Índice Contenido
Circular para BTT, rutas Montseny a pie o en versión trail running
Aunque yo hice esta ruta a pie, me parece incluso más interesante hacerla en BTT o para un gran entrenamiento de trail running. Básicamente porque es un recorrido que se hace casi siempre por pista en el Parque Natural del Montseny. Cierto
es, que el último tramo desde el Collado del Pou d’en Besa (incluso antes que empieza el sendero) es un camino muy difícil para la BTT, pero hacer la subida hasta el mítico y más grande castaño de Cataluña llamado Castanyer Gros d’en Cuc desde Cánoves si que es una opción recomendable para hacerla en BTT.
El Sui en el Parque Natural del Montseny
Es una montaña que mide 1.319 metros que se encuentra muy cerca de Barcelona, en la comarca catalana del Vallés Oriental y dentro del Parque Natural del macizo del Montseny y auténtica ruta de senderismo Montseny.
Rutas Montseny: Ascensión a El Sui desde Cánoves
La ruta más directa desde Cánoves es subir directamente por la pista que pasa cerca del
embalse de Vallforners. Pero también puedes hacer una circular y no repetir todo el camino a la bajada. La recomendación del día, es que te desvíes unos metros para visitar el Castanyer Gros d’en Cuc, un árbol cargado de historia en Cataluña.
En mi caso, el punto de partido fue el aparcamiento gratuito que hay justo en la entrada del pueblo de Cánoves, dejar el coche aquí te va a suponer andar unos kilómetros de más (pero depende el tiempo que tengas igual lo prefieres, a eso venimos a la montaña, no?) o bien en el aparcamiento que hay antes de llegar al Embalse de Vallforners (este no es gratuito pero te quitas 30 minutos de caminar).
La ascensión a El Sui desde Cánoves en sí, es bastante progresiva y larga pero no demasiado dura, excepto al final que se endurece algo más pero no es técnica ni difícil.
Salimos del pueblo siguiendo la pista forestal hacia el camino de Vallfornes para ir en dirección al aparcamiento, podemos optar por un sendero que va a la derecha del camino mucho más bonito que ir por carretera o pista.
Seguimos subiendo por la pista que rodea el Embalse de Vallforners. En esta ocasión lo vemos muy bajo de nivel de agua, nos encontramos en otoño y se nota la falta de lluvia. Según el mapa, el Embalse de Vallforners se encuentra a poco más de 500 metros de altitud. La excursión en sí no implica dificultad técnica pero para estar en media montaña acabaremos con una buena acumulación de desnivel en nuestras piernas.
Al final del Embalse de Vallforners nos encontraremos un cruce de camino, nosotros iremos hacia la derecha en dirección Castanyer d’en Cuc, continuaremos por pista pero cada vez es más tupida por entrar más en el bosque (por el camino de la izquierda se suele volver cuando la gente se plantea la circular en nuestro caso no volveremos por aquí ya que queremos pasar por delante del restaurante Masía Can Quintana, más a la derecha de nuestro itinerario).
Esta parte es de las más interesantes, debajo a nuestra derecha nos queda la riera de la Bada d’en Cuc dónde se genera un microclima típico del macizo del Montseny. Un poco más arriba encontraremos una fuente
(Fuente de les Acàcies) dónde poder cargar agua o tomar un trago.
Nos volveremos a encontrar con un cruce. Aunque nosotros debemos coger hacia la derecha, nos desviaremos unos metros (200 o 300 aprox.) para visitar el Castanyer del Cuc, después volveremos atrás para retomar el camino. Espero que llegado a este punto no te de pereza desviarte, es uno de los atractivos del día, se trata del árbol con más diámetro de Cataluña (más de 10 metros).
Volvemos tras nuestros pasos a la pista principal y continuamos ascendiendo, a los pocos minutos volvemos a encontrar otra bifurcación, en esta ocasión debemos coger hacia la izquierda. Ahora empieza a notarse más la pendiente. Al final nos lleva a una pequeña senda mucha más entretenida y montañera para los excursionistas no tanto para los ciclistas que nos llevará hasta el collado d’en Pou de Besa.
Es el momento de ir disfrutando mientras nos acercamos a la cima, de las geniales vistas del macizo del Montseny, vistas como el Turó de l’Home, el Pla de la Calma, Matagalls,…etc.
El Coll del Pou d’en Besa está a 1.187 metros por la otra cara se puede subir en coche (o al menos allí estaban los cazadores con sus armas amenazantes). Este collado está entre dos pequeños picos, el Turó d’en Cuc y el Turó del Pi Novell.
Giraremos hacia la izquierda siguiendo las marcas del PR C-139 blancas y amarillas que nos acompañan en este breve trozo de camino, ya muy evidente y nada perdedor. Vemos nuestro objetivo al final, El Sui, a pocos minutos. Después de un sube y baja fácil.
Desde el Pico volvemos a disfrutar de una panorámica increíble, viendo las grandes cimas del Montseny: Turó de l’Home, Les Agudes y Matagalls pero además de todo el Vallés oriental y occidental, de los colores otoñales del Montseny, la Serralada Marina, el Tagamanent, el mar e incluso en un día claro el Tibidabo en Collserola.
Se vuelve por el mismo sitio pero antes de llegar al Castanyer d’en Cuc, al acabar los zig-zag ya no cogeremos hacia el Torrent d’en Cuc sino hacia la pista de la izquierda que nos lleva primero al Hotel de Can Cuch, ermita de Sant Salvador y después hasta la Masía de Can Quintana. Bajaremos por la pista que la cruza e iremos a parar ya muy por debajo del Embalse de Vallforners. Podemos volver por el sendero o seguir la carretera hasta el pueblo de Cánoves.
Datos según GPS – Garmin Dakota 20
Distancia= 25,02 km
Desnivel += 1.112 m
Desnivel acumulado= 2224 m
Punto más alto= 1.319 m (El Sui)
Descárgate Track para tu GPS aquí
Ascensió a El Sui desde Cànoves.GPX