al Avenc de la Carbonera
Crónica Avenc de la Carbonera
Para llegar a la entrada del Avenc de la Carbonera hemos tenido que caminar algo más de 2 km por pistas y senderos rodeados de encinas pero también de pinos y bosque típico de la zona de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l’Obac, de hecho en la cueva hemos visto bastante piñas en el interior, fauna variada como mosquitos, arañas, escarabajos y una salamandra aletargada. Las encinas se utilizaban para la producción del carbón y en la zona del Avenc de la Carbonera había una antigua carbonera.
Cuando llegamos Alicia ya nos espera, tras los saludos repartimos material y empezamos a caminar resiguiendo el Torrent del Sot de Matallonga, queda a nuestra derecha, este torrente no lleva agua.
A los 100 metros encontramos un cruce de caminos, ahora ya dejamos el torrente y tomamos hacía la izquierda entrando en el bosque de encinas mayoritariamente. Al poco volvemos a encontrar otro cruce que ahora tomaremos hacía la derecha, la senda será con fuerte subida.
Pronto llegamos a la Carena de l’Illa y gozamos de buenas vistas de las montañas de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l’Obac, Rafel nos señala la Castellanasa de Dalmau, ¡qué formas más curiosas tiene Sant Llorenç de Munt!.
Tramos de subidas y bajadas por la carena con tendencia a ganar desnivel para en el km 2 aproximado de nuestra aproximación encontramos una senda a la derecha (con uno hitos indicativos) que tendremos que tomar para tras caminar 200 metros toparnos con la depresión donde se encuentra la entrada del Avenc de la Carbonera.
Estos últimos metros han sido por un precioso bosque que finalmente esconde el Avenc de la Carbonera, un poste metálico típicos del parque nos indica que no nos hemos equivocada. La entrada de la sima es un depresión de cómodas dimensiones, 3 metros de diámetro aproximadamente que se va estrechando y hundiendo hasta hacerse la entrada de un tamaño aproximado 2 x 1 metro.
Bajamos por una pequeña rampa hacia la boca y Rafel una vez aquí ya empieza a hacer las instalaciones, utiliza primero la cuerda de 60 metros que con esta conseguimos bajar los dos primeros pozos. El Pozo 1 es aproximadamente 5 metros, después una rampa te lleva al Pozo 2 que es algo más de 30 metros. Entre el Pozo 1 y el Pozo 2, la rampa entre ambos y los fraccionamientos acabamos gastando los 60 metros de cuerda, que nos llega justa a la Sala dels Cavalls pero sin problemas. Si haces muchos reenvíos es probable que necesites otra cuerda o una más larga.
En el Pozo 1 no se ven demasiadas formaciones pero según bajamos, el mundo se va volviendo mucho más atractivo, nos ha alucinado esta cavidad. El Pozo 2 lo dividiremos en dos partes, con un pasamanos y un reenvío en la zona de La Capella, aquí Alicia y yo nos hemos agrupado con Rafel que baja primero. Sin ser un espacio ancho es suficiente para los tres. Observamos las formaciones que nos rodean, estamos en La Capella y hemos bajado 12 – 13 metros ya por bonitas coladas del Pozo 2. La Capella es una cámara pequeña, nos asomamos sin dejar de estar asegurados a un pasamanos que tenemos montado para disfrutar de esta otra maravilla del mundo subterráneo.
De La Capella hasta la Sala dels Cavalls hay un tramo de 19 – 20 metrosaproximadamente, es precioso está completamente adornado de concreciones con forma de media esfera que me recuerdan la forma de las coliflores.
Llegamos al final del Pozo 2, y nos encontramos en la Sala dels Cavalls, un lugar amplio donde podemos reagruparnos de nuevo, según las reseñas esta sala tiene 12 m x 6 m x 15 m, yo la veo grande y no sabría calcular las medidas. Observamos una salamandra en uno de sus sitios y piñas que han caído del exterior, curiosamente las veremos hasta en la máxima profundidad. En una de sus paredes hay una colada blanquecina que destaca.
En un lado de la Sala dels Cavalls y bajando una rampa encontramos la entrada al Pozo 3, de 6 – 7 metros. Utilizamos ahora una cuerda de 30 metros que nos servirá para este pozo y Pozo 4. Después del Pozo 3 tenemos que bajar algún que otro resalte para llegar al Pozo 4, esta zona es más estrecha y se encuentra fuertemente concrecionada, es una auténtica locura de belleza.
El Pozo 4, tiene aproximadamente 10 metros, nos a una sala final de 15x5x20 metros, de aquí sale el último pozo, el Pozo 5. Para este último pozo instalaremos la cuerda de Alicia que tiene 40 metros para asegurarnos que llegamos sin problemas al final, evidentemente nos sobrarán metros ya que tiene unos 5 metros de profundidad, unas rocas encastadas quedan sobre nuestra cabeza.
Entre el Pozo 4 y Pozo 5 deberíamos encontrar agua cayendo por las paredes y un depósito de agua pero la realidad es que no cae ni mucha agua y en el suelo donde debería acumularse un depósito de agua solo encontramos barro. Después de casi 2 años de sequía en Cataluña las cuevas también se ven afectadas.
Y la vuelta…
Como la mayoría de simas y cuevas normalmente se vuelve por el mismo sitio, aunque a veces pueden ser integrales o tener otras bocas de salida/entrada. En este caso nos toca pacientemente y con nuestra técnica de montañero aficionados a la espeleología progresar por las cuerdas en subida, sin embargo, las últimas semanas hemos hecho bastantes simas y cada vez nos supone menos esfuerzo este ejercicio.
A la vuelta Alicia y yo subimos adelantadas mientras Rafel desinstala el material que ha puesto y recupera cuerdas. Los fraccionamientos nos hacen ganar tiempo, a pesar, de que somos gente tranquila que cuando no tenemos prisa somos capaces de olvidar que llevamos muchas horas en el monte saltándonos la hora del almuerzo, vermut, comida y casi merienda.
Otra jornada montañera en esta ocasión visitando el subsuelo de la montaña que es tan interesante como el exterior.