Índice Contenido
Puis del Gerber (2.708 m) desde La Peülla
Hoy os explicaré la crónica de una bonita jornada, aunque mi intención era ir hacia el Pico Bassiero occidental, tenía guardada la opción de cambio de planes e ir al Puis del Gerber, donde al final acabé.
Pic del Gerber o Puis del Gerber es una cima del Pirineo localizada en el municipio del Alt Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà y en la provincia catalana de Lleida.
Sendero inicial que nos lleva al bosque La primera parte trasncurre por bosque siguiendo marcas amarillas
En algún mapa he visto que la altitud del Puis Gerber es 2708 m pero existe otras versiones como 2738 m y 2746 m. Lo de menos es lo que mide seguramente pero realmente no acabo de entender tantas diferencias entre guías y mapas.
Cómo llegar
Tenemos que ir por la carretera C-28 o carretera de la Bonaigüa hasta el km 49,5 hasta el aparcamiento de La Peülla a 1900 m de altitud. Es un gran aparcamiento a ambos lados de la carretera de la estación de esquí de Baqueira.
El paisaje vale la pena aún sin subir cimas En el primer estany de la ruta
Datos básicos
Distancia: 15,81 km
Desnivel +: 970 m
Dificultad: Moderada. El camino es pedregoso y la parte final hay que orientarse y utilizar las manos en algún momento para progresar sin ser escalada.
Tiempo empleado: 9 h 55 minutos (con paradas)
Estany de Gerber Las agujas de la izquierda son el puis gerber
Descárgate el track aquí de la ruta
Track al Puis Gerber desde la Peülla aquí:
Ascensión al Puis Gerber desde La Peülla
El recorrido será ida y vuelta por el mismo lugar se podría hacer una circular pasando por el Circo de Saboredo y bajando por el GR-211 hacia la Bonaigüa pero es demasiado largo y no lo tenemos claro, además parece ser que saldríamos unos kilómetros por encima de La Peülla, con lo que bajar por carretera no parece divertido, abortamos la idea.
Así que el itinerario que haremos ida y vuelta será: La Peülla – Estany del Gerber – Refugi Mataró – Estany Negre de Dalt – Coll del Estany Gelat – Puis del Gerber.
Dejando atrás el Estany Gerber Estany Gerber, es el más grande de la zona
Partimos del aparcamiento de La Peülla Alicia, Sergi y yo a 1.900 m de altitud, aunque el objetivo ya he dicho que era el Pico de Bassiero Occidental, me preocupa que la trepada de la chimenea o Canal de la Trampa sea complicada así que iremos subiendo y cuando lleguemos al Refugio Mataró decidiremos si ir hacia esta primera opción o hacia un el Puis Gerber que en principio es más asequible.
Cada vez más ceca el refugio Mataró Siguiendo paneles, marcas amarillas, naranjas y verdes, y mojones de piedras
Aproximadamente a las 9 h empezamos a caminar desde los 1900 m que tiene el aparcamiento de La Peülla, nos adentramos en el bosque para ir progresando por una senda muy “pisada”. Subir hacia el Estany de Gerber o refugio de Mataró es una ruta para pasar el día que mucha gente realiza en los días de verano.
El sendero no es un camino fácil, al menos en la mayoría del tiempo. Hasta el refugio de Mataró está muy transitado y marcado, con mojones de piedra, marcas horizontales naranjas y verdes, y puntos amarillos pero es pedregoso.
Zona tranquila, plana y sugerente
En 3h se puede llegar al refugio Mataró pero no es nuestro caso, hace días que no nos vemos, hablamos entre nosotros siendo nuestro ritmo es tranquilo, vamos hablando, haciendo muchas fotos y nuestra forma tampoco es la más adecuada.
Repleto de lagos Ali y Sergi deseando ver el refugio Mataró
El paisaje es precioso, el sendero que vamos recorriendo llega en 1 h 30 minutos al Estany de Gerber, el más grande de los lagos que hay en el Valle del Gerber, el itinerario es precioso porque iremos pasando por multitud de “Estanys”, el camino tiene como varios niveles y entre lagos y lagos a veces tenemos que hacer una fuerte subida en un corto tramo.
Desde el Estany de Gerber ya observamos nuestro objetivo, Puis Gerber, aunque no es hasta la vuelta que lo identificamos claramente. Es imponente, se observan una serie de agujas aunque las del Puis Gerber son las que se encuentran a la izquierda, las de las derechas y mucho más difíciles son las Agulles de Saboredo.
Mas lagos, Puis Gerber y Agujas Saboredo. Ali disfrutando del día
Es agosto pero a primera hora hacia algo de fresco ahora ya nos toca el sol y empezamos a sudar. Hemos visto algún indicador de refugio Mataró y tenemos la sensación que tras la siguiente subida lo vamos a encontrar, pero son más las ganas de llegar que lo que llevamos. Finalmente, a 2460 m encontramos el refugio Mataró libre, naranja y de lata pero muy equipado, estos del Pirineo suele estar en lo alto de un montículo para evitar los aludes en invierno como tantos otros que refugios de emergencia del Pirineo.
Sergi y Alicia esperando ver de una vez el Ref. Mataró
Junto con Alicia bajamos al Estany Negre de Dalt, que está pasado el refugio de Mataró. Nos separamos el grupo para reencontrarnos más tarde, un pocos minutos superamos el desnivel hasta el Coll de l’Estany Gelat (también he leído en algún mapa Coll de Lac Glaçat).
Por fín, encontramos el refugio libre y de emergencia
Alicia quiere disfrutar de la zona y cree que la vuelta será dura así que prefiere ser conservadora y se queda en la zona del Estany Negre de Dalt. A Sergi no le hace gracia dejar a nadie para seguir la ruta pero al final decidimos subir, estamos a unos 300 m de desnivel y calculamos 1h 30 minutos o 2 h en ir y volver hasta el refugio Mataró donde quedamos con nuestra compañera.
Refugio Mataró libre a 2460 m de altura
Al llegar al Coll de l’Estany Gelat tenemos que ir hacia la derecha por un terreno sin senda, sin fitas donde el track del GPS y nuestra intuición nos ayudará a progresar. Nos hemos cruzado con una montañera que subía sola y ha decidido darse la vuelta por encontrar el terreno poco intuitivo y poco cómodo.
Al fondo el Coll del Lac Gelat
Al fondo El Estany Negre de Dalt, subiendo al Coll del Lac Gelat Dejamos el Coll del Lac Glaçat y vamos hacia el Puis Gerber
Es la primera vez que subo una cima del Pirineo con Sergi, lo veo motivado pero creo que nunca se ha aventurado tanto así que prefiero transmitirle seguridad, considero que de momento la dificultad no es más que orientarse y usar las manos para superarse pero sin haber ningún paso de escalada.
La parte técnica del dia, llegando a una de las cimas del Puis Gerber Desde la curiosa ventaja de la cima del Puis Gerber veo a Sergi
Me presento en la primera aguja pero veo que hay justo al lado otra que parece un “pelín” más alta, de una a otra hay que destrepar y trepar. La segunda me parece más cima y aunque he llegado “escalando”, no es más que un paso de I. Le digo a Sergi que ésta (la segunda que subo) me parece la cima o al menos la más alta de las que podemos escalar porque al final tengo la sensación que las agujas que hay hacia el oeste o noroeste son más altas. Una vez en casa creo que se tratan de las Agulles de Saboredo y que realmente si hemos hecho cima.
Muy felices de llegar a esta cima solitaria
No sé si Sergi habla en serio o no pero me comenta que es su pico más difícil, es posible que lo diga sinceramente, es una persona prudente y suele ir a menudo a la montaña así que imagino que no se aventura a hacer picos solitarios como el Puis Gerber en donde no hay camino ni casi mojones que seguir y menos montañeros.
Puis Gerber En el Puis Gerber y al fondo les Agulles de Saboredo
Aunque nos entretenemos en la cima con las fotos y la contemplación del lugar tenemos que volver a encontrarnos con Alicia, que nos espera por el refugio de Mataró y allí está viviendo sus propia aventura conociendo territorio y otras montañeros.
Sergi bajando de la cima Y de vuelta por el mismo camino
Bajamos rápidamente al Coll de Lac Gelat y llegamos también rápido hasta el Estany Negre de Dalt, después el refugio de Mataró está al lado. Alicia viene a nuestra búsqueda. Todos estamos contentos y vamos bajando por el mismo camino de subida. Seguimos embelesados con el paisaje pero lo cierto es que cuando haces montaña la vuelta acaba pasando factura y solo piensas en llegar, en la ducha, en la cerveza (en nuestro caso Coca-cola, en esta ocasión), en el descanso y en los recuerdos hoy vividos.
Desde el Estany Gerber ya echamos de menos el Puis Gerber al fondo Y en La Peülla