Índice Contenido
Subir al Pico Andorrano de Casamanya en pleno invierno
El Casamanya es un pico de 2.752 metros localizada en el centro del país de los Pirineos como se le conoce, entre
otras maneras, a Andorra. Esto le da una especial visión sobre las montaña del alrededor para que el deportista disfrute con la ascensión, la cima y el descenso. Pero otra cuestión es que el Casamanya es un pico relativamente fácil para subir en invierno con raquetas o esquís (por la vía clásica).
Ascensión desde el Coll de Ordino
Hay un punto de partida que es el Coll de Ordino (1979m) pero, en realidad, dejaremos el coche dónde la nieve nos permita. Si hay suerte y está despejado de nieve la carretera llegaremos hasta el mismo Coll de Ordino, aquí encontramos un cartel indicativo hacia la cima tanto para hacerlo con nieve como sin ella.
Debemos comenzar nuestra ascensión desde la carretera por el lado derecho. Ya podemos ver suave cresta o loma que nos acercarán la cima. El itinerario es fácil de seguir no tiene pérdida en un día claro. Primero a 2.108 m encontramos el Collado de las vacas.
Todo y así, antes debemos ir zigzagueando por el bosque pero siempre siguiendo nuestra línea recta imaginaria. Saldremos del bosque aunque iremos todavía superando pequeñas lomas que nos hacen creer que ya estamos, hay hasta cuatro y alguna con cierta inclinación dónde puede existir mayor peligro.
La cresta cimera es redondeada y fácil, pero la caída por ambos lados es importante, por eso, debemos igualmente mantener la precaución. No es una ascensión técnicamente complicada, es ideal para iniciarse en raquetas o esquís en invierno. Aún así, hay que llevar crampones porque en algún tramo las raquetas pueden ser insuficientes dependiendo del nivel del montañero y del estado de la nieve. Puede haber alguna cara venteada con nieve dura o hielo.
La ascensión en invierno del Casamanya está entorno a las 2 horas o incluso un poco menos, se supera una desnivel de 760 metros (desde Coll de Ordino).
Gracias por la foto de cabecera a europadigital.com
Libros y guías de los Pirineos en invierno