Índice Contenido
Ascensión al Soum d’Arriou Né (2577 m)
El Soum de Arriou Né es una montaña localizada en la parte más alta de las pistas de esquí de Luz-Ardiden. No se trata de una de las cumbres más importante de la zona pero si una de las que se puede intentar en caso de un tiempo inestable como hicimos nosotros, o al menos hasta el Col de Cloze ya que a partir de aquí con lluvia o viento tampoco es recomendable. Nosotros nos atrevemos con niebla (llevamos GPS) porque la ascensión es relativamente corta, 2h 40 minutos y poco técnica salvo el final.
Nuestro objetivo era subir el Pico de Monné pero la mala “meteo” y tras más de una hora esperando en el coche que amainara el tiempo, decidimos que con la inestabilidad atmosférica es difícil afrontar una ascensión larga. Decidimos cambiar de objetivo y de valle para hacer algo más asequible como el Soum d’Arriou Né.
Punto de inicio
El aparcamiento de la pista de esquí de Luz-Ardiden a 1700 m aproximadamente, para llegar hasta aquí debemos coger la carretera D12.
Datos básicos
Distancia: 10,52 km
Desnivel +: 860 m
Tiempo empleado: 5 h 14 minutos
Dificultad: Fácil. La última parte y sobretodo la cima hay que trepar y andar con cierto cuidado por los grandes bloques de piedra.
Track de la ruta a Soum d’Arriou Né
Descárgate track aquí:
Itinerario al Soum de Arriou Né desde Luz-Ardiden
Seguramente, el Soum de Arriou Né no va a ser la ascensión más bonita que hagas en el Pirineo Francés pero si es una buena solución y nuestro objetivo secundario a nuestras aspiraciones iniciales, el Pico Monné. Desde esta cima, Soum d’Arriou Né, también se tienen muy buenas vistas de altas cumbres del Pirineo, de izquierda a derecha vemos la zona del macizo del Balaitús hasta la zona del macizo del Néoville pasando por el macizo del Vignemale justo en medio. Una vista donde destacan especialmente los 3000 miles del Pirineo como el Néoville, Trois Consellers o Pic Long, o la zona del Vignemale con la Pique Longue con su cara norte o el corredor de Gaube impresionante, y la alejada zona de Balaitús con sus numerosos tres miles como los “Infiernos”, los “Frondellas”, o el propio Balaitous (el más alto del macizo con 3144 m). Más cercanos encontramos las vistas del coloso Ardiden (2988 m), objetivo principal de nuestras estada en Cauterets.
Pista esquÍ Luz-Ardiden
La primera parte trascurre por las pistas de esquí de Luz-Ardiden, no es el camino más bonito que podamos hacer en una excursión al Pirineo ya que gran parte de la ascensión es viendo el paisaje que deja la huella de las civilización con remontadores, telesillas, cañones, vallas,…etc, por otro lado recurso económico de la zona. Aunque el grupo progresa en la niebla, no mojarnos ya es un premio por lo que subimos tranquilamente pero sin pausa por las pistas de esquí pasando por el telesilla de Source para llegar después al telesilla de Cloze aunque tenemos que llegar al Col de Cloze (2445 m) y cerca de la parte superior del telesilla de Cloze.
A partir de aquí queda ir siguiendo hitos hasta la cumbre aunque nosotros vamos navegando a nuestro aire perdiéndolos desde el principio, seguimos primero por un camino más fácil para acabar trepando por bloques de piedras hasta la cima del Soum d’Arriou Né, evitando a nuestro criterio la parte más difícil y buscando alternativas más fáciles. Esta es la parte más técnica, la cumbre es incómoda porque debes moverte con precaución para no caer entre los huecos de los bloques.
Soum d’Arriou-Né
grupo en la cumbre
Aunque hemos ido la mayor parte de la excursión entre niebla, en la cima hemos gozado de un tiempo despejado con las nubes justo por debajo dejando un paisaje precioso con excelentes vista de 360 grados que deja felices de haber podido hacer bastante dadas las circunstancias en nuestro primer día.
La vuelta será por el mismo itinerario.
y de vuelta…
Bonita cumbre aunque el trayecto queda deslucido por las instalaciones de la estación de esquí. Quedamos a la espera del vídeo.
Si, estoy de acuerdo la primera parte ta trascurre por las pistas de Luz-Ardiden y desluce pero es cierto que el final es alpino y mejora mucho la excursión. Un plan B genial subir el soum d’Arriou Né