Índice Contenido
Pic de Ger desde la estación de esquí de Gourette
Localizado el Pic de Ger cerca de las pistas de esquí de Gourette se convierte en una ascensión clásica de la zona. Con 2.613 m de altitud pero sin dificultades técnicas destacable, si a tener en cuenta el desnivel y que es una excursión de alta montaña y todo lo que conlleva.
Punto inicio
El pueblo de Gourette donde se encuentran las pistas de esquí de Gourette salimos desde la zona de la Esplanade du Valentin.
Datos básicos
Distancia: 12,73 km
Desnivel +: 1270 m
Tiempo empleado: 7h 12 minutos
Dificultad: Fácil.
Track GPS Pic de Ger
Descárgate el track de la ascensión al Pic de Ger aquí:
Itinerario de la ascensión al Pic de Ger
El grupo está animado a pesar de que el día se levanta con niebla intensa pero el tiempo no es malo del todo. Madrugamos como cada día y salimos a pie desde el propio apartamento en Gourette, nuestro campo base durante 3 días. Es un lujo empezar a caminar sin coger el coche.
Marca Vertical runnning
Salimos por la pista de esquí que sale desde la Esplanade du Valentin de Gourette, el primer tramo es asfaltado. Subimos la pista de esquí siguiendo a rato los circuitos de MTB abiertos cuando no hay nieve y el telecabina de Bézou. Aunque iremos cruzando diferentes pistas de esquí.
Llegamos a una pista, La Balade, nos quitamos ropa de abrigo y de paso Rafel deja su cámara olvidada que rato más tarde echará de menos y tendrá que bajar a buscarla, por cierto, con éxito.
Lacs du Plaa Ségouné llegando Col du Plaa Ségouné
Pic de Ger al fondo
Dejamos el final del telecabina de Bézou y seguiremos cerca de la pista de Pamplona para acabar campo a través siguiendo la línea del Telesilla que va hacia el Plaa Ségouné. Precisamente en esta zona cuando ya desaparecen las pistas de esquí y el paisaje se vuelve más salvaje es cuando aparece uno de los momentos más importantes de mis vacaciones en los Pirineos Franceses y es la aparición de la flor de nieve o Edelweiss. Mi flor favorita. Medio en broma les digo a mis amigos que me suben las pulsaciones y tengo taquicardia de verla pero lo cierto es que me produce una intensa felicidad cuando me topo en la montaña con la Edelweiss igual que me da pavor cuando la veo disecada en algún cuadro en la ciudad. Hoy la Edelweiss me alegra el día a pesar de la niebla que no nos dejará ver mucho paisaje en la montaña.
Progresamos de manera constante y yo muy entretenida encontrando Edelweiss. Justo antes de llegar a los lagos, Lacs du Plaa Ségouné, hacemos una parada para comer algo y afrontar una de las partes más duras físicamente. Vamos a subir al Col du Plaa Ségouné (2445 m) y estamos aproximadamente a 2230 m, hay unos 200 m de desnivel positivos pero el terreno es un sendero inestable que progresa por una tartera desgastada que ofrece poca ayuda para subir y tampoco resistencia para bajar. El tramo más engorroso del día pero nada fuera de lo normal, el entorno lo compensa con creces.
Pic de Ger
Pic de Ger grupo en la cumbre
Al llegar al Col du Plaa Ségouné cambiamos de vertiente e intuimos por donde estará la cima del Pic de Ger queda escondida, a nuestra derecha increíble se presenta la cumbre de la Pyramide con 2498 m pero que no parece sencilla aunque su forma es atrayente.
Seguimos una senda marca que progresa por la ladera de la montaña y ganando altura suavemente, queda menos de un kilómetro de recorrido para llegar a 2613 m que mide el Pic de Ger. Quedan menos de 200 m + pero en poca distancia aun así el paisaje compensa a pesar de la niebla y se hace bastante ameno y corto.
Al llegar al Pic de Ger, sigue la niebla y hace algo de frío sin ser preocupante, comemos y esperamos un largo rato para ver si el día se levanta pero al final pasado más de 30 minutos y decidimos volver ya que por la tarde pronostican “meteo” más inestable.
y de vuelta…
pic de ger desde Gourette
al fondo La pyramide
Col du Plaa Ségouné
Se vuelve por el mismo camino pero al llegar a la zona de los Edelweis, en el Plaa Ségouné retomamos la senda marcada que deberíamos haber hecho de subida, mucho más bonita que las pistas de esquí, nos quedará una pequeña circular en este corto tramo.
Edelweiss
De nuevo llegamos a la zona de Pamplona y el tramo final decidimos para acabar haciendo el tramo final más a la derecha y cercano al bosque acabando en Gourette (1349 m) justo cuando una lluvia fina nos iba empezando a incordiar.