Índice Contenido
Gran Bachimala por la Cresta del Sabre
La propuesta de hoy, es una ruta que he tenido la oportunidad de realizar, se trata de subir al Gran Bachimala por la Cresta del Sabre,
coronando de esta manera dos tresmiles (Gran Bachimala y Punta del Sabre) y disfrutando de un terreno diferente al habitual en el Valle de Chistau, en el Pirineo Central en Huesca. Si quieres saber más sobre este pico también puedes leer otro artículo publicado en este blog: Gran Bachimala, también conocido como Punta Schrader o Pico Schrader.
Circular Refugio de Tabernés – Cresta del Sabre y Punta del Sabre – Gran Bachimala – Refugio de Tabernés
Como llegar a Tabernés
Es decir, punto de inicio es el Refugio NO guardado de Tabernés hasta el Collado de Viadós para hacer la Cresta del Sabre, coronar el Gran Bachimala y bajar por la normal.
Para llegar a Tabernés tenemos una larga pista forestal que parte desde la población de San Juan de Plan, tomamos en una curva pronunciada la pista forestal que sale a la derecha y que va dirección Chistau y refugio Viadós por el Valle Zinqueta. Justo antes de llegar a Viadós, tenemos la pista a la izquierda que va hacia el refugio de Tabernés, este tramo está algo peor
que el primero para ir en coche.
Ruta de ascensión al Gran Bachimala
El entorno es precioso, rodeado de bosques, prados y con la atenta mirada de las montañas se encuentra este refugio.
Por la ruta normal, se invierte en subir aprox. 4 horas hasta la cima de la Punta Schrader más las
3 horas que puedas utilizar par bajar. En la ruta que os propongo, el tiempo es mayor y además más difícil de calcular porque aquí dependerá mucho del grupo (habilidades, número de personas, etc.), pero digamos que se puede tardar entre 8-10 horas como tiempo medio.
Detalles del itinerario a Punta Schrader
Debemos ir en dirección al Collado Señal de Viadós siguiendo las marcas del PR HU – 114 (coinciden en tramos con la HRP), primero en dirección Noroeste siguiendo de cerca el
curso del río Zinqueta y pasar por delante de la cabaña de Culrueba en la zona de La Raspa, a los pocos minutos tenemos que cruzar el Zinqueta por el Vado de Bachimala (cerca de un pluviómetro). Atención en este punto, aquí dejamos el PR HU – 114 que sigue en dirección Norte para desviarnos por el Barranco de Bachimala en dirección Este hacia el Cuello de la Señal de Viadós (2.538 m).
Desde el Collado de Viadós sale un sendero hacia la izquierda, tras recorrer y ascender unos metros habrá que separarse de la ruta normal al Gran Bachimala para ir hacia la derecha y subir por la Arista o Cresta de Puna del Sabre. El itinerario es fácil de seguir solo hay que orientarse, la primera parte es un canchal importante de piedras pero luego la arista se vuelve más evidente y para algunos mucho más divertida, ahora los
pasos se ven más claros pero aún así tendrás que ir buscando la mejor opción.
Cresta de Punta del Sabre
Hay varios puntos con dificultades de II grado más o menos, pero en mi opinión la dificultad o el gran peligro no está tanto en el grado de los pasos sino en el “patio” de alguno de ellos y en la piedra suelta. Por lo que, es muy recomendable ir concentrando y ser consciente que muchas de las piedras de dónde te sujetes pueden estar sueltas. No es apto para gente que tenga mucho vértigo o poco acostumbrada a trepadas.
Recuerdo alguna trepada y destrepada expuesta antes de llegar a la Punta del Sabre y alguna otra entre el Pico de Punta del Sabre y el Gran Bachimala.
La primera parte de la cresta del Sabre asciende más vertical para ganar altura y nos muestra una pared que parece insuperable, pero veremos que una vez en ella no es tan difícil, antes de llegar a ella creo recordar unos metros de arista afilada con pasos expuestos. Hay hitos para seguir el camino pero sigue también tu instinto y ves encontrando el paso que te sea más sencillo
1:30 – 2 horas después del Collado llegamos al Pico del Sabre. Disfrutamos de
maravillosas vistas del macizo del Posets – Espadas y del resto de la cresta con el Gran Bachimala. Parece que nos queda mucho tiempo pero en realidad gente acostumbrada a caminar por este terreno tan solo tarda entre 15-30 minutos. Nosotros tardamos algo más.
Entre la Punta del Sabre y el Gran Bachimala tenemos algún paso de II grado corto pero con su “patio”. Hay muy buenas presas pero también muchas “trampas”, me refiero a piedras sueltas, tómate tu tiempo para progresar.
Me ha parecido una cresta divertida y entretenida, con tramos expuestos y aristas a veces estrechas, un sube y baja laberíntico a veces y evidente otras. Aunque nosotros no hemos
necesitado cuerda, en estos terrenos nunca está de más llevar algo de material para asegurar a los más inexpertos del grupo.
Desde la cumbre del Bachimala vamos a poder disfrutar de una cresta más seria y rigurosa, la cresta del Pez. Nos paramos a descansar, comer y disfrutar del paisaje, cargamos energías en la cima ancha del Gran Bachimala o Pico Schrader antes de seguir para descender por la ruta normal.
Ruta normal del Bachimala
Desde la cima vamos hacia el espolón Occidental para bajar por un incómodo pedregal (muy típico en esta altitud y en el Pirineo para que nos vamos a engañar) durante aproximadamente 30 minutos antes de tomar un desvió hacia la izquierda y seguir el sendero que nos lleva al Collado Señal de Viadós. Nosotros tomamos una variante, se trata de coger un camino que baja a medio camino del collado, seguimos hitos de piedra que nos llevará directamente hacia el barranco sin pasar por el Collado y nos evitamos así un largo flanqueo.
Desde aquí tomaremos el camino de subida hasta llegar de nuevo al Refugio
Refugio de Tabernés
Aunque la pista está un poco precaria se llega en coche hasta el mismo refugio. Este lugar tiene dos estancias, una dónde se encuentra la chimenea y una mesa, estancia pequeña y una más grande con una gran mesa y suelo suficiente para el descanso de 10-15 personas o más.
Es un refugio NO guardado que sirve para refugiarte y descansar la noche anterior pero la verdad es que en verano vimos mucha gente en los prados de alrededores acampando, haciendo vivac o durmiendo en estupendas furgonetas.
Video de la Cresta de Punta del Sabre
Aquí tienes el video de esta ruta para que te puedas hacer una idea de los pasos aéreos y de la belleza del recorrido, aunque la realidad siempre supera a la ficción.
Otras rutas del Gran Bachimala
Ruta Vertiente Sur al Gran Bachimala
Ruta Vertiente Norte al Gran Bachimala