Índice Contenido
Avenc Bonic y Avenc de la Plomada en Cervelló
El Avenc Bonic se encuentra en el municipio de Cervelló en las Muntanyes de l’Ordal o Serra de l’Ordal (Baix Llobregat), es una pequeña cavidad de 20 metros de profundidad máxima y con un recorrido total de 69 m en roca calcáreas.
El Avenc de la Plomada también se encuentra en la Serra de l’Ordal en el Municipio de Cervelló (Baix Llobregat) y a tan solo unos centenares de metros del Avenc Bonic. El Avenc de la Plomada tiene una pequeña entrada o boca vertical de 1 x 0,6 metros, un único rápel de 8 – 9 metros te lleva hasta la base, después caminando puedes bajar hasta la profundidad máxima de 12 metros y recorrer por sus pequeñas salas los 72 metros de recorrido. Esta sima también es de origen calcáreo con preciosas concreciones y formaciones en su interior.
Datos básicos aproximación y punto inicio
Distancia aproximación Avenc Bonic:750 m.
Distancia aproximación Avenc de la Plomada:400 m.
En la N-340 hasta cerca del Coll de la Creu d’Ordal, viniendo desde Cervelló dejamos esta carretera en la salida que se encuentran entre el punto kilométrico 1230-1229. En este lugar hay una gasolinera y junto al lado un restaurante donde comer un buen menú o desayunar, nosotros en la rotonda que te lleva aquí cogemos la siguiente salida que te lleva a una pista forestal.
La pista forestal está en buen estado, la utilizan los camiones de la cantera de Cal Tita que hay cercana, menos de un kilómetro para encontrar un rincón donde dejar el coche fuera del camino.
Track GPS Avenc Bonic y Avenc de la Plomada
Descárgate el track aproximación a pie: Avenc Bonic
Descárgate el track aproximación a pie: Avenc de la Plomada
Crónica Avenc Bonic
Nos equipamos en el coche ya que la aproximación es muy corta, 750 metros sin prácticamente desnivel positivo y con aproximadamente 50 m de negativo. A la vuelta habrá que subir el desnivel negativo.
Unos metros más adelante del vehículo sale una senda a nuestra derecha, hay un palo indicador. En pocos metros el camino se divide y tenemos que tomar la senda de la izquierda. Pasamos por delante de las ruinas Maset de Can Dispanya que dejamos a la derecha.
A los 400 metros aproximadamente dejamos una discreta senda a nuestra izquierda con hitos, esta te lleva al Avenc de la Plomada, que también haremos hoy al acabar el Avenc Bonic.
Seguimos hasta aproximadamente el km 0,6 aquí hay una senda también a la izquierda que te lleva durante 150 metros de bajada a la boca del Avenc Bonic.
El Avenc Bonic tiene 20 metros de profundidad que dividimos en dos rápeles. Monta la instalación Rafel en la cabecera del primer pozo que no es muy vertical para bajar los primeros metros por esta rampa, ha tenido que hacer un anclaje natural pasando una cinta por una pequeña columna para asegurar la cabecera (mirar fotos y video).
El primer rápel tiene menos de 10 metros, se llega una zona cómoda para montar el segundo que es algo más largo aunque 3 o 4 metros antes de llegar al fondo hay que desviarse para ir a la pequeña sala más interesante de esta sima, donde se concentran la mayoría de formaciones del Avenc Bonic.
Después de explorar el Avenc Bonic en general nos hemos decepcionado, quizás el nombre de la cavidad nos haya llevado a una confusión, esperando encontrar una sima pequeña pero muy concrecionada o con algo especial, nada de eso ha pasado aunque tiene formaciones no le hace honor a su nombre.
Video Avenc Bonic
Video editado por Joan Guirao.
Crónica Avenc de la Plomada
Para llegar al Avenc de la Plomada te dejo el track arriba, comparte aparcamiento y parte del camino con el Avenc Bonic pero toma un desvío anterior a la izquierda a los casi 400 m de la aproximación.
Nosotros veníamos de hacer el Avenc Bonic así que el desvío lo encontramos a la derecha a la vuelta al coche.
Una piedra rotulada con el nombre y un pequeño agujero nos hace sospechar que esa es la pequeña boca de l’Avenc de la Plomada, es estrecha pero se baja muy bien y tan bien se sube fácil, en realidad parece más complejo de lo que es.
Tras bajar el tubo inicial de 9 metros llegamos a una sala amplia, hay varias opciones. Rafel, Manel y Alicia ya están explorando cuando llegamos Joan y yo. En el Avenc de la Plomada hay claramente tres salas, una rampa de bajada amplia te lleva a la máxima profundidad (A), una galería ancha te lleva a unos de sus extremos (B) y el otro es el más espectacular y concrecionado (D), estrechándose al final haciéndote pasar entre pequeñas y bonitas columnas. Al final, hay puesto un Belén.
Nos entretenemos un buen rato en la sala concrecionada, sin duda, a todos nos ha gustado mucho más que el Avenc Bonic, a pesar, de su nombre. Poco a poco y tras una buena sesión de fotos y videos retomamos la subida por el tubo estrecho.
Video Avenc de la Plomada
Video editado por Joan Guirao.