Índice Contenido
100 cims: Montcau
El Montcau es una cima emblemática dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, mide 1056 m. La parte final de esta montaña es rocosa y algo expuesta pero sin ser difícil con la debida precaución.
El ascenso más corto y fácil es desde el Coll d’Estenalles desde la que tenemos dos opciones: 500 metros después de salir del Coll d’Estenalles dirección Coll d’Eres encontramos un desvio a la izquierda indicando camino hacia el Montcau (Coll d’Estella), la segunda opción es ir hasta el Coll d’Eres. Se puede hacer una circular subiendo y bajando por estos dos sitios.
El Montcau también es una de los picos catalogados dentro de la lista de los 100 cims de la FEEC.
Cómo llegar y datos básicos
El punto de inicio y aparcamiento habilitado para coches, es el Coll d’Estenalles en la carretera de Terrassa a Talamanca, la BV-1221 aproximadamente km 14,5. Subiendo desde Terrassa el aparcamiento queda a nuestra izquierda y el Centre de información del Coll d’Estenalles a nuestra derecha.
Distancia: 4,47 km. Desnivel +: 251 m. Dificultad: Fácil. Tiempo empleado: 2 h.
Track GPS Montcau
Descárgate el track GPS al Montcau aquí:
Crónica de la ascensión al atardecer al Montcau
Llega el buen tiempo y el mes de junio es ideal para hacer atardeceres, aunque yo este placer lo cultivo todo el año. ¿Cómo renunciar a este momento del día? Para mí, los atardeceres son momentos mágicos, cargados de energía, belleza, paz, romanticismo y cualquier adjetivo positivo que le quieras añadir.
Por cuestión laboral y de horarios no podemos más que hacer una ascensión corta pero intentar que sea intensa para disfrutar del ocaso del día. No disponer de tiempo para estos placeres es algo que no podemos evitar normalmente pero sí que podemos eliminar la pereza de nuestra vida. La pereza no entra en nuestro vocabulario, así que Bego y yo quedamos a las 18:30 en Barcelona para ir a Sant Llorenç del Munt i l’Obac a ver una puesta de sol tremenda.
Casualmente, hacía años que no subía al Montcau y esta semana lo subí en otra ruta pero como Bego no tiene esta montaña y yo no tengo este atardecer no me importa repetir ascensión.
Llegamos a Coll d’Estenalles aproximadamente las 19:30 horas, la subida por carretera es lenta, es territorio de ciclistas y las curvas te hacen ir con mucha precaución, tanto por adelantar a los que suben como por los ciclistas que bajan. Nos preparamos y a las 19:45 h nos ponemos en marcha.
Para no ir por el camino más directo, propongo una ruta circular alternativa que tampoco añadirá mucha más distancia pero si distinto paisaje.
Salimos del aparcamiento de Coll d’Estenalles (por la entrada de vehículos) cruzamos la carretera y andamos hacia nuestra derecha para entrar a los pocos metros en el bosque. Vamos por el Camí Ral de Barcelona a Berga, pero lo dejaremos a los pocos metros para girar por un sendero hacia la izquierda.
A nuestra derecha y más abajo queda la Canal del Cerrellot, ahora seca pero fácilmente inundable cuando llueve en la zona como la mayoría de torrentes y canales de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Acabamos cruzando este torrente para seguir el camino de la Calçada en progresiva ascensión, el bosque nos protege del sol y nos ofrece un entretenido paisaje. Este camino resigue el Sot de la Calçada.
Al acabar la subida llegamos a un cruce de caminos, hasta ahora no tenía claro si íbamos por el buen camino pero sé que cerca tiene que estar el camino de Coll d’Estenalles a la Mola (Camí de la carena del Pagés) y este es el que deberíamos tomar en algún momento para ir hacia el Coll d’Eres.
En el Camí de la carena del Pagés, tomamos hacia la izquierda en bajada, el camino es ancho y pedregoso pero sin más dificultades, llegamos en pocos minutos al Coll d’Eres (944 m). Un sitio amplio en medio del bosque con un Monolito en memoria a Joan Maragall.
El Coll d’Eres es un cruce de caminos, a la derecha iríamos por el GR-5, a la izquierda es el Camí de Coll d’Eres que va al Coll d’Estenalles y recta tenemos hacia el Montcau. Tomamos este último.
Empezamos a subir la montaña del Montcau, el camino está delimitado con unas cuerdas para proteger el entornoque se encuentra en un programa para su proceso de recuperación. La puesta de sol asoma o al menos los bonitos colores anaranjados que tanto me enamoran, aprovechamos para fotografiar bonitos contraluces.
En pocos minutos estamos en la cima del Montcau, donde pasaremos un buen rato disfrutando de la energía de los atardeceres y aprovechamos para cenar. En la cima hay, un punto geodésico y una roseta de los vientos con sus puntos cardenales y las montañas que se ven en las diferentes direcciones.
La vuelta la haremos por el sendero marcado y guiado hacia el Coll d’Estella. Y después tomamos el camino asfaltado del Coll d’Estenalles hasta este lugar, donde tenemos nuestro coche.
Una circular con diferentes ambientes, corta pero ideal para una tarde y para disfrutar de la puesta de sol. De paso, Bego ha hecho una montaña nueva y ha subido otro 100 cims.
Otra nocturna o recomendación para ver la puesta de sol es : Ascensión a La Mola por el Camí dels Monjos.