Gesta de Ueli Steck, ascensión del Annapurna por la cara sur, otra manera de entender el Himalayismo. ¿Hablamos de filosofías?

Este mes de octubre (2013) Ueli Steck, es alpinista suizo ha sido noticia por su meritoria ascensión a la difícil y técnica cara sur del Annapurna, además por ser el más rápido en conseguirlo y abrir una ruta nueva inacabada por otros escaladores (Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille hace más de 20 años).

Hay que destacar esta escalada por hacer récord de velocidad pero sobretodo por la filosofía y la forma de entender el Himalayismo tan devaluado últimamente gracias entre otras cosas a las macros expediciones de “turistas” adinerados o las noticias desalentadoras de un alpinismo poco respetuoso con la montaña. Predomina el estilo alpino de antaño, ahora mucho más romántico pero olvidado por la mayoría en las montañas más altas del planeta.

Ueli-Steck-Annapurna-cara-sur

Ueli Steck alcanza el Annapurna por una ruta nueva de la cara sur, en solitario y sin oxigeno. Toda una hazaña. Gracias por la foto a todovertical.

Hay que recordar que la vía clásica del Annapurna es técnicamente más fácil que otras rutas en otros ochomiles, la dificultad o mejor dicho el peligro está en la furia de la montaña, su relieve la hace un lugar idóneo para la acumulación de grandes cantidades de nieve que acaban desencadenando aludes de magnitud gigantesca, por eso, el Annapurna es el ochomil con más % de muerte por ascensión.

Pinceladas de la ascensión por Ueli Steck

Ueli Steck ha explicado a los medios de comunicación los detalles de la ascensión a la cara sur del Annapurna. Este peligroso reto pero que no es la primera que lo asume. Antes este escalador, apodado la “maquina Suiza” ya lo había intentado 2007 y 2008, e incluso estuvo en el intento de rescate de Iñaki Ochoa. Fiel a su estilo alpino dónde prima ir ligero de material, sin oxigeno y lo más rápido posible ha conseguido una gesta meritoria en el mundo del alpinismo en general y en el Himalayismo en particular.

Ueli Steck ha escalado la cara sur sin oxigeno y en solitario por una nueva ruta que completa la iniciada en 1992 por el duo de escaladores Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille. La fecha histórica ha sido el 10 de octubre del 2013 a las 2 de la mañana, a esta hora se encontraba respirando Steck a 8.091 metros en la cima de la mortal Annapurna tras casi 22 horas de escalada.

El relato empieza días antes, pero es el 9 de octubre tras unos días de mal tiempo, en el que se decide iniciar el ataque desde los 5.000 metros de altitud en que se encuentra el Campo Base. A las 5:30 horas, este genial montañero da sus primeros pasos hacia la cumbre del Annapurna acompañados de su amigo Don Bowie hasta la pared, a partir de aquí. La exigencia del terreno para hacerlo sin cuerda hizo que Bowie no siguiera escalando más y que Steck empezara su aventura en solitario.

Ueli-Steck-cara-sur-annapurna

Ueli Steck ha hecho historia con su rápida y estilosa ascensión al Annapurna. Gracias por la foto a Barrabes.

A partir de la rimaya, Steck fue progresando solo, con sus pensamientos y sus miedos pero con motivación suficiente. En la primera parte de las ascensión, Ueli, días anteriores había dejado algo de material. A 6100 metros, dejó material básico como el saco, gas, comida…para posibles imprevistos en la bajada o en un vivac de emergencia.

Hasta los 6.600 metros progresar fue relativamente fácil para él pero después el viento y la nieve hizo presencia, cambio de planes, en este instante el objetivo era llegar hasta debajo del headwall donde instalaría la tienda y esperaría a que amainara el viento para seguir y si no volvería al Campo Base. Las inclemencias hicieron que Ueli finalmente se viera obligado a perder 100 metros de altura para encontrar una grieta donde refugiarse mucho mejor (solo estuvo 1 hora). En breve, la suerte le sonríe y el tiempo mejora (al menos a esa altitud), al oscurecer llegó la calma y pudo continuar su escalada hacia la cima, esta vez el tiempo se alió con el escalador y pensó que lo mejor sería escalar durante la noche y aprovechar las condiciones favorables. Entre hielo y a veces entre roca fue fácil avanzar para él, la ascensión era rápida y dinámica, aunque el frío era intenso y peligroso.

Ueli Steck quiso dejar testimonio gráfico de su ascensión por la zona del headwall pero mientras sacaba una foto nocturna con su cámara fue alcanzado por una purga de nieve que le hizo perder una manopla y la cámara fotográfica, a partir de este momento, se vio obligado a escalar solo con sus guantes y una manopla que se iba cambiando de mano para soportar el frío intenso y no sufrir congelaciones. Realmente, en estas condiciones pocos son los que hubieran podido seguir. Pero la capacidad técnica y atlética de este escalador, más seguramente su resistencia y capacidad hicieron que pasará la zona del headwall muy rápidamente. En la parte alta, como él cuenta, solo le quedaba luchar con el viento para conseguir ser el primero en abrir esta ruta en la difícil cara sur del Annapurna.

Motivación y tenacidad le llevaron a lo más alto del Annapurna en poco menos de 22 horas. Solo disfruto de 5 minutos en la cima de la montaña y tan solo 7 h 30 más tarde estaba de nuevo en el Campo Base (a las 9:30) apunto para tomar un desayuno con sus amigos tras 28 horas de ascensión en el Annapurna.

En el blog oficial de Ueli Steck se puede leer paso por paso como vivió los días previos y la escalada en sí de esta colosal montaña. La foto de cabecera es del propio Ueli Steck.

Aquí puedes ver el video espectacular de la cara sur del Annapurna de Ueli Steck

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.