Índice Contenido
Picos Pirineos: Torreneules
Torreneules en una cima del Pirineo oriental Catalán, situado en la provincia de Girona y ligeramente escondido al público, no es de las montañas más escaladas pero con sus 2.711 m y su pirámide perfecta nos muestra una cara tan atractiva y apetecible que la tentación
de subirla es irresistible.
Rutas Pirineos: Detalles de la ascensión al Torreneules
Como la mayoría de montañas, suelen tener más de una vía para ascender hasta la cumbre, en el caso de esta montaña son muy conocidas la ascensión desde Coma de Vaca por el Valle del Freser o la que os explicaré hoy, la ascensión desde Nuria. Estas dos rutas se hacen a pie, vía de escalada seguramente también habrá unas cuantas.
Partiremos desde el Valle de Nuria, a 2.000 metros aproximadamente, hasta aquí puedes llegar o bien con el famoso cremallera de Queralb – Nuria o bien subiendo por el GR desde Queralb (hay más rutas como desde Fontalba,…etc). Desde este valle debes dirigirte hacia el
albergue del Pic de l’Àliga que esta a pocos minutos, y a 2.100 metros aproximadamente.
En el albergue de Nuria encontramos un cartel que nos indica hacia el Torreneules, hacia el Camí dels Enginiers y hacia el Pic de l’Àliga si no recuerdo mal.
Seguiremos en dirección Pic de l’Àliga y Torreneules que durante unos minutos será el mismo camino. Iremos remontando el valle del Torrent de la Fontnegra.
A los 10 minutos o incluso antes, volvemos a encontrarnos un cartel que nos indica hacia la izquierda el Pic de l’Àliga y hacia delante el Torreneules, pues no hay nada más que decir, seguimos las indicaciones por la suave pendiente cada vez más cercada al Torrent de la Fontnegra.
Perderemos unos metros de altitud para ir a cruzar el Torrent de la Fontnegra. Una vez que lo crucemos nos queda una pala impresionante de nieve o hielo en invierno (que es como nosotros la hicimos), en verano esta pala no existe y solo verás una montaña impresionante con una subida sostenida que da miedo.
El desnivel, en realidad no es para tanto, paso a paso se gana altura con facilidad y en poco tiempo ya verás el Torreneules Gran o Cima de la Coma de Clot con 2.726 metros. Al ganar altura, acabaremos por ver el Collado del Torreneules, el cual queda en medio de la dos cimas conocidas como Los Torreneueles, el grande (o Coma de Clot) y el pequeño, conocido como Torreneules a secas con 2.711 m, este último es nuestro objetivo (según subimos se encuentra a la derecha del Collado de Torreneulas y en el extremo sur-este).
Desde este collado se ve bonita y hasta difícil la ascensión pero en realidad es una ruta que se sigue a pie, carenando con vistas espectaculares del Valle del Freser y del resto de macizo de esta zona de los Pirineos.
Otras posibilidades: Circular en el Torreneules
En nuestro caso, la vuelta es por el mismo sitio porque la meteorología era adversa y era tarde, pero con un día bueno te recomiendo que hagas una circular clásica. Una vez en la cima, retornas hasta el Collado de Torreneules para subir a la Cima de la Coma de Clot (pico grande), después destreparemos hasta el Collado de Fontnegra para plantearse la siguiente ascensión hacia el Puig de Fontnegra (2.722 m). Seguimos la cresta ancha para bajar hasta el Pico de la Pala (2.477 m) y finalmente el Pic de l’Àliga (2.428 m).
Desde el Pic de l’Àliga se trata de seguir bajando hasta el camino principal del Torrent de Fontnegre. En pocos minutos, nos plantamos en el albergue de Nuria y finalmente en el Santuario de Nuria (1.964 m).
En el Santuario de Nuria puedes coger el cremallera para bajar hasta Queralbs o bien bajar a pie durante 2 horas.
Curiosidades del Torreneules
En el mundo de la montaña conocemos como pico de Torreneules al más bajo de dos montañas casi gemelas con el mismo nombre y separadas por un collado del mismo nombre. El más alto de los Torreneules muy cercano es conocido como la Coma del Clot.
Es fácil identificar que estás en la cima de la montaña porque hay una señal con una placa que indica que estas en el pico, y un poco hacia el sur, una bota metálica clavada en el suelo (desde lejos parece una bota abandonada).