Índice Contenido
Montgròs desde El Bruc
La ascensión al Montgròs desde El Bruc es una ruta de senderismo con tramos técnicos que nos va a permitir conocer una pequeña parte de las montañas mágicas, Montserrat, mientras llegamos a la amplia cima del Montgròs.
Para mí, el Montgròs es una cima especial, su localización en medio del macizo de Montserrat la hace estar en un sitio privilegiado con grandes vistas además es importante por el valor sentimental que le voy otorgando con el paso del tiempo.
Punto de inicio
El municipio de El Bruc será el punto de inicio, subiendo por la calle principal y girando a la derecha en la calle de la escuela, al bajar la calle y casi en frente encuentras un aparcamiento habilitado, también puedes acercarte más aparcando en la urbanización desde donde sale el track que te dejo más abajo. Nosotras hemos venido por la AP-7 y A-2.
Font d’en Xebret Cova de l’arcada
Track GPS de la circular al Montgròs
Descárgate el track aquí:
Datos básicos
Distancia: 12,69 km
Desnivel +: 1027 m
Dificultad: Moderada. El senderismo en Montserrat es técnico y hay pasos donde necesitas usar manos aunque sin ser nada exagerado. En el Torrent de les Grutes hay un pequeño paso equipado con grapas.
Itinerario al Montgròs desde El Bruc
Bego y yo nos ponemos en marcha dirección al Coll d’en Xincarró a 633 m de altitud desde el coche que está a aproximadamente 500 m de altura, para conseguir el punto más alto el Montgròs a 1133m. También es el techo comarcal de la Anoia. Aprovecho el día para explicar lo que sé de las montañas de la mejor manera que conozco y creo que se ha ido a casa aprendiendo bastante, sin duda, mi pasión ha ayudado.
Al Coll d’en Xincarró llegamos rápido ahora progresaremos dirección la bonita Cova de l’Arcada, mientras explico que algún día tengo que venir a realizar su descenso en rápel y que me parece una tarea impresionante ya que es un rápel largo y vertical con volado al final. Este sitio me gusta mucho, la Cova de l’Arcada es una gigantesca balma.
Cruce Estació Assarriar
El siguiente punto de interés es el Torrent de les Grutes, no paro de matizar y de inculcar la belleza de cada sitio a mi acompañante hoy. Me gusta pasar por este lugar y enseñárselo a mis amigos. Cuando entramos en el Torrent de les Grutes primero nos vamos a encontrar primero la Estació de Assarriar, una balma que sirve de vivac, seguiremos progresando hasta encontrar un paso equipado con unas cuantas grapas para superar uno 4 metros verticales, es momento foto.
Pasado este punto navegamos por el bosque típico montserratino con la fortuna de ver a tres imponentes machos de cabra ibérica de Montserrat, es impresionante. Saliendo de Torrent de les Grutes nos paramos encima de una aguja donde aprovechamos para comer alguna cosa y disfrutar del tímido sol.
Torrent de les Grutes
Llegamos a PR y Camí de la Portella que tomamos hacia la derecha, al poco encontramos a nuestra izquierda la Font de l’Esllavissada, seguimos PR dirección los Ecos, pasaremos el Coll del Porc o Coll de Port (975 m), la Canal del Miracle y llegamos a la Balma de les Pruneres, aquí dos jóvenes o no tanto se encuentran algo despistados ya que desde Can Massana querían ir a La Foradada pero están bastante lejos del lugar, les indico como puedo ya que parece no tener una concentración muy afinada, pudiera ser culpa del abuso descontrolado del consumo sustancias ilegales.
El Montgròs desde El Bruc en Montserrat
Font de l’Esllavissada
Nosotras seguimos felices nuestro camino pasando por debajo de la pared de los Ecos para ver la preciosa Agulla del Cabrit o Cilindre, estamos en el Coll de les Comes y este lugar enamora sin duda, merece una parada y dedicarle un tiempo. Tras disfrutar mucho de las vistas, hacer algunas fotos y muy a nuestro pesar, dejamos la gran belleza de este lugar para seguir nuestro camino.
Llegamos al cruce de la Coma dels Naps de Dalt y seguimos PR que sube fuertemente por un bosque, yo voy un poco castigada me molesta la ciática y no quiero subir más aunque lo hago, sin embargo Bego parece disfrutar con este desnivel. El tramo es corto pero intenso. Intensa también es la exploración por Montserrat, es un lugar mágico.
Rodeamos la Roca Plana dels Llamps hasta llegar al Coll del Montgròs. Visitamos el Montgròs (1133 m), un lugar perfecto para pararse y mirar alrededor, una visión global del macizo de Montserrat que impresiona. Es uno de los lugares que más me gusta visitar y hoy además lo he visto más espectacular que nunca, será la luz del día o será que hacía días que no venía.
Balma de les Pruneres El Cabrit
Comemos y descansamos en el Montgròs con la ilusión de volver en algún otro momento a este sitio. Yo lo he visitado muchísimas veces, soy una enamorada de Montserrat pero Bego es la primera vez y creo que le ha gustado mucho, me alegro por ella.
Montgròs
Retrocedemos hasta el Coll del Montgròs y seguimos el PR hacia la derecha para al poco tras ir descendiendo encontramos un paso estrecho conocido como la Canal de la Salamandra. Al salir de aquí y ya en el bosque llegamos al Torrent del Migdia que bajaremos abandonando el PR.
Canal de la Salamandra
El Torrent del Migdia me parece un lugar salvaje y a la vez acogedor, vemos de nuevo tres machos de cabra montés (cabra pirenaica) impresionantes, especialmente uno que nos observa tranquilo mientras come hojas en altura muy elevado sobre sus patas trasera.
Torrent del Migdia Cabra Montserrat
Seguimos bajando por el Torrent del Migdia pasando el cruce de Els Plecs del llibre pero antes de entrar en su parte baja, conocida como la Canal del Joc de l’Oca, tomamos a la derecha un sendero desdibujado que sube fuertemente.
Vivac
La senda y los hitos se pierden pero al final llegamos al Coll de Mosset, tendríamos que “no perder” más tiempo porque queda poca luz para que el día finalice pero llevamos frontal, GPS y ya he hecho anteriormente este camino aunque hace tiempo así que dedicamos unos minutos a disfrutar de la puesta de sol. Este momento es colosal, es Montserrat.
Coll de Mosset
Despertamos de nuestro letargo embelesadas recordando la magia de la puesta de sol para caminar sin prisa pero sin pausa enfrascadas en diferentes conversaciones. Pasamos de noche cerca de la Cova del Cabrit pero yo ya no la veo y no se la puede enseñar a mi compañera de aventura. Ahora ya es hora de bajar al coche lo antes posible, la noche ya se ha cerrado y encendemos nuestros frontales. Nos ha quedado una jornada inolvidable en Montserrat.