Índice Contenido
Ascensión al Gran Gabizos desde el Col d’Aubisque
Me parece una opción recomendable hacer una cima como el Gran Gabizos, mide 2692 m no es de las cumbres más altas del Pirineo pero el camino que cambia brutalmente de paisaje y la cresta final la hacen para mí una montaña atractiva.
Esta parte del Pirineo Francés como la región de Cauterets, son zonas que me han enamorado no solo por sus posibilidades como excursionista sino también como ciclista, los puertos míticos del Tour que hay en la zona donde nos encontramos, Gourette, son preciosos y destacan el Col d’Aubisque y el Col de Soulor cerca uno de otro que alguna vez en la vida me gustaría hacer con la bici de carretera que no me apasiona como la MTB pero que en lugares de alta montaña como este si me interesa.
Punto inicio
Desde donde estamos alojados, Gourette, tomamos la carretera D918 que va al Col d’Aubisque y después de pasar dos túneles encontramos primero a la derecha la senda que debemos tomara para iniciar la excursión y un poco más adelante un pequeño espacio en esta carretera de vértigo donde caben 3 coches aproximadamente.
Datos básicos
Distancia: 11,72 km
Desnivel +: 1362 m
Tiempo empleado: 7 h 20 minutos.
Dificultad: Moderada. La cresta final es fácil pero a tramos aérea.
Track GPS del Gran Gabizos
Descárgate aquí track Gran Gabizos:
Itinerario ascensión al Gran Gabizos
Empezamos un día más con niebla y con la esperanza de que la jornada remonte y podamos disfrutar de buenas vistas pero no será así, habrá momentos con visibilidad más amplia donde intuyamos las cimas o veamos a cierta distancia pero la tónica más habitual será moverse en la niebla.
Hayedo de Litor
Desde los coches, tenemos que retroceder unos 300 metros por la carretera que veníamos, a la izquierda y en el lado de la montaña sale un sendero que empieza a subir con determinación. A los pocos metros encontramos un cártel de información donde nos comunica varias cosas, la que nos interesa hoy es que tengamos cuidado con los perros de pastura y el ganado.
Circo de Litor
La primera parte transcurre en un bosque húmedo de color verde luminoso que me recuerda lugares cercanos a casa como los hayedos del Montseny, d’en Jordà…etc, este es el hayedo de Litor. Es un remanso de paz y tranquilidad, una carga de energía caminar por este lugar a pesar de la fuerte subida por el barranco de Litor. Saliendo del bosque empieza el jardín de flores así que progresamos rápidamente emocionados con el lugar.
Cuando llevamos 2,5 km y aprox. 650 m + llegamos a una zona más llana, el valle se abre amplio amurallado por el Circo de Litor formado por las montañas y crestas que lo rodean y le dan un aspecto muy alpino. No siempre podemos ver lo que nos espera pero cuando se despeja la niebla aparece el paisaje que se intuye bien estampado. En este sitio se encuentra la Cabaña de Larue donde en esta época del año viven pastores, son una por una pareja extranjera con los que Rafel empieza hablando algo en francés pero se manejan mejor con el inglés y Merche acaba manteniendo una buena conversación. También es importante relacionarse siempre que se puede con la gente de lugar.
Seguimos navegando buscando sendas pisadas, tracks o hitos, hay varios criterios en el grupo para acabar diciendo todos lo mismo, ciertamente los humanos somos bichos raros. Seguramente, sin niebla todo hubiera sido más sencillo pero aunque vamos siguiendo indicaciones de varios emisores y sus GPS progresamos rápidamente.
Cresta de las Taillades Blanques
Cresta de las Taillades Blanques Cresta de las Taillades Blanques
Me entusiasman como el paisaje va cambiando, primero de bosque a prado y luego de valle a alta montaña, el macizo calcáreo se va haciendo más evidente según ascendemos.
Cresta de las Taillades Blanques Cresta de las Taillades Blanques
El tramo más conflictivo donde el sendero no está muy marcado y a menudo se confunde con los caminos que hace el ganado, los hitos se pierden y se encuentran para volver a desaparecer, es el Soum de Lagaub, una zona de prados y rocas que cruzamos lateralmente hasta la última subida al collado de la cresta de las Taillades Blanques.
En mi km 4,7 y a 2470 m de altura llegamos al collado donde empieza la Cresta de las Taillades Blanques. Una cresta fácil que no requiere material pero si trepar en algún tramo y pasar por algún paso aéreo, apta para gente acostumbrada a la alta montaña. En el km 6 llegamos a la cima del Gran Gabizos, en el mapa observo que también es conocido como Pic de Taillades (2692 m), encontramos una gran montaña de piedras. Comemos y esperamos bastantes minutos a que se levante el día pero desistimos y decidimos bajar.
Cumbre Gran Gabizos de vuelta…
La vuelta será por el mismo sitio, deshacemos la Cresta de las Taillades Blanques o la cresta de Gran Gabizos con cuidado y volvemos “más o menos” por el mismo camino ya que del collado donde empieza la cresta hasta la Cabaña de Larue el camino se pierde con facilidad pero metro arriba o abajo vamos acercándonos al punto de partida y fin de nuestra aventura, con algún resbalón incluido, en este lado del Pirineo hay muchísima humedad ya lo hemos comprobado días anteriores.
hayedo de Litor
Y antes de irnos parada obligatoria en el Col d’Aubisque, una mítica ascensión para los aficionados al ciclismo de carretera, una subida mítica del tour.
Otras ascensiones por el Pirineo Francés
Ascensión al Soum d’Arriou Né desde Luz-Ardiden
Ascensión al Pico Ardiden desde el Valle de Lutour
Tuc des Arribans y Pic de Viscos
Ascensión al Pic de Ger
Video de la ascensión al Gran Gabizos