Índice Contenido
Tres miles del Pirineo: Pico Des Trois Conseillers desde Lac du Cap de Long
La ascensión al Pic des Trois Conseillers de 3.039 m. me pareció fantástica, es uno de aquellos picos en los que necesito ayuda de mis compañeros, hay que tener conocimientos de escalada para superar un paso clave que es mejor asegurar. A la vuelta, tenemos que realizar rápel para superar el mismo paso.
Punto de inicio
La presa del Lac du Cap de Long a 2.150 m, hay un aparcamiento amplio en el que caben varios vehículos. A este lugar, se accede bien entrada la primavera y se deja de llegar en coche con las primeras nieves, esta carretera no se limpia cuando nieva parece ser (eso me informan mis compañeros).
Fuerte sendero de subida al inicio Tartera y piedras
Para llegar a la presa del Lac du Cap de Long hay que subir por la carretera de montaña francesa D929 durante varios kilómetros, está totalmente asfaltada. Viniendo de España hay que pasar el túnel de Bielsa – Aragnouet para atravesar la frontera, bajar por la carretera francesa D173 durante 8 kilómetros, y después 3,5 km por la D118 hasta tomar a la izquierda la D929 hasta el final de la carretera donde se encuentra el lago y la presa (casi 14 km).
Datos básicos
Distancia: 8,8 km
Desnivel: 1150 m
Dificultad: Moderada. Aunque es recomendable cuerda para el paso de la Vira Batan. Hay instalación para rápel (a día de hoy)
Tiempo aprox.: 8 h
Se ve al fondo pico Trois Conseillers
Track de la ascensión al Trois Conseillers
Track GPS de Rafel Alsina, compañero de la ruta aquí:
El track solo es ida pero la vuelta es por el mismo sitio así que no hay problemas.
Detalle Ascensión al Pico Des Trois Conseillers
Desde Barcelona y madrugando mucho salimos en dos coches: Rafel, Luis, Merche, Joan y yo, en el inicio nos espera Pablo que ha hecho noche por la zona. Estaremos tres días en el macizo del Néouvielle para intentar hacer varias ascensiones que luego sobre la marcha iremos modificando.
Lac du Cap de Long siempre presente Pedregal en la ascensión a Trois Conseillers
La primera es la ascensión al Pico Des Trois Conseillers desde el Lac du Cap de Long. Un éxito rotundo viniendo de Barcelona, madrugando y consiguiéndolo. Es un tres mil y no de los fáciles, existe una canal conocida como Vira Batan que marca el éxito o no de esta ascensión, en este paso expuesto, Rafel nos asegura en la subida y monta rápel en la bajada. Sin su ayuda, yo esta magnífica cima no sería capaz de hacerla o al menos sin asumir mucho riesgo.
Tras aparcar el coche en el aparcamiento del lago de Cap de Long cruzamos la presa del lago y empezamos a subir rápidamente por un sendero.
El Pico des Trois Conseillers se ve desde el aparcamiento, aunque parece cercano el camino no es sencillo, mucha piedra que nos pasará factura a la vuelta, ya que iremos y volveremos por el mismo sitio.
Mientras nos acercamos a Vira Batan vamos caminando con el Lac du Cap de Long siempre visible, es impresionante su tamaño. El pico de Trois Conseillers no es de los tres miles más visitados pero sí que representa para mí, el descubrimiento de la zona por primera vez y una aventura en letras mayúsculas. Además mis compañeros son montañeros con muchos años de experiencias y son como libros abiertos, continuamente me ofrecen información y me encanta, es afortunado ir a la montaña con gente que te va enseñando lo que saben.
Salvando congesta de nieve Acercándonos a la Vira Batan
El sendero que se pierde con facilidad es el que nos lleva al conocido paso del gato, Pas du Gat, aunque nosotros no nos desviaremos hacía este lugar sino que seguiremos “recto” hacia la montaña del Trois Conseillers. A nuestra derecha dejamos una cresta o pared importante donde se ven algún que otro escalador disfrutando del lugar.
Vira Batan trois conseillers Abajo todos en la Vira Batan
Contra más avanzamos más piedras o bloques nos encontramos, algo incómodo y cada cuál va ascendiendo hacia la Vira Batan por dónde le parece, también hay algún nevero de nieve que la mayoría tratamos de evitar.
Vira Batan asegurada Después del paso difícil de la Vira Batan
Rafel ya está subiendo la Vira Batan, que es una canal colgada en la pared por la que hay que subir trepando, casi al principio se presenta ya la dificultad, primero es un paso liso que preferimos asegurar (II aunque a mí me parece un poco más), después viene una cornisa expuesta y pasado esto es mucho más sencillo técnicamente. Aunque ahora el peligro puede ser las piedras que caigan de arriba o nos tiremos entre nosotros.
Vira Batan Vira Batan
Paso delicado de la Vira Batan
Al acabar la Vira Batan llegamos a un collado estrecho o brecha conocido como Breche de Néouvielle que separa el Pico des Trois Conseillers del Néouville. Desde aquí es todo mucho más fácil, giramos hacia la izquierda siguiendo hitos de piedra y ganando desnivel rápidamente (a la derecha impresionante vemos la cresta dels Trois Conseillers que lleva al Néouvielle, el 3000 más alto de la zona).
Breche de Néouvielle cresta dels Trois Conseillers
Llegamos a la cima del Pico des Trois Conseillers de 3.039 m, un sitio cómodo para comer, hacer fotos, volar el dron e identificar las cimas de alrededor. En la cima hay un hito gigante y un vivac para resguardarse del viento que hoy no hace falta.
Rafel en la cima volando el dron Llegando a la cima del Pico des Trois Conseillers
Mientras disfrutamos de nuestra ruta aparecen 3 escaladores que han cresteado hasta la cima des Trois Conseillers y ahora pretende escalar la Cresta dels Trois Conseillers para coronar el Néouville, aunque son las 14 h llevan buen ritmo para conseguirlo.
En Pico des Trois Conseillers con el Néouville detrás
Foto de grupo en el Trois Conseillers
Y la vuelta…
En este macizo es complejo hacer circulares que es lo ideal en cualquier ruta de montaña para disfrutar sin repetir camino así que toca volver por el mismo sitio. Para bajar del Pico des Trois Conseillers deshacemos nuestros pasos con especial cuidado, sobretodo en la Vira Batán.
Rapel Vira Batan
En la Vira Batán ahora se monta un rápel para bajar más derechos hacia las rocas o zona baja de esta montaña, hay instalación para ello.
Merche en rápel Vira Batan
Después nos queda la vuelta por el pedregal infernal donde la mayoría vamos dando traspiés, al final sin daños colaterales importantes aunque Merche se lleva un buen golpe en su pierna y también Joan.
Rápel desde abajo Joan vigilando el rápel
Bajamos a dormir al Chalet Hotel Orédon a 1870 m, el refugio de montaña que se encuentra en el Lac d’Oredon, el lago que hay más abajo del lago de Cap de Long.
Instagram Trois Conseillers
Muy buena crónica de una gran jornada de montaña.
Gracias al equipo, sin vosotros yo nada jejeje… me ha encantado la ascensión y el lugar, volveré…a hacer más picos o a hacer una travesía por el preciosos macizo del Néouville
No tengo palabras!!! Precioso y muy vertical. Me ha encantado. Felicidades crak
Es una zona tremenda la del Néouville, tiene de todo desde picos complejos hasta travesía bucólicas de refugio en refugio, en este día nos toco una ascensión con algo de complicación pero preciosa.