Ascensión al Pico del Canigó desde Refugio de Marialles

Canigó/Canigou

El pico del Canigó mide 2.784 metros, no es ni mucho menos de los más altos del Pirineo pero es una bonita cima. Podemos tener vistas del mar en un día claro y de la profundidad del Pirineo, además es una cima con mucha historia. Si quieres saber un más lee este post: Pico Canigó, símbolo del pueblo catalán y francés.

Subir al Canigó desde Marialles una ruta preciosa

Mi percepción es que la ruta de senderismo está bastante bien marcada, especialmente porque la hace mucha gente durante el verano y el camino está perfectamente pisado, aunque a veces esto significa varios “atajos” o caminos dentro del itinerario, como a Roma aquí también todos llegan al mismo sitio.

pico-de-canigó

Perfil desde el Pico de Canigó desde Marialles

Empezamos la ruta siguiendo las marcas rojas y blancas del GR -10, por el bosque, a los pocos minutos encontraremos unas mesas picnic, seguimos por la senda durante unos minutos más para encontrar el puente que nos ayuda a cruzar el río de la Llipodera. Seguimos por el bosque, progresando en altitud ligeramente, durante un rato iremos abriendo y cerrando verjas, vallas o cercados para evitar que el ganado se escape.

pico-canigó

En la Pica del Canigó encontramos una cruz, normalmente con la bandera catalana, un punto geodésico y una roseta de los vientos

Al cabo de algo más de una hora, perderemos unos metros de altitud para cruzar (entre piedras) el río Cadí. A finales de septiembre, cómo fue mi caso, no tuve problemas para cruzarlo, el caudal es muy bajo. Volvemos a ascender para retomar el camino y seguir hacia nuestro objetivo, la cima del Canigó.

Os toparéis con alguna indicación, como el cártel que os indica hacia el Refugio de la Bonaigüa o hacia la pica del Canigó. Este cruce, es fundamental ya que nosotros debemos escoger el camino de la derecha hacia el pico. Abandonaremos en este preciso momento el GR-10 y seguiremos las marcas amarillas.

De momento el camino es entretenido, disfrutando de la tranquilidad del bosque y los espacios abierto de los prados con vistas hacia las montañas que rodean el valle. Lentamente iremos subiendo para en poco minutos alcanzar la cabaña Aragó (actualmente en reparación, o al menos vimos trabajadores en ella). Es una zona típica de pastoreo y puedes encontrar vacas comiendo libremente por la montaña.

Seguir la senda que continua ascendiendo (marcas amarillas) y que nos va aproximando a la cresta montañosa. Hemos olvidado el bosque hace rato, ahora en esta zona del valle, quizás puedes encontrar niebla muy típico en la zona (yo me la encontré de vuelta), no dejes miguitas de pan pero si recuerda el camino con niebla todo lo fácil se ve “raro” y puedes despistarte.

Es un valle precioso pero poco a poco irá acabando y el prado se irá convirtiendo en piedra y tarteras cuando vayas ganando altura. Aún así, el camino bien trazado no te genera demasiada dificultad técnica para progresar.

chimenea-pico-canigo

La chimenea es el punto más crítico o difícil de la ascensión al Pico de Canigó desde Marialles

A una cierta altura, encontraremos un nuevo desvío debemos coger hacia la izquierda, marca hacia el pico (a la derecha se va a la Portella de Vallmanya). Quizás no veas muchas marcas amarillas pero si hay hitos de piedra que nos van indicando más o menos el camino más sencillo. Hasta llegar a la Brecha de Durier, bonitas vistas, y la “Chimenea” tan temida.

La chimenea, es el tramo más expuesto y difícil técnicamente de la ascensión, se encuentra al final después de superar tarteras y senderos por las rocas. Especialmente, al final tendrás que andar con ojo, si es necesario utiliza tus manos y guarda los palos para progresar con mayor seguridad. También ir con cuidado de no tirar piedras, suele haber mucha gente (especialmente el fin de semana) y el peligro a veces no viene de ti si no del resto de senderistas que pueden tirar piedras a su paso.

Tras superar la “Chimenea” ya has llegado a la cima del Canigó, hay una cruz con la «senyera», un punto geodésico, una roseta de los vientos con indicaciones, y mucha gente seguro. Felicidades y disfruta de las vistas. Pero recuerda que te queda la vuelta y si hace un tiempo inestable piensa en bajar de aquí.

La vuelta es por el mismo sitio, me entretuve en la cima haciendo fotos y cuando quise bajar encontré un “tapón” de un grupo de más de 25 personas, así que paciencia y sin prisa guardamos nuestro turno y una vez abajo ya pudimos pasarlos de largo.

Acceder al Refugio de Marialles en coche

Hasta llegar al refugio de Marialles tenemos un buen trozo de pista forestal que no siempre se puede hacer en coche. Yo pude llegar hasta la puerta del refugio prácticamente porque subimos en furgoneta pero un turismo puede tener cierta dificultad para pasar por las pista. Existe un aparcamiento a 5 km del refugio, justo dónde se acaba el asfalto y otro un poco más arriba a 40 minutos a pie del refugio. Si aparcas en este último tienes que sumar un poco más de 1 hora al tiempo final.

La pista forestar por lo que vimos parece estar en obras y quizás en poco tiempo pueda estar más transitable.

Puedes leer otros artículos relacionados con la Pica del Canigó

Circular a la Pica del Canigó desde Cortalets

Pico Canigó

Travesía del Torb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.