Índice Contenido
Reflexionando sobre los deseos de la mayoría
No sé porque nos empeñamos en hacer lo que todos hacen, en llegar dónde todos quieren, el Aneto. Puede estar bien seguro pero ¿vale la pena ir a una cumbre tan masificada cuando tienes otras relativamente cerca también interesantes? No quiero polemizar con este artículo, pero llevo muchos años haciendo senderismo y montaña, y no subí el Aneto hasta hace pocos años. Lo quise hacer por una vía “no habitual” (canal Estasen, creo que en el Aneto ya es todo habitual) aunque la vuelta fue por el paso de Mahoma y el Collado de Coronas. No digo que no lo volveré a subir, todo lo contrario espero que sí. Pero invito a algunos a abrirse más a la
montaña, no se trata de coleccionar mitos o clásicas, creo desde mi humilde opinión. Por eso, este verano he querido visitar el sector Aneto pero no con la intención de hacer este 3.000 si no otros, otra cosa ha sido lo que la meteorología nos ha dejado hace como ….
La cenicienta del Sector Aneto
El pico Alba mide 3.118 metros y se encuentra en el Pirineo Central de Huesca, integrado en el macizo del Aneto con otros tres miles de la zona mucho más populares como el propio Aneto, Maladeta, Maldito o Coronas.
Es uno de los picos menos ascendidos desde el refugio de la Renclusa, casi todos los montañeros caen en la tentación de tomar el itinerario hacia el pico más alto de los Pirineos, el Aneto.
Pero el Pico Alba es una gran opción, por varios motivos: Primero, desde el Refugio es el 3.000 más cercano en tiempo y distancia. Segundo, técnicamente es de los más sencillo (F+). Tercero, si vas en Agosto incluso es posible que no necesites crampones ni material de invierno cosa que en los otros tres miles si serán necesarios. Cuarto, te puedes encontrar bien solito/a en la estrecha cumbre mientras verás cientos de personas en las vecinas, esto no tiene precio.
Mis pasos hacia el Pico Alba desde la Renclusa
Si empiezas a caminar desde el Plan de la Besurta (1.900 m), debes añadir 30 ó 40 minutos más y 200 metros de desnivel que si empiezas desde el refugio de la Renclusa (2.140 m).
Desde el refugio de la Renclusa aproximadamente tienes 3 horas 30 minutos de ascensión y 2:30 – 3 horas de descenso aproximados, 6 horas ida y vuelta.
Del Plan de la Besurta a la Renclusa el camino está muy marcado y pisado, no tiene pérdida. Desde la Renclusa debemos bajar unos metros para cruzar el puente que está sobre el Torrente de Alba. A partir de aquí iremos hacia la izquierda (a la
derecha tenemos una pequeña capilla para que los montañeros hagan sus ofrendas) remontando el torrente, primero por la derecha pero acabaremos cruzando hacia la izquierda y hacia un pequeño ibón (que podemos pasarlo cerca o ni siquiera verlo). Poco a poco iremos ganando metros, el camino está pisado y señalizado con montones de piedras en forma de fita. Al Pasar el Llano de Paderna, debemos superar el primer tramo de bloques de piedra, es corto. Volvemos a encontrar camino fácil de transitar aunque nos llevará tras un rato a una fuerte subida.
Hasta este momento, el camino ha sido sencillo entre lagos, ríos, llanos y ascensiones progresivas. Ahora empieza el “calvario” para algunos montañeros. Entramos en el pequeño circo que hay bajo el pico que no ves hasta el último momento. En mi caso lo tenía bastante asumido pero hay quién lleva muy mal estos canchales de piedra que parecen interminables. Se trata de ascender un desnivel de más de 600 metros entre bloques de piedra, encontrarás montones de piedras que te llevan aquí y allá, al final no sabrás por dónde tirar (como suele pasar cuando tienes que cruzar un canchal de piedras inmenso). Con paciencia y sin agobios se va haciendo camino. Al final llegarás o bien al collado que te lleva al pequeño y mermado glaciar de Alba o bien puedes buscarte la vida y tomar algún desvió (tipo chimenea ancha por dónde vimos bajar a otros montañero y que además estaba marcada con montones
de piedras) hacia la pared de la izquierda (2.900 metros aproximadamente). Al final, para llegar al camino común, Cresta de la Tuca Blanca, con los montañeros que ascienden desde los Baños de Benasque (vertiente occidental).
Este tramo vuelve a suavizarse unos metros hasta sobrepasar los 3.000 metros. Al final encontraremos el paso más expuesto y complicado hacia el punto más alto del Pico Alba. A unos metros estamos casi a la misma altitud pero vemos a 20 metros o menos la cumbre del Alba. Para llegar hay que pasar una cresta expuesta, pero es fácil. Simplemente tienes que asegurarte con tus manos y tus pies.
La vuelta (por el mismo sitio) también es larga aunque ahora seguro que no dudas tanto, bajarás más directo por el canchal de piedras, siempre pasa. A pesar de todo, es lento y tedioso, por eso se tarda también.
Inciso: en Agosto, yo no tuve que utilizar crampones porque evite el glaciar por un paso que encontré en la pared de la izquierda justo antes de llegar al collado que te aproxima al glaciar, pero recomiendo que los lleves por si llegas al hielo y tienes que progresar por él.
Otra información necesaria
Esta zona es una de las más abruptas y salvajes del Pirineo, hay que ir por los caminos marcados, salirse de ellos implica seguramente verse envuelto en una situación comprometida. Por eso, es habitual ver montañeros con cuerdas y material para montar rápeles de huida o improvisar vías de escape.
También existen, aunque muy mermados, glaciales importantes cuando hablamos del Pirineo, lo que exige llevar material de invierno como crampones y piolet. Hay tres miles que no exigen llevar material más técnico como cuerdas, arnés… pero otros sí. Así que pregunta o busca información sobre lo que vas a hacer.
Cuando hay tormentas en Agosto suelen entrar por la zona más occidental del macizo, dónde se encuentra el Pico Alba, así que suelen llegar la lluvia antes que a otras cimas, por el contrario la distancia desde el Refugio de la Renclusa es menor. También me comentó, uno de los guardas del refugio que este pico es un pararayos. En realidad, si hay tormenta no quisiera estar en ninguno de los 3.000 de la zona. Salud y Nonstop.
Foto genial de cabecera de lasrutasdemoskys.blogspot.com.es