Índice Contenido
Descárgate el Track de la ruta aquí
Track al SOBREPUNY desde el Santuari de Lourdes
Circular al Sobrepuny desde el Santuari de Lourdes
Sobrepuny es una cima de 1656 m de altitud localizada en la comarca catalana del Berguedà y la Serra de Picamill, pero también entraremos en la zona de la Serra del Catllaràs. Para los seguidores del reto de la FEEC, 100cims, este pico está incluido en el listado, se trata de un “100 cims”.
Sobrepuny desde La Nou de Berguedà
De nuevo un jueves y un viernes “loco” en cuanto a tomar decisiones, que si nieva en el “Piri”, que si hace mal tiempo y no vale la pena hacer tantos kilómetros, ya estoy volviendo locos a Salva y Nadia pero al final los “apretó” y les digo que prefiero ruta de subir y bajar en el mismo día y no muy lejos de casa. Se trata de evitar el Pirineo “enfarinado” de nieve y disfrutar de la excursión. A Salva que todo le parece poco nos propone varias rutas, que al final se ven reducidas en dos, y una de ellas esta: la circular al Sobrepuny desde el Santuari de Lourdes en La Nou de Berguedà. Al final serán unos 19 km de recorrido y aproximadamente 1200 m de desnivel positivo (7-8 h con paradas). Sin duda, al final del día nos daremos cuenta que hemos acertado con la ruta.
No subestimes las cosas antes de verlas
Técnicamente no supone una ruta de senderismo de dificultad pero si que es cierto que al principio se tiene que superar un desnivel de 1000 m y después se tiene que superar muchos kilómetros de andar por bosques y senderos, la orientación en el camino no es nada fácil si no conoces la zona, por eso te recomiendo que vayas con track GPS o si no que vayas con margen de tiempo para perderte y encontrarte.
Empieza la historia…
Dado que la ruta iba a ser más cerca de casa, dado que solo iba a ser de un día, dado que no iba a ser técnicamente de alta montaña, dado que parecía que iba a ser un domingo muy dominical pude “engañar” a muchos amigos entre ellos Jose (al que vuelvo loco siempre con tanto cambio de planes), Carlos que no me costó nada engañarlo y casi lo mismo con Alicia y Joana, por otro lado, Juanmi que se apuntó a última hora y no sabía muy bien dónde lo llevábamos pero eso sí, venía con actitud muy positiva y eso siempre suma, de Tarragona venía Salva (quién había propuesta la ruta) y Nadia, y sus perras Sajo y Menta. Al final Salva con fiebre no pudo acompañar al grupo, una lastima.
Circular al Sobrepuny desde La Nou de Berguedà
De las pocas veces que se cumplen los horarios, y a las 9 h estamos en el Santuario de Lourdes de La Nou de Berguedà, punto de inicio y final. Es un aparcamiento gratuito y suficiente amplio para no tener problemas de espacio.
La circular de hoy se puede hacer en dos sentidos pero nosotros preferimos hacer primero la subida fuerte que no dejarla para los últimos kilómetros que estaremos más cansados.
Ponemos en marcha los GPS, Jose y yo, y algún móvil también veo que está en marcha. Desde luego no será por tecnología pero aún así como vamos entretenidos con la conversación, el inicio es un poco confuso dudamos en varios tramos hasta que al final ya encontramos las marcas rojas que nos llevan por la senda directamente hasta el collado que separa los dos Sobrepuny. Hasta llegar aquí hemos tenido primero que pasar por las casas que hay cerca del Santuario tras bajar por un sendero, y cruzar la carreta para andar unos metros a la izquierda y luego a la derecha para tomar un sendero nuevo paralelo al Barranco de Manrell, y ya seguimos alegremente las marcas rojas, a veces amarillas y otras los PRs (blancas y amarillas) que nos llevan hasta los picos, también vemos carteles con información y varias direcciones.
Antes de llegar a lo más alto (Sobrepuny) hay varios cruces, varios obstáculos naturales como el que podemos superar con una cuerda en el estrecho sendero ascendente y otras curiosidades como una haya gigante que está en medio del sendero (nos entretenemos con las fotos). El camino es precioso, y nos hace olvidar que estaremos subiendo durante casi 2 horas, creo que aquí no todo el mundo disfruta igual del monte pero todos estamos muy motivados en llegar arriba y eso que no saben que les espera una sorpresa. Al llegar al Collado del Sobrepuny, solo llevamos unos 4 km recorrido y 1h:30 h aproximadamente. Aquí, tomaremos a la derecha por un estrecho “sendero” con algún tramo de “patio” que nos lleva a la cima del Sobrepuny de Baix (1556 m), alguien comenta que quiere comer pero le decimos que se espera al Sobrepuny que está ya muy cerca. Volvemos sobre nuestros pasos para en unos 600 metros y 100 m de desnivel llegar a la cima del Sobrepuny. Estamos alucinados con las grandes vistas de estos dos picos, vistas del Berguedà, Bages, Vallès occidental y Barcelonès, se pueden observar montaña cercanas como el Cadí-Moixeró, la Serra d’Ensija o los picos del Pedraforca, La Tossa d’Alp o el Puigllançada, por el sur encontramos montañas más lejanas como Montserrat, Montseny, Sant Llorenç de Munt o incluso Collserola. El Sobrepuny de baix y el 100 cims del Sobrepuny se encuentran al final del cortado, no son cimas características.
Una curiosidad, en la cima del Sobrepuny encontramos dos excursionistas de Vilanova i la Geltrú i de Vilafranca que me reconocen de haberme visto en dos videos de nonstop.es, la ascensión al Mauberme y la ascensión al Bachimala por la Cresta del Sabre, estas cosas te animan a seguir compartiendo con el resto del mundo lo que más nos gusta, la montaña.
Parada técnica, sorpresa y “la vuelta” por la circular
En el Sobrepuny se hace parada técnica para comer algo y tomarnos una botella de vino conseguido el fin de semana anterior en Benasque (la sorpresa que compartiremos entre los 7), aquí no se guarda nada, a disfrutar de la cima que lo merecemos.
Tras una parada más larga de lo esperado pero interesante para disfrutar del día, que finalmente aquí no es tan frío como la meteorología indicaba. Seguimos nuestro camino y toca bajar casi todo lo que hemos subido. No podemos despistarnos, hay varios cruces de pistas y senderos, y equivocarse en uno de ellos puede ser fatal. Vamos encontrando carteles de indicaciones, vacas pastando en prados solitarios en medio del bosque. Al final después de caminar durante varios kilómetros llegamos a una muralla de piedra conocida como la zona de Els Roquets que esconde un paso oculto, un curioso lugar que merece varias fotos. Atravesamos la piedra como si fuera el muro que separa los diferentes mundos en la serie de “Juego de Tronos”, un túnel escavado dónde al otro lado no está precisamente el invierno crudo sino más bien un calor que empieza a pasarnos factura. Al poco tiempo, llegamos a un cruce en medio del bosque, Pla del Castell, dónde unos carteles nos indica que a 200 metros están las ruinas del Castillo del Roset, nos desviamos para subir y verlo. La mayoría se quedan un poco antes de llegar a las ruinas, en una preciosa “bauma” donde pararse a comer, Carlos y yo decidimos andar 40 metros y observar las ruinas del castillo y de paso disfrutar de nuevo de grandes vistas.
Segunda parada importante en el Castell del Roset para comer y tomar el sol, alguna casi intentan echarse “la siesta” sobre unas piedras, no parece muy cómodo pero como hemos madrugado creo que podemos dormir dónde sea. Nos encontramos entre el km 10 de la ruta y 5 horas de marcha, todavía queda casi 9 km, aquí empezamos a entender que no era “tan pan comido” como pensábamos. Yo que conozco a Salva, ya sabía que no iba a ser corta.
Bajamos del Castillo medieval de Roset para volver al cruce en medio del bosque, primero iremos hacia una pista para luego a la derecha tomar una senda que nos dirige hacia La Nou de Berguedà por el Camí Ral que viene de Vilada, nos topamos con un pequeño refugio para animales y una fuente, seguimos por el sendero que va por encima en dirección oeste (ahora con cierto calor y cansancio, acabamos de comer y se nota) para llegar a otra fuente, está seca. Nos queda seguir el sendero hasta llegar a una pista forestal que lleva al Mas de Casadessús dónde nos esperan unos perros con cara de pocos amigos, pero también nos esperan las marcas del GR-241 que nos llevará casi al final. Un poco más adelante unos prados con vacas nos van acercando a nuestro destino, al final llegamos a la carretera que llevará a la Nou de Berguedà.
A los pocos metros en la carretera, nos topamos con un cartel que nos saca a la izquierda para ir por sendero al bosque hacia la gruta del Santuari de Lourdes, un lugar religioso que pasamos sin entretenernos demasiado, estamos cerca del final y alguien ha comentado de ir a tomarnos una cerveza por lo bien que lo hemos hecho. No somos demasiado religiosos en el grupo y decidimos apretar el paso para llegar a los coches, salivando y con los pensamientos centrados en nuestro premio, que finalmente se hará realidad en la capital del Berguedà, Berga. Todo el mundo brinda contento y con la satisfacción de haber cargado pilas para el resto de la semana, esta vez todo ha salido perfecto.
El dia está llegando a su fín, el fina se aproxima y todo el mundo está feliz de la excursión. Genial compañía, genial ruta, genial día.