Balaitous por la Brecha Latour

Ascensión a la cumbre del  Balaitous

El Balaitous ( Balaitus ) es uno de los picos más impresionantes del Pirineo, con sus 3.144 metros de altura y sus diferentes vertiente lo hacen una cumbre realmente atractiva de ascender. Pero no fue, hasta 1825 que Peytier y Hossard lo consiguieron, la vía fue por la cara Norte, y no es la conocida vía normal sino una algo más difícil llamada “ Vira Beraldi ”.

Ruta cara Sur o Brecha Latour

refugio_respomuso

El Refugio de Respomuso es un lugar siempre lleno de escaladores, montañeros y senderistas

Pero hoy, queremos hablaros de la vertiente Sur, desde aquí la ruta es considerada PD (poco difícil), es decir, algo más que una trepada, encontramos un terreno expuesto y a menudo un cordino o cuerda nos puede dar mayor seguridad.

El itinerario es sencillo de seguir, primero porque es una ruta normal muy utilizada (vertiente Española) especialmente por los montañeros Españoles. El sendero está pisado y dónde se acaba la hierva las fitas de piedra no recuerdan el camino para no perdernos. El punto de partida o la entrada es el Valle de Tena (por Sallent), primero toparemos con el Embalse de la Sarra, a partir de aquí iremos siguiendo durante un buen rato el cauce del río Aguas Limpias.

Siguiendo el sendero llegaremos al Embalse de Respomuso y al momento el antiguo refugio de Piedrafita (2.120 m) todo esto, después de haber caminado aproximadamente 2 h 30 minutos o el nuevo Refugio de Respomuso (guardado). Se trata de subir por el Barranco de Respomuso hasta llegar a la Brecha Latour (2.945 m), la Brecha Latour es una zona más expuesta y abrupta, para poder superarla o pasarla debemos trepar una montaña de nieve y hielo que depende la época del año será más alta o más baja.

El compromiso en el Balaitous

La Brecha Latour es el punto más comprometido de la ascensión y dónde se producen la mayoría de accidentes, especialmente entre el paso de la brecha y las clavijas que vendrán justo después. Aunque el Balaitous como la mayoría de los 3000 del Pirineo es mucho más difícil subirlo en invierno, en este punto (entre la Brecha Latour y las clavijas) cuenta algunos alpinistas que la falta de nieve puede hacerlo más complicado de superar. Pero por otro  lado encontrarse nieve o hielo en la zona de las clavijas, o ante cima es realmente muy peligroso, patinar y caerse en este punto puede significar la muerte.

Para evitar la Brecha Latour podemos subir por una rimaya situada entre el glaciar y la muralla pero la mayoría prefieren la Brecha Latour.

Dulce y suave cumbre del Balaitous

rappel-brecha-latour

Haciendo rappel para bajar por la Brecha Latour. Gracias por la fotografía a Gorgol.com

Volviendo a la ascensión, al superar la Brecha Latour encontraremos una instalación artificial o clavijas metálicas que nos ayudarán a superar el último tramo técnico antes de llegar a la cima del Balaitus.

Bajar del Balaitous

Volver a bajar por dónde hemos ascendido es mucho más complicado y si lo haces, es aconsejable utilizar una cuerda para montar el rappel, el problema es que este pico es muy popular y objeto de deseo para montañeros, sobretodo en verano cuando no hay nieve, lo que dificulta muchísimo bajar por aquí, descender un sitio rappelando por dónde está subiendo gente que incluso puede estar utilizando cuerda para ascender, es una maniobra poco segura, complicada y tediosa. Por eso, la mayoría deciden hacer una circular y bajar por la cara norte o la Gran Diagonal.

Ver artículo Balaitous

Mapas y guías para subir al Balaitous

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.