Índice Contenido
La montaña más alta de Córcega, el Monte Cinto
El Monte Cinto es el techo de Córcega, una isla Francesa situada en el mediterráneo. Es una gran mole de
piedra con una altura de 2.710 m. La primera ascensión fue en 1882 por Édouard Rochard y su equipo.
Se puede ascender desde varios sitios a esta cima tan popular en la isla, en la época estival dónde la nieve se retira siempre verás algún montañero en su cima. Hoy os explicaré mi ascensión y una de las más realizadas por los Corso y montañeros del mundo. La ascensión al Monte Cinto desde la estación de esquí de Asco Stagnu o Haut-Asco.
Las casualidades de la vida y mis pasos me llevaron al Monte Cinto
Decidí subir esta cima siguiendo una variante del GR 20 habilitada tras el grave accidente producido en junio del 2015 en el Circo de la Solitude (itinerario del GR 20 normal) dónde
perdieron la vida 7 montañeros, ya que el camino estaba cerrado. En realidad, aunque seguro que el Circo de la Solitude es único y espectacular en su magnificiencia, la variante que nos llevaba desde Asco Stagnu hasta el Collado Cinto y el refugio de Tighjettu (y la 4ª etapa del GR 20 si empiezas de Norte a Sur) es simplemente sobrecogedor. Sin dudas, para mí, una de las etapas más bonitas y espectaculares que hice en los 15 días de trekking que duró el GR 20, y más si en esa etapa puedes hacer el Monte Cinto.
Subir al Monte Cinto desde Asco Stagnu
Siguiendo el recorrido del GR 20, me llevó en mi tercera etapa a Asco Stagnu dónde la cuarta etapa era todo una incertidumbre, el Circo de la Solitude estaba
cerrada a los montañeros pero en Córcega habían habilitado unos autobuses que te acercaban hasta otro punto dónde poder retomar de nuevo el GR 20 y dejar atrás la cuarta etapa de este sendero de gran recorrido, pero hablando con unos y con otros encontramos otra mejor manera de disfrutar del monte y era hacer la variante (habilitada) al Circo de la Solitude pero que nos llevaba o aproximaba mucho al Monte Cinto.
No hay mal que por bien no venga, y aunque tristes de las desgracias personales acaecidas en junio, de no poder hacer el famoso Circo de la Solitude nos quedaba hacer el insospechado itinerario para ascender al Monte Cinto desde Haut-Asco y bajar después hasta el refugio (4 etapa GR 20) de
Tighjettu.
Pero pasemos a describir la excursión hasta el Monte Cinto …
Si estáis haciendo el GR 20 podéis hacer esta variante y continuar con el trekking. En este caso se sube y si baja por otro sitio, es un itinerario lineal de un punto a otro.
Si no estáis haciendo el GR 20 y llegáis con el coche o transporte público a la estación de esquí de Asco Stagnu, la opción propuesta es subir y bajar por el mismo sitio.
El itinerario está perfectamente marcado, y remarco el “perfectamente” porque encontraréis ya en Asco Stagnu un
cártel dónde te indica el camino a seguir y punto de partida, debes seguir dos marcas horizontales de pintura amarilla hasta el Collado del Monte Cinto que se encuentran cada muy pocos metros, siempre ves la siguiente. Imposible perderse.
Una vez en el collado, puede haber algo más de dudas porque conviven dos marcas o al menos yo vi dos, unos puntos rojos (que estos si los sigues te llevan hasta la cima) y un punto gris que empieza pero que luego yo perdí la pista. En resumen, los puntos rojos te llevan a la cima desde el collado. También son fáciles de seguir pero es algo más perdedor que el resto, ya que desde el Collado hasta el pico hay un sube y baja continuo (con tendencia a subir, el desnivel es poco más de 100 metros. El collado se encuentra alrededor de los 2.600 metros).
La ascensión empieza por un bosque maravilloso con subida agradable pero del que pronto salimos para empezar a ganar altura por un pedregal y unas paredes típica de la alta montaña y de muchos tramos del GR 20 del Norte. Existen tramos equipados con cadenas para dar más seguridad a los montañeros, especialmente para los que están haciendo el trekking que llevan mochilas pesadas. Es un recorrido entretenido, divertido y muy sugestivo si te gusta la alta montaña. Aunque se nos presenta un desnivel de más de 1.000 metros de subida y otros tantos de bajada, no se me hizo para nada duro ni largo, el hecho de ir concentrada en muchos tramos y de ser exigente te hace ganar altura con velocidad.
Las trepadas te llevan por la izquierda del valle dejando en el fondo el río Tighietu y descubriéndote el Circo de Trimbolacciu al que iremos aproximándonos mientras avanzamos por el valle de origen glaciar.
Entre 3 y 4 horas, dependiendo de cada uno, llegarás al collado dónde deberás tomar hacia la izquierda y seguir los puntos rojos que te llevan en 1- 1:15 minutos a la cima y 45 minutos – 1 hora la bajada hasta el collado. Es decir, 4-5 horas para subir y quizás 3-3:30 para bajar. Total excursión del día 7-9 horas.
Desde el Collado encontramos un cártel indicativo hacia el Monte Cinto, en un primer momento pierdes algo de altura, verás que irás subiendo, bajando y rodeando continuamente el macizo buscando el mejor paso. Es un itinerario fácil para el montañero acostumbrado a la trepada. Aunque no es necesario cuerdas, sí utilizas las manos para progresar o dar seguridad. Es por eso, que alguien poco acostumbrado a caminar por piedras y a trepar puede tener dificultades para hacer esta cima.
Si tienes suerte y el día es claro, las vistas son sensacionales, puedes ver la bahía de Calvi, la costa norte de Córcega, y todas las montañas de alrededor.
La vuelta es por el mismo sitio.